Lo miras y, al principio, parece un Porsche 924 normal, todo un automóvil clásico de los setenta y ochenta sin nada fuera de lo corriente. Pero, cuando te fijas un poco más, hay cosas que no cuadran y empiezas a pensar que hay algo mal en este vehículo…
¿Por qué los retrovisores están colocados así? ¿Las ruedas traseras son direccionales? Espera… ¿por qué los asientos van “mirando” al revés? Pues sí, este coche circula “de culo”, por decirlo a lo bruto (un vídeo vale más que mil palabras).
Bien, la cosa viene de lejos y hasta los televisivos Cazadores de Mitos (MythBusters) decidieron ponerse a ello con un Porsche 928 (vídeo).
Entre los fanáticos de los Porsche se venía escuchando hacía muchos años que la aerodinámica de algunos modelos, como el 924 o el 928, estaba “equivocada”. Vamos, que podrían circular de forma más rápida y eficiente si se les da la vuelta.
Allá por 1992 el diseñador holandés Oskar de Kiefte, conocido por sus conversiones extrañas de todo tipo de vehículos, le dio vueltas a este asunto y, tal como comentó, descubrió que la propia casa Porsche ya había contemplado la cuestión en sus pruebas en túnel de viento del modelo 928 (el mito afirmaba que, efectivamente, los resultados de la prueba en el túnel con el coche “al revés” habían sido sorprendentes, cosa que ya había estudiado hacía muchos años el diseñador estadounidense Norman Bell Geddes en algunos vehículos de su tiempo). El caso es que Oskar de Kiefte decidió ir más allá del túnel de viento y crear una obra de arte sobre esta idea del “coche al revés” (el tema del rendimiento real queda todavía dentro del mito porque la polémica continúa). Así, partiendo de una loca idea, nacieron los dos Porsche invertidos del holandés, un Porsche 924 y un 928, que fueron la atracción de diversas exposiciones sobre diseño de automóviles.
El extraño caso del Porsche que circulaba al revés apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 25 febrero 2018.
via Tecnología Obsoleta http://alpoma.net/tecob
No hay comentarios:
Publicar un comentario