29 abr. 2012

Árboles eléctricos

Un reciente estudio llevado a cabo por el equipo del Laboratorio Internacional de Salud y Calidad del Aire (ILAQH) liderado por Rohan Jayaratne y Xuan Ling, y dirigido por la profesora de la Universidad Técnica de Queensland (Australia), Lidia Morawska, han encontrado evidencias de que los árboles intervienen en la electrificación de la atmósfera.

Dicho estudio encontró las concentraciones de iones positivos y negativos en el aire doblemente altas para áreas boscosas y arbóreas no boscosas, como parques, doblemente altas. Este fenómeno, según explicaba el Dr. Jayaratne, ocurre principalmente por la radiación de la traza de gas radón, presente de forma natural en el aire, y la radiación cósmica del espacio.

El proceso por el que los árboles aumentan las concentraciones de radón en la atmósfera viene dado por la disolución del radio, presente de forma natural en la roca, y su filtración a aguas subterráneas, de tal modo que los árboles, al tomar este agua y liberar vapor de agua en el proceso de transpiración, liberará, junto con el vapor de agua, este gas, que hace que el ambiente esté más electrificado.

infografia-arboles-electricidad-radon

Los iones de radón disueltos en el agua subterránea son asimilados por los árboles, que, mediante la transpiración, los liberarán a la atmósfera, electrificándola.

La importancia de este estudio va más allá de sus aplicaciones medioambientales, sino que también puede ser muy útil para estudios relacionados con la salud. A este respecto, el Dr. Jayaratne añade que « no creemos que los iones sean peligrosos, el peligro viene de los contaminantes. Si no hay partículas peligrosas en el aire para fijar a los iones, no hay riesgo de problemas para la salud».

26 abr. 2012

La energía sobrante de los trenes podría ser utilizada para cargar coches eléctricos

Según un estudio, actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF están desarrollando un sistema que permita recuperar gran parte de esa energía para cargar coches eléctricos.
25 Abr 2012 | SINC

El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla forma parte de un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que está desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará la energía sobrante de las redes de trenes de cercanías y metro, explican los responsables del proyecto.

En estas subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.

24 abr. 2012

¿La materia oscura no está presente en nuestra galaxia?

El problema de la materia oscura parece que sólo da quebraderos de cabeza. Cuando parece que las piezas pueden encajar, finalmente hay alguna que no lo hace. La materia oscura es un componente principal de la Cosmología y Astrofísica. En el primer caso los modelos cosmológicos de evolución galáctica están basados en esta materia oscura que no emite ni bloquea luz. Como se supone que constituye el 85% de la materia total los modelos se basan en esta materia y su agregación produce grumos sobre los que se acumula la materia ordinaria que finalmente dan lugar a las galaxias. Digamos que la materia oscura sirve de andamiaje a la materia ordinaria para que forme galaxias y estrellas. El modelo estándar cosmológico que usa esta idea es capaz de reproducir en simulaciones computacionales el tipo de estructura a gran escala del Universo que vemos.

23 Abr 2012 | NEOFRONTERAS.COM
 
 
Toda galaxia parece tener un halo de materia oscura que es invisible a nuestros instrumentos, pero que se puede inferir mediante ciertas mediciones. La manera tradicional de inferir la presencia de materia oscura es ver su efecto gravitatorio. Las galaxias espirales giran sobre si mismas. Las estrellas que las componen orbitan alrededor del centro galáctico con una velocidad que depende de la distancia. Esto se puede medir fácilmente y se comprueba que la velocidad de giro no se corresponde con la que habría si sólo existiera la materia que se ve, pero si se correspondería si además hubiese una materia que no vemos. Otra manera de inferir la presencia de materia oscura es observar fenómenos de lente gravitatoria en cúmulos galácticos lejanos. Esto también permite inferir una masa mayor que la masa correspondiente a la materia que se ve.

