25 ago 2014

Nikola Trbojevich, el genial sobrino de Nikola Tesla

Puede que su parentesco con el gigante que fue Nikola Tesla sea el motivo por el que Nikola Trbojevich es citado en muchos lugares, pero que no nos engañe el prejuicio, porque se trató de alguien digno de mención por méritos propios. Es más, muchos de sus ingenios nos acompañan a diario, mientras viajamos en coche, autobús o similar. Veamos de forma breve quién fue Nikola Trbojevich.


Angelina Tesla, nacida en 1850 y hermana de Nikola Tesla, se casó con el pastor de la iglesia ortodoxa serbia Jovo Trbojević y pasó a llamarse Angelina Trbojević (o Trbojevich, según grafía occidentalizada). Nikola Trbojevich, uno de los hijos de ese matrimonio y, por tanto, sobrino de Nikola Tesla, nació en 1886 en una localidad croata y falleció en Los Ángeles el 2 de diciembre de 1973. Es considerado como uno de los expertos en sistemas de transmisión de movimiento por engranajes más importantes de la historia. Inventor y matemático, con decenas de patentes en su haber, Nikola Trbojevich tuvo con su tío varios caminos en común, tanto en su aventura americana como en su pasión por la tecnología.


Su más genial invento fue un tipo de engranaje hipoide perfeccionado, que data de los años veinte, muy utilizado sobre todo en vehículos industriales de tracción trasera. Ese fue sólo uno de los muchos diseños mecánicos de Trbojevich que más tarde encontraron acomodo en todo tipo de vehículos a motor, así como máquinas para construir y mantener complejos sistemas de transmisión de movimiento que todavía hoy se utilizan de forma común. Pero sus intereses científicos iban mucho más allá, como demuestra su última patente , de 1967, destinada a describir un tipo muy particular de reactor nuclear pensado para mover vehículos espaciales, aviones y hasta coches.


reactor_trbojevich

Uno de los gráficos de la patente sobre un reactor nuclear de Trbojevich .


Graduado como ingeniero en 1911 en Budapest, tras trabajar en una compañía telefónica húngara, viajó a Chicago para ocupar un puesto en la Western Electric Company, donde continuó sus estudios centrándose en la matemática de los sistemas de transmisión por engranajes, pasión que no le abandonó nunca. En 1921, año en el que se casó con Alice Hood, ya había pasado a vivir en Detroit, donde se convirtió en un cotizado ingeniero consultor independiente. Sus patentes de ingenios mecánicos para la industria del automóvil tuvieron mucho éxito comercial. El matrimonio Trbojevich cambió su apellido a otro más digerible en su entorno, pasando a conocerse como Terbo, por lo que muchas veces pueden verse documentos en los que nuestro protagonista atiende al nombre de Nicholas J. Terbo.


Más información:



Nikola Trbojevich, el genial sobrino de Nikola Tesla apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 25 agosto 2014.




via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1

No hay comentarios:

Publicar un comentario