30 mar. 2012

PROGRAMA 131 - Terror en la nieve: Muerte en el paso Diatlov

Un equipo de nueve alpinistas se dirige en una expedición a la montaña Jolat Siajl, al norte de la cordillera de los Urales. Pasados los días nadie tiene noticia alguna de los alpinistas y, temiéndose lo peor, se envía a un grupo de rescate. Al final encontraron a los alpinistas, muertos, y en unas condiciones propias de un capítulo de Expediente-X. ¿Qué le paso a la expedición dirigida por Igor Diatlov la noche del 2 de febrero de 1959?, descubre las claves del trágico incidente en este programa.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

27 mar. 2012

Posible uso de las aguas residuales para la producción de biodiesel

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), junto con investigadores de las universidades de Alcalá y de las Palmas de Gran Canaria, del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua y de la Fundación IMDEA Agua estudian el uso de aguas residuales tratadas enfocado a la producción de cultivos para la obtención de biodiesel. Esta alternativa podría ayudar a que poblaciones pequeñas amorticen parcialmente el coste que genera la depuración de las aguas residuales de Tendencias Científicas.
 
 
27 Mar 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

A medida que aumenta la preocupación por la disponibilidad de un recurso como el agua, la reutilización de aguas residuales tratadas en el cultivo sostenible de especies energéticas que no interfieran en la seguridad del suministro alimentario y eviten los monocultivos extensivos puede convertirse en un buen complemento para la gestión de la energía a nivel local.

26 mar. 2012

Los soldados norteamericanos contarán con nanosensores para detectar enfermedades

Aunque suene increíble, de la gran cantidad de guerras y enfrentamientos civiles donde es necesaria la presencia de autoridades armadas, un porcentaje bastante bajoes representado por heridas como las que vemos en películas o documentales. Durante el pasado conflicto de Irak, por ejemplo, sólo un 20% de los casos atendidos se explica por lesiones de batalla graves y el resto se remite a enfermedades, algo que ha ocurrido históricamente, según las estadísticas.
22 Mar 2012 | MOUSE
 
Es por eso que dado el impacto que este tipo de situaciones provoca en el contingente, es que el Pentágono y la Agencia de Búsqueda de Proyectos de Defensa Avanzada (DARPA por sus siglas en inglés) anunció un programa que contempla el implante de nanosensores dentro del cuerpo de los soldados, capaz de detectar o tratar cualquier enfermedad desde el interior de ellos.

Esta tecnología se compone en miles de minúsculas partículas más pequeñas que el ancho de un cabello humano, dándole la posibilidad a los soldados de monitorear vía remota su salud, alertando a las fuerzas especiales si algún individuo se contagia con algun mal o enfermedad infecciosa, o averiguar si está sometido a demasiado estrés o cansancio físico.

Aunque este anuncio forma parte de un programa a largo plazo, se espera que existan avances al finalizar este año, cuando los científicos y empresas privadas ya tengan plena conciencia de la seguridad de esta tecnología -la cual aún está siendo investigada- y estén listos para las pruebas con animales para su posterior uso en en humanos.

Fuente: DARPA

25 mar. 2012

PROGRAMA 130 - Ooparts III con Marc-Pierre Dylan

Vuelven los objetos imposibles. En esta ocasión no seremos nosotros quienes hablemos de ooparts sinó Marc-Pierre Dylan, licenciado en historia y escritor, que nos presenta su libro “Ooparts: Objetos Imposibles”. Marc-Pierre nos comentará una nueva aplicación (quizás) de la pila de Bagdad y de mapas más extraños que el de Piri Reis, entre otras muchas cosas.
Después Edgar seguirá explicándonos consejos para ahorrar combustible.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

24 mar. 2012

Crean un robot inagotable, con forma de medusa

Un equipo de investigadores del Instituto Virginia Tech de Estados Unidos ha creado un robot con forma de medusa. Bautizado como Robojelly, este robot podría ser utilizado en operaciones submarinas de búsqueda y rescate y, al menos en teoría, nunca se quedaría sin energía gracias a que está impulsado por el hidrógeno que contiene el agua. Para su fabricación fueron utilizados materiales inteligentes con memoria de forma, y nanotubos de carbono. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