22 abr. 2012

PROGRAMA 132 - Escritores Visionarios

En esta ocasión hablamos de escritores, como Julio Verne, que escribieron cosas en sus obras que años más tarde se convertirían en una realidad. ¿Se escribió un libro donde se narraba casi de manera idéntica el hundimiento del Titanic 14 años antes de que sucediera realmente?, pues lo cierto es que si. ¿Coincidencias extraordinarias?, descúbrelo.
Después estrenamos secciones. En “La Máquina del Tiempo” comentaremos casos forteanos (ovnis, humanoides, lluvias extrañas) que datan de antes del avistamiento de Kenneth Arnold. En “Te podría pasar a ti” comentamos experiencias con el misterio que hemos ido recogiendo a lo largo del programa. No os olvidéis de la sección de Edgar, “Tecnología al descubierto”, donde nos explicará los secretos de la invisibilidad.


ESCUCHALO AQUÍ

21 abr. 2012

Los babuinos reconocen palabras escritas

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) han publicado un estudio que demuestra que los babuinos pueden dominar uno de los elementos básicos de la lectura: el reconocimiento de signos. Estos resultados implican que esta habilidad no es exclusiva del lenguaje y que debió aparecer antes de la evolución de la especie humana.
Los babuinos reconocen palabras escritas
Los babuinos reconocen palabras en la pantalla de un ordenador.
Imagen: J. Fagot
                             
SINC|12 abril 2012 20:00

Los babuinos no tienen habilidades lingüísticas, pero sí pueden reconocer palabras escritas, según un estudio publicado en la revista Science. Este hallazgo cambia el paradigma de que el reconocimiento de signos es algo inherente al lenguaje y, por lo tanto, a los humanos.

“La clave de esta investigación es que para discernir las palabras con y sin sentido, los babuinos no han utilizado una aproximación holística, sino la información de las letras individuales“, explica a SINC Jonathan Grainger, investigador de la Universidad de Aix-Marsella y primer autor del trabajo.

Grainger y sus colegas han estudiado un grupo de babuinos en cautividad que vivían en una zona vallada con varias cabinas con ordenadores. En el experimento, los monos observaban en la pantalla combinaciones de cuatro letras y tenían que discernir si la palabra tenía sentido o no. Si acertaban, recibían comida como premio. En un periodo de un mes y medio, los primates aprendieron a discriminar docenas de palabras con sentido entre más de 7.000 sin sentido.

Los primates aprendieron a discriminar docenas de palabras con sentido entre más de 7.000 sin sentido

18 abr. 2012

El avión Solar Impulse viajará de Suiza a Marruecos esta primavera

El primer avión capaz de volar de noche alimentándose sólo de energía solar, el Solar Impulse, volará de Suiza a Marruecos esta primavera, con una duración prevista de vuelo de 48 horas. La nave de Bertrand Piccard y André Borschberg consiguió el año pasado volar de su base en Suiza a Bruselas en 13 horas, y en 2010 logró volar durante 26 seguidas. El objetivo del proyecto es dar la vuelta al mundo en 2014.

Por Carlos Gómez Abajo de Tendencias Científicas.

17 Abr 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Marruecos dará la bienvenida al Solar Impulse esta primavera. Después de su vuelo inaugural a Bruselas en 2011, el avión solar intentará, por primera vez, volar más de 2.500 km (1.550 millas) sin usar una gota de combustible, finalmente aterrizando en Marruecos.

En mayo o junio, según una nota de prensa de la compañía, el Solar Impulse despegará hacia su vuelo más largo, cruzando los Pirineos y el Mediterráneo. Los impulsores del proyecto, Bertrand Piccard (nieto del inventor Auguste Piccard) y André Borschberg, se turnarán para pilotar la aeronave en su viaje de 48 horas, con una escala intermedia prevista cerca de Madrid para intercambiarse el puesto.
Este vuelo de larga duración servirá como un ensayo general para la vuelta al mundo prevista para 2014. Permitirá al equipo coger más experiencia en la cooperación con aeropuertos internacionales, la integración del prototipo en los patrones regulares de tráfico aéreo, y la gestión de la logística de mantenimiento.

