24 sept 2013

Ciencia y arte en los tubos de vacío de Mónico Sánchez

tubo_vacioCuando hace meses publiqué en Historia de Iberia Vieja, y más tarde aquí en TecOb, la historia de Mónico Sánchez , inventor de las máquinas de rayos X portátiles, olvidé mencionar un bello libro fotográfico que tenía mucha relación con el asunto. Hoy me he vuelto a cruzar con él, así que no quiero dejar pasar de nuevo la oportunidad. Y no quiero hacerlo, sobre todo, porque además de tratarse de un libro bellísimo, resulta que se puede descargar libremente en versión PDF desde la web del Mineco , por lo que no hay excusa para perdérselo…



La monografía OFF/ON contiene una colección de parejas fotográficas de tubos de vacío apagados y encendidos diseñados y elaborados por el inventor y empresario español Mónico Sánchez entre 1930 y 1950 en su fábrica de Piedrabuena (Ciudad Real). La colección se conserva actualmente en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.


La publicación se basa en el desarrollo de la idea de la belleza de los instrumentos científicos y la profundización de la relación entre el arte y la ciencia. El material fotográfico se completa y enriquece con citas de conocidos literatos y científicos que son evocadas al observar las formas, colores y sombras de los tubos y la transformación que experimentan al ser acariciados por la corriente eléctrica.



Ciencia y arte en los tubos de vacío de Mónico Sánchez apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 24 septiembre 2013.






via Tecnología Obsoleta http://www.alpoma.net/tecob

No hay comentarios:

Publicar un comentario