23 Mar 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Un equipo de investigadores del Instituto Virginia Tech de Estados Unidos ha creado un robot con forma de medusa. Bautizado comoRobojelly, este robot podría ser utilizado en operaciones submarinas de búsqueda y rescate y, al menos en teoría, nunca se quedaría sin energía gracias a que está impulsado por el hidrógeno que contiene el agua.
Según informa Alphagalileo, Robojelly fue fabricado con un conjunto de materiales inteligentes que tienen la capacidad de cambiar de forma o tamaño en respuesta a estímulos, así como connanotubos de carbono (estructuras tubulares cuyos diámetros miden un nanómetro).
Gracias a estos elementos, Robojelly puede imitar los movimientos naturales de las medusas cuando se desplaza por el interior de un tanque de agua. Además, el robot se impulsa gracias a reacciones químicas que se producen en su propia superficie.

22 mar. 2012

Descubren una galaxia rectangular

Un equipo internacional de astrónomos procedentes de Australia, Alemania, Suiza y Finlandia, ha descubierto una extraña galaxia que tiene un sorprendente parecido con un diamante tallado. Los científicos trataban de localizar cúmulos globulares alrededor de la galaxia NGC 1407, cuando al borde de una imagen descubrieron a esta peculiar galaxia enana denominada LEDA 074886. El profesor Alister Graham, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Australia, y autor principal del descubrimiento, dijo: "Es una de esas cosas que te hace sonreír, porque no debería existir, o mejor dicho, no esperábamos su existencia. Su descubrimiento permite a los astrónomos obtener información útil para el modelado de otras galaxias."
 
 
22 Mar 2012 | ASTROFISICAYFISICA.BLOGSPOT.COM

La mayoría de las galaxias que nos rodean en el Universo tienen tres formas: elipsoidales, en forma de disco o irregulares. Las galaxias enanas, probablemente las más comunes del Universo, son pequeñas y tienen poca luminosidad. Una de las razones por las que LEDA 074886 ha sido difícil de localizar, ha sido precisamente por su poca luminosidad intrínseca, ya que tiene unas 50 veces menos estrellas que nuestra galaxia.

Utilizando el espejo primario de 8,2 metros del Subaru y su cámara colocada en el foco primario, permitío a los astrónomos hacer observaciones en un amplio campo que abarcaba más objetos de los previstos inicialmente en su investigación. Trabajando con diferntes filtros, junto a la buena calidad de imagen que se consigue con Subaru, los científicos lograron medir un disco estelar embebido dentro de la galaxia de forma rectangular. El color azul del disco interior sugiere la edad temprana de las estrellas que lo forman.

20 mar. 2012

Ubican la materia oscura en un cúmulo de galaxias lejano

Dos equipos internacionales de astrofísicos han utilizado datos obtenidos mediante distintos telescopios para averiguar la distribución de la materia oscura en un cúmulo de galaxias conocido como Abell 383 ubicado a unos 2 300 años luz de la Tierra. Además de indicar la ubicación de la materia oscura en un mapa bidimensional del cielo, los equipos lograron determinar su distribución hacia el fondo, según se observa desde la Tierra. Las imágenes tridimensionales tomadas son las más precisas obtenidas hasta la fecha de la materia oscura en un cúmulo de galaxias. Cordis/T21.
 
Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS


Dos equipos de astrofísicos de Dinamarca, Israel, Francia y Estados Unidos han utilizado datos obtenidos mediante distintos telescopios para averiguar la distribución de la materia oscura en un cúmulo de galaxias conocido como Abell 383 ubicado a unos 2 300 años luz de la Tierra. Además de indicar la ubicación de la materia oscura en un mapa bidimensional del cielo, los equipos lograron determinar su distribución hacia el fondo según se observa desde la Tierra.

18 mar. 2012

Astrónomos descubren un nuevo asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en febrero de 2013

Un equipo de astrónomos ha descubierto desde España un asteroide de 50 metros de diámetro que pasará muy cerca de la Tierra en 2013 y que no supondrá amenaza alguna para el planeta, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
15 Mar 2012 | LA FLECHA, AGENCIAS


Bautizada como 2012 DA14, esta roca pasará más cerca que muchos satélites comerciales, por lo que la ESA subraya la "necesidad de vigilar de forma sistemática" el entorno del planeta, cuando todavía quedan por descubrir más de 500 mil objetos próximos a él.

El "inusual asteroide" fue descubierto el pasado día 22 de febrero por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) situado en el sudeste de España, cerca de Granada, por "un equipo de voluntarios" cuando pasó de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la luna, añadió la ESA.

Es un objeto "bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita", que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra, por lo que podría haber pasado "completamente desapercibido" durante esta visita, explicó Jaime Nomen, uno de sus descubridores.

Los científicos han confirmado que la trayectoria del "escurridizo" asteroide lo traerá de vuelta a las proximidades de la Tierra el día 15 de febrero de 2013, a "tan sólo 24.000 kilómetros" de distancia, según la nota.

Encuentran restos de una especie homínida hasta ahora desconocida bautizada como "hombre del Ciervo Rojo"

unos extraños ejemplares del género Homo encontrados en China. Por sus rasgos híbridos, entre arcaicos y modernos, los descubridores sugieren que los huesos podrían haber pertenecido a un nuevo linaje o haber pertenecido a primates homínidos llegados a China desde África.
16 Mar 2012 | SINC

Un equipo internacional de investigadores ha analizado los huesos de unos extraños ejemplares del género Homo encontrados en China.

Por sus rasgos híbridos, entre arcaicos y modernos, los descubridores sugieren que los huesos podrían haber pertenecido a un nuevo linaje o haber pertenecido a primates homínidos llegados a China desde África.

Los restos fósiles, que se correspondían, concretamente, con cinco humanos diferentes y fueron recogidos en el suroeste de China, constituyen un nuevo misterio para los paleoantropólogos.
Según una datación sobre los huesos publicada en la revistaPLoS One, éstos tienen entre 14.500 y 11.500 años, por lo que coincidieron con el Homo sapiens. Sin embargo, algunos de sus rasgos son muy primitivos, parecidos a los de humanos mucho más antiguos.

15 mar. 2012

Groenlandia podría derretirse por completo si la temperatura global sube 1,6 grados

Fuente: laflecha.net
 
La investigación, realizada por el departamento de física de la Tierra II de la UCM y científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), confirma que el casquete polar es más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba.

En esta investigación se han utilizado simulaciones por ordenador de la capa de hielo de esta región y su clima, calculando la evolución de la isla durante los anteriores ciclos glaciares y el futuro de su capa de hielo. Por ello, esta nueva estimación del umbral crítico de temperatura para la supervivencia de la isla es más fiable que las anteriores.

De acuerdo con el estudio, actualmente el calentamiento global es 0,8 grados centígrados superior a la temperatura existente en los niveles preindustriales. Hasta ahora, estudios anteriores situaban el deshielo de Groenlandia en un aumento de la temperatura en el entorno de los 3,1 grados, un cálculo que, según esta investigación, es 'optimista'. Además, el estudio advierte que, aunque el clima volviese a su estado preindustrial, el deshielo anterior impediría un nuevo crecimiento del casquete polar en esta isla. Según estimaciones del estudio, la fusión del hielo groenlandés podría contribuir a un aumento del nivel del mar de varios metros, lo que afectaría a millones de personas que viven en regiones costeras.

PROGRAMA 129 - ¿Para qué sirven los transgénicos?

Es muy común encontrarse con opiniones enfrentadas en el tema de los transgénicos. ¿Son buenos para el consumo o por el contrario resultan contraproducentes? ¿Representan un problema para el agricultor que tiene que comprar sus semillas a una multinacional que tiene el monopolio? Hoy vamos a descubrir que son y para qué sirven los transgénicos con David Bueno i Torrens, profesor e investigador de la Universitat de Barcelona que ha publicado un libro sobre el tema el cual sirve para aclarar toda duda. Después Edgar nos explicará algunos consejos para ahorrar combustible.         


     
ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ
 
 

13 mar. 2012

Un nuevo experimento acota el Modelo Estándar de la Física de Partículas

Un nuevo experimento desarrollado en el LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ha puesto uno de los límites más restrictivos del Modelo Estándar de la Física de Partículas, una teoría ampliamente contrastada que da cuenta solamente del 4% del Universo visible. Se necesita una nueva física para explicar el 90% restante y los últimos resultados de LHCb, que restringen la tasa de desintegración de los mesones Bs, señala la nueva física que podemos esperar. CPAN/T21 de Tendencias Científicas.

