29 feb 2012

Un software diagnosticará el grado de peligrosidad de las manchas de la piel

A través de un análisis del color y la textura de imágenes digitales de lesiones pigmentadas de la piel, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla (US) diseñarán una herramienta de ayuda al diagnóstico que asista al médico de atención primaria. El objetivo es optimizar y agilizar las listas de espera del especialista de manera que el doctor de medicina general posea una guía para analizar la imagen de la piel y derive al dermatólogo sólo en casos necesarios.

Las profesoras María del Carmen Serrano Gotarredona y Begoña Acha Piñero, del grupo de investigación Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la US explican que, este proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía en el que trabajan un total de trece expertos de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Bajo Gualdalquivir, pretende combatir el cáncer de piel desde sus estadios más tempranos.


Además, las investigadoras trabajan también con los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para optimizar la técnica de fondo de ojos y con ello mejorar el diagnóstico de la retinopatía, primera causa de ceguera en personas diabéticas en la actualidad. "Se trata del mismo concepto, a través de un software informático analizar la imagen médica y dar un diagnóstico lo más fiable posible desde la primera consulta", señala Begoña Acha.

El estudio de imágenes de tejido muscular para detectar enfermedades neurodegenerativas, el cálculo de la radiación intraoperatoria exclusivamente necesaria así como la planificación óptima de una intervención quirúrgica y su diseño con antelación a través de un sistema inteligente de búsqueda en un banco de huesos, son otros de los proyectos en los que se trabaja, en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.

En este sentido, según afirma Serrano Gotarredona, "estamos diseñando parte de un herramienta software a través de la cual el médico podrá visualizar el hueso que más se adecua a las necesidades del paciente antes de comenzar la operación".

Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario