6 ene 2015

¿Motores de imanes permanentes?

Son como una fiebre en YouTube, miles, incluso millones de reproducciones de máquinas que, en el mejor de los casos, son una mala interpretación de algo imposible. Y digo bien, imposible, porque aunque los imanes permanentes ejercen un atractivo irresistible para algunas personas, por mucho que se intente estos “almacenes de energía”, como los llaman, no van a romper por las buenas con las leyes de la física. Si acaso lo logró Lisa Simpson , pero en el mundo real las cosas son como son, por mucho que no nos guste.


Naturalmente, si en algún momento se logra un resquicio extraño por el que burlar esas leyes y se construye un modelo realmente funcional, sí, de eso que se ha llamado tradicionalmente “máquina de movimiento perpetuo”, seré el primero en aplaudirlo. Me han mostrado muchos, pero ninguno iba más allá de la simple curiosidad y, por supuesto, ninguno funcionaba como parecía, ni mucho menos de forma permanente. Ya mencione aquí un artículo que publiqué en Historia de Iberia Vieja sobre los generadores de imanes permanentes de Marcos Pinel . Sucede que no es el único caso que puede uno encontrarse entre las patentes españolas y mundiales. Para mi nuevo libro, Made in Spain , tenía pensado dedicar un capítulo a este tema, pero por problemas de espacio finalmente no entró. Llama la atención la gran cantidad de patentes de motores de imanes permanentes, que suponen ser máquinas de movimiento perpetuo, que se localizan en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una simple búsqueda en la base de datos con los términos “motor” o “generador” e “imanes permanentes”, jugando con varias combinaciones, nos dará bastantes casos sorprendentes de este tipo.


ejemplo_patente


He aquí un ejemplo que utiliza un argumento típico de la mayoría de estos casos. Se trata de la patente que ilustra este post, la ES-0485382 (PDF), de 1979, donde se pueden encontrar afirmaciones como la que sigue:



…este tipo de energía podría decirse que es totalmente gratuita, ya que para restablecerla no se necesita más que alimentar al imán dentro de un campo magnético creado por una corriente eléctrica, durante breves minutos, de tal modo que dicha alimentación mantendrá al imán con su potencia permanente durante un gran número de años. Debido a que durante este periodo de tiempo el motor habrá generado muchísima más energía de la que necesita para su reparación, en caso de pérdida de potencia, resulta que dicho motor será un “móvil perpetuo” de primer género, es decir, un móvil perpetuo que además de alimentarse a sí mismo puede alimentar de energía mecánica a cualquier otro tipo de instalación…



Una pena que el mundo real no sea tan sencillo, aunque no por ello dejarán de aparecer artilugios similares. Soñar es gratuito, pero frustrante.


¿Motores de imanes permanentes? apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 6 enero 2015.




via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1

No hay comentarios:

Publicar un comentario