12 Mar 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
 
Resultados presentados por la colaboración LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la conferencia anual de Moriond, que se celebró este año en la localidad italiana de La Thuile, han puesto uno de los límites más restrictivos a la teoría actualmente aceptada en Física de Partículas, el Modelo Estándar. El experimento LHCb prueba el Modelo Estándar midiendo procesos extremadamente raros, en este caso un patrón de desintegración previsto solo tres veces cada mil millones de desintegraciones de una partícula conocida como meson Bs.
 
Cualquier resultados distinto a este podría ser indicio de la existencia de nueva física. La medida de esta tasa de desintegración del meson Bs ha sido uno de los grandes objetivos de los experimentos en Física de Partículas en la pasada década, siendo esta tasa mejorada gradualmente por los experimentos CDF y D0 del acelerador Tevatron de Fermilab, LHCb y más crecientemente CMS en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

"El resultado de LHCb sobre la desintegración del meson Bs en dos muones lleva nuestro conocimiento del Modelo Estándar a un nivel sin precedentes y nos señala la nueva física que podemos esperar", explicó el portavoz del experimento LHCb, Pierluigi Campana. "Sabemos que este es un resultado muy importante para la comunidad de Física teórica y que también complementa muy bien búsquedas directas realizadas en ATLAS y CMS".

El Modelo Estándar es una teoría muy exitosa que ha sido probada por diferentes experimentos durante décadas, saliendo ilesa. Sin embargo, se sabe que es una teoría incompleta, que da cuenta de solo el 4% del Universo que es visible para la Astronomía. Se necesita nueva física para explicar el 96% restante. Esta nueva física puede manifestarse directamente, mediante la producción de nuevas partículas que podrían ser detectadas por los experimentos ATLAS y CMS, o indirectamente a través de la influencia que podría tener en raros procesos como los estudiados por LHCb.

Guía para buscar nueva física en el LHC

El detector de partículas LHCb es un instrumento altamente especializado diseñado para estudiar la corta vida de los mesones B, que estudia continuamente desintegraciones raras en este tipo de partículas. Como el Modelo Estándar ofrece predicciones muy precisas de estas desintegraciones, estas proporcionan un campo de pruebas muy sensible para buscar nueva física. Los últimos resultados de LHCb restringen la tasa de desintegración de los mesones Bs en dos muones en menos de 4.5 desintegraciones por mil millones de desintegraciones de mesones Bs.

La presentación en LaThuile el dia 5 de Marzo de este importante resultado ha sido encargada por la colaboración LHCb a Jose A. Hernando Morata, miembro del grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y co-responsable de este grupo de análisis en el CERN. Jose A. Hernando declaró tras la conferencia: "el resultado no descarta nueva física, pero empieza a restringir modelos teóricos que postulan su existencia, y ayuda a establecer la dirección para su búsqueda en todos los experimentos LHC."

Está previsto que este resultado se presente a la revista Physical Review Letters el 20 de marzo. La colaboración LHCb forman 52 instituciones de distintos países, entre ellas la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramón Llull.

11 mar. 2012

El humano y el clima provocaron una gran extinción animal

Investigadores británicos han descubierto que en los últimos 100 000 años la actividad humana y el cambio climático han provocado la extinción de una parte de la gran fauna del planeta. Presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el estudio aclara la manera en la que la presión ejercida sobre la megafauna influye en los grandes animales vivos.

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) estudiaron las extinciones producidas durante el Cuaternario superior, que abarca los últimos 700 000 años, y sobre todo las producidas en los últimos 100 000 años. Los mamuts de Norteamérica y Eurasia, los mastodontes y los perezosos gigantes de América, el rinoceronte lanudo de Europa, los canguros y vombátidos de Australia y los moas de Nueva Zelanda son ejemplos de los grandes animales desaparecidos.


Mediante los datos recopilados de un testigo de hielo antártico, los investigadores reunieron datos sobre la aparición de los humanos modernos procedentes de África en cinco masas distintas de tierra, a saber, Norteamérica, Sudamérica, la mayor parte de Eurasia, Australia y Nueva Zelanda.