15 abr. 2012

Descubren el primer nanomedicamento para combatir el cáncer

Sigue siendo el diagnóstico más temido, pero al que se puede ganar la batalla. De hecho, el tratamiento contra el cáncer ha dado un nuevo paso de la mano de un hallazgo muy prometedor, el primer nanomedicamento programado para actuar directamente en la zona de la enfermedad y atacar los tumores sólidos. Un hallazgo sorprendente y de resultados prometedores, tal y como han señalado los propios autores de un estudio de investigación en el que han participado médicos, especialistas y científicos de diferentes centros de Estados Unidos. El primer nanomedicamento programado y dirigido para ser estudiado en humanos se conoce como BIND-014, cuya principal característica terapéutica radica en que es capaz de llegar al receptor que se expresa en los tumores, actuando directamente sobre él. Los investigadores consideran que estamos ante un tratamiento más eficaz y seguro que el fármaco que se utiliza en la quimioterapia(el docetaxel).

Este hallazgo es importante por algo más, y es que por primera vez se ha demostrado que se puede desarrollar un medicamento con unas propiedades concretas, determinadas y programables, concentrando la acción terapéutica (las nanopartículas encapsuladas en el fármaco) sobre un punto concreto, en este caso, los tumores. Esto, sin duda, constituye un paso importante en el tratamiento de enfermedades y problemas de salud tan complejos como el cáncer, así como en el desarrollo de una nueva generación de medicamentos, los nanomedicamentos. El nuevo medicamento, en fase de ensayo clínico, también ha demostrado que en las dosis administradas es bien tolerado por los pacientes, sin que se hayan presentado nuevos efectos tóxicos.

13 abr. 2012

Persiste el misterio de la orientación de los pájaros

Las palomas son famosas por su sentido de la orientación, capacidad que se creía debida a que los pájaros detectan el campo magnético terrestre gracias a unas neuronas ricas en hierro, ubicadas en su pico. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que dichas células no son neuronas, como se pensaba, sino macrófagos, un tipo de células del sistema inmunitario. Este inesperado resultado complica aún más el misterio sin resolver de la orientación de las aves.
  
12 Abr 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS 
Las palomas son famosas por su sentido de la orientación. Hasta ahora, los científicos creían que estos pájaros detectaban el campo magnético terrestre a través de unas neuronas ricas en hierro ubicadas en su pico. 
Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature ha desmentido esta idea. "Hemos descubierto que estas células no son neuronas, sino macrófagos y que no solo están en el pico, sino en todo el cuerpo del pájaro, ¡hasta en el bazo!" ha explicado a SINC David Keays, autor de la investigación.

El estudio ha durado más de tres años y Keays y su equipo internacional de científicos han analizado más de 250.00 finas láminas de pico de paloma. "Esperábamos encontrar terminaciones nerviosas con cristales magnéticos y en vez de eso hemos descubierto miles de macrófagos rellenos de pequeñas bolas de hierro", señala el investigador.

Estas células blancas sanguíneas son vitales en la defensa contra patógenos y en el reciclaje de hierro de los glóbulos rojos, pero es poco probable que estén involucradas en la detección magnética.

11 abr. 2012

Dimiten los responsables del experimento OPERA

Los dos líderes de la colaboración OPERA, que asombró al mundo el septiembre pasado cuando anunciaron unos datos que sugerían que los neutrinos podían viajar más rápidamente que la velocidad de la luz, han dimitido. La dimisión de Antonio Ereditato como portavoz y Dario Autiero como coordinador de física del estudio vinieron tras una votación donde no se ratificó la confianza en ellos, que tuvo lugar el 29 de marzo en la que participaron líderes de los grupos individuales dentro de la colaboración, de acuerdo con una fuente de OPERA que solicitó no ser identificada. La votación llegó varias semanas después de que se revelara que el ampliamente debatido resultado probablemente se debió a la conexión defectuosa de un cable.
              
10 Abr 2012 | CIENCIAKANIJA.COM

OPERA, con sede en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia central, midió las propiedades de los neutrinos enviados a través de unos 730 km de corteza Terrestre, desde el laboratorio del CERN en Ginebra, Suiza. El anuncio de que se había registrado la llegada de estos neutrinos 60 nanosegundos antes que la luz, parecía violar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Pero en febrero se informaba de que la este tiempo de llegada tan corto podía deberse a una conexión defectuosa en un sistema GPS usado para sincronizar el tiempo entre los dos laboratorios. Ereditato, que lidera un grupo de la Universidad de Berna, y Autiero, director de un grupo de la Universidad de Lyon en Francia, han sido la cara pública del controvertido estudio durante los últimos seis meses, pero aparentemente sus colegas no están contentos con la forma en que han gestionado los resultados. Específicamente hubo descontento con la gestión de Ereditato, dice la fuente de OPERA, mientras que la oposición a Autiero se centró en la propia medida.