10 mar. 2012

PROGRAMA 128 - Los mejores casos OVNI Vol.4

¿Qué fue lo que realmente vio el oficial de policía Lonnie Zamora la tarde del 24 de abril de 1964?, ¿un huevo venido del cosmos o una broma de unos estudiantes universitarios? Lo que está claro es que algo sí que vio, algo que para las Fuerzas Aéreas Estadounidenses recibe la categoría de “inexplicado”. Descubre todas las claves del “incidente Socorro”, uno de los grandes clásicos de la ufología. Después Edgar nos explicará en qué consisten los rayos en bola o globulares.    

          
ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

Los humanos, genéticamente más cerca de los gorilas de lo que se pensaba

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto entre la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conseguido descifrar el genoma del gorila, el simio vivo más próximo a humanos y chimpancés, con quienes compartió un antepasado común hace unos ocho millones de años. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

Hasta ahora se pensaba que el genoma humano era más parecido al del chimpancé con, quien comparte  entre un 95% y un 99% de la carga genética, pero este trabajo introduce algunas novedades al respecto. “La comparación genética entre gorila, chimpancé y humano ha confirmado que, aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al genoma del chimpancé, hay zonas del genoma en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila que con el chimpancé. En concreto, en un 15% del genoma tenemos más similitudes con el gorila, como en la evolución de los genes auditivos asociados con el lenguaje”, explica Tomás Marquès-Bonet, investigador en el Instituto de Biología Evolutiva.


La secuenciación y análisis del genoma completo del gorila se suma a las del humano, el chimpancé y el orangután, secuenciados anteriormente. “Utilizando técnicas genómicas para comparar las cuatro especies, obtenemos una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del ser humano. Los resultados de este estudio proporcionarán, a su vez, un importante recurso para el estudio de la biología humana, así como para la biología y la preservación de los gorilas”, comenta el investigador del Instituto de Biología Evolutiva Javier Prado. 

8 mar. 2012

La tormenta solar que se espera puede traer apagones y afectar a los GPS

La tormenta solar más grande en cinco años está a punto de sacudir el campo magnético de la Tierra. Después de atravesar el espacio durante día y medio, una enorme nube de partículas cargadas llegará el jueves y podría afectar las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte.
 
08 Mar 2012 | LA FLECHA, AGENCIAS
 
Sin embargo, la misma tormenta podría producir coloridas auroras más alejadas de los polos de lo habitual.
Los científicos dijeron el miércoles que la tormenta, que comenzó con un enorme destello solar a principios de la semana, está creciendo a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa de jabón colosal.
Cuando llegue a la Tierra la madrugada del jueves, las partículas se moverán a más de seis millones de kilómetros por hora (cuatro millones de millas por hora).

7 mar. 2012

Nuevas imágenes de la Nebulosa de la Hélice

El telescopio VISTA de ESO, en el Obervatorio Paranal, en Chile, ha capturado una nueva y llamativa imagen de la Nebulosa de la Hélice. Esta imagen, tomada en luz infrarroja, revela filamentos de gas frío, invisible para imágenes tomadas en luz visible, además de descubrirnos un rico fondo de estrellas y galaxias. La Nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más cercanos y destacables de nebulosa planetaria. Se encuentra en la Constelación de Acuario (El Portador del Ánfora o del Agua), a unos 700 años luz de la Tierra. Este extraño objeto se formó cuando una estrella como el Sol se encontraba en los estadios finales de su vida. Incapaz de conservar sus capas exteriores, la estrella fue soltando lentamente capas de gas que fueron formando la nebulosa. Esta estrella caliente, que actualmente se encuentra en proceso de evolución para convertirse en una enana blanca, es el tenue punto azul que puede verse en el centro de la imagen. La propia nebulosa es un objeto complejo compuesto de polvo, material ionizado y gas molecular, desplegado en una hermosa e intrincada forma de flor y brillando en el violento resplandor que desprende la luz ultravioleta desde la estrella caliente central en evolución.
              
 
07 Mar 2012 | ASTROFISICAYFISICA.BLOGSPOT.COM
El anillo principal de la Nebulosa de la Hélice tiene un tamaño de unos dos años luz, aproximadamente la mitad de la distancia entre el Sol y su estrella más cercana. Sin embargo, el material de la nebulosa se expande desde la estrella hasta una distancia de, al menos, cuatro años luz. Esto resulta evidente en esta imagen infrarroja, ya que pueden verse las manchas rojas de gas molecular en la mayor parte de la imagen.