8 abr. 2012

Pesticidas comunes provocan la desaparición masiva de abejas

Dos estudios recientes han constatado el papel que juegan los pesticidas comunes en la desaparición masiva de las abejas o "colapso de colonias", que podría poner en peligro la polinización de los cultivos y, en consecuencia, la alimentación de la humanidad. Una de las investigaciones reveló que estos insecticidas reducen la población de las abejas, mientras que el otro demostró que puede desorientarlas, de manera que sean incapaces de volver a la colmena. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de prohibir o, al menos, regular con mayor rigor el uso de estas sustancias en los cultivos. Por Yaiza Martínez deTendencias Científicas.

30 Mar 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Se denomina "colapso de colonias" (Colony Collapse Disorder o CCD, por sus siglas en inglés) a la desaparición masiva de abejas obreras de las colmenas.Este fenómeno alcanzó su auge en Norteamérica a partir de 2000 y, desde 2007, también lo ha hecho en diversos países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Portugal o España.

La causa o causas de este problema no se comprenden bien. Diversos especialistas lo han atribuido desde a factores bióticos, como los ácaros Varroa, a las enfermedades propias de las abejas, al estrés por cambios ambientales o a los pesticidas.

Ahora, dos estudios distintos parecen haber encontrado una respuesta a este enigma altamente preocupante, ya que la desaparición de las abejas pone en peligro la polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad.
De hecho, en 2011, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que el colapso de colonias era ya un problema global.

7 abr. 2012

Descubierto un dinosaurio pariente del ‘T.rex’, pero con plumas

Un gigante con plumas, de hace unos 130 millones de años, ha sido descubierto en un yacimiento de China. Se llama Yutyrannus huali y sería un pariente cercano del famoso T.rex. En realidad no es un dinosaurio solo, porque se han encontrado tres ejemplares: un adulto, que pesaría en torno casi una tonelada y media, y dos juveniles, de media tonelada. Lo más curioso es que tenían el cuerpo cubierto de plumas, al menos en parte, y se trata del animal más grande que se conoce con esta característica.

Ilustración del gran dinosaurio con plumas ‘Yutyrannus huali’. / BRIAN CHOO

Dado su volumen y el tipo de plumaje filamentoso (parecido al de un pollo recién nacido), los científicos descartan que pudiera volar y creen que las plumas le serviría como aislante. Se conocían hasta ahora dinosaurios con plumas descubiertos en yacimientos chinos y de Cuenca (España), pero el mayor de ellos pesaría 40 veces menos que este gigante emplumado. Por su peso y longitud (unos nueve metros el ejemplar adulto), el Yutyrannus era mucho más pequeño que su pariente el Tyrannosaurus rex, explican los investigadores chinos y canadienses que lo han descubierto y estudiado y que lo presentan ahora en la revista Nature.

La cola con plumas del ‘Yutyrannus huali’ fosilizada. / ZANG HAILONG

Lo de las plumas en un animal tan grande ha sido una sorpresa para los paleontólogos. “La idea de que las plumas primitivas pudieron haber servido de aislante más que para volar ha estado rondando desde hace tiempo”, explica el canadiense Corwin Sullivan. “Pero los animales de cuerpo voluminoso pueden retener el calor muy fácilmente y, de hecho, suelen tener más bien problema por sobrecalentamiento de su organismo”, añade.

6 abr. 2012

Proyecto ABSTRESS

Un nuevo proyecto financiado con fondos europeos se dedicará a partir de ahora y durante los próximos cinco años a crear cultivos resistentes a sequías y enfermedades. ABSTRESS («Mejora de la resistencia de los cultivos de legumbres al estrés biótico y abiótico combinado») estará financiado con cerca de 3 millones de euros proporcionados en virtud del tema «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. En él se reúnen investigadores