5 mar. 2012

Por qué la materia venció a la antimateria

Uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el LHCb, ha observado por primera vez la ruptura de la simetría entre materia y antimateria en la desintegración de la partícula conocida como mesón Bs. Hasta ahora solo se había observado este fenómeno en las desintegraciones de otro mesón, lo que supuso el Nobel de 2008 a Kobayashi y Maskawa. En el estudio han participado investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela, Barcelona y Ramón Llull.

El experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha publicado la primera observación directa de la ruptura de la simetría materia/antimateria (fenómeno que se conoce en Física como "violación CP") en las desintegraciones del mesón Bs. Es la primera vez que se observa este fenómeno en este tipo de partícula.
Hasta ahora se había observado el fenómeno en otra partícula similar, hallazgo que le valió el premio Nobel a los físicos japoneses Kobayashi y Maskawa en 2008. Los científicos de la colaboración LHCb, entre los que hay grupos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Ramón Llull (URL), han publicado los resultados en el repositorio digital arXiv y enviado a la revista Physical Review Letters.
El experimento LHCb está diseñado para estudiar la ruptura de la simetría entre materia y antimateria. 

4 mar. 2012

La clave de la eterna juventud podría estar en un gusano

Un hallazgo que podría arrojar luces sobre la posibilidad de evitar el envejecimiento realizaron investigadores de la Universidad de Nottingham. El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU., demostró cómo una especie de gusano plano supera el proceso de envejecimiento para ser potencialmente inmortal.


Según detalla el diario ABC de España, los gusanos planaria han sorprendido a los científicos con su capacidad aparentemente ilimitada de regeneración. Los investigadores han estudiado su capacidad para reemplazar los tejidos y células dañados o viejos en un intento por comprender los mecanismos que subyacen a su longevidad. «Hemos estudiado dos tipos de gusanos planarias, los que se reproducen sexualmente, como nosotros, y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos. Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez», dice Aziz Aboobaker, uno de los científicos que ha participado en la investigación.

2 mar. 2012

PROGRAMA 127 - Las líneas de Nazca, ¿el mayor plano de delineación del mundo?

¿Qué función tienen esos increíbles trazos que surcan la pampa peruana? Carlos Hermida, director del proyecto “Salvar Nazca”, intenta dar respuesta a esa pregunta. Él y su equipo han llegado a la conclusión que se trata del mayor mapa de coordenadas del mundo. ¿Quieres descubrir su método de trabajo y, de paso, conocer todos los detalles de los geoglifos de Nazca en el monográfico sobre el tema más completo hasta la fecha?, pues escucha este programa. Probablemente tienes ante ti uno de los grandes enigmas del mundo explicados en tan solo dos horas.
ESCUCHALO AQUÍ


 

1 mar. 2012

Baterías de bajo coste: ¿adiós a la red eléctrica?

Aquion Energy, una empresa dedicada a la fabricación de baterías de bajo coste para el almacenamiento de electricidad a gran escala, ha seleccionado una ubicación para su primera fábrica, y señala haber encontrado la financiación necesaria para construirla.

La compañía espera que su novedosa tecnología de baterías pueda permitir obtener electricidad a algunos de los 1,4 millones de habitantes del mundo que carecen de ella, sin tener que conectarse a la red. La localización de la fábrica de Aquion es una gran fábrica antigua de televisores Sony cerca de Pittsburgh (EE.UU.). La capacidad de producción inicial será de "cientos" de megavatios/hora en baterías al año (la empresa no quiere datos específicos en este momento). Del mismo modo, no ha afirmado qué cantidad de fondos ha recaudado o de dónde proceden. Solo ha mencionado que parte provienen del estado de Pennsylvania, y que 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) son una subvención de I+D del Gobierno federal.
 
 
Se espera que las primeras aplicaciones tengan lugar en países como India, donde cientos de millones de personas en comunidades fuera de las grandes ciudades no tienen conexión a la red eléctrica o cualquier otra fuente fiable de electricidad. La mayoría de estas comunidades utilizan generadores diesel, aunque los altos precios del petróleo y los bajos costes de los paneles solares están haciendo que en algunos casos sea más barato instalar energía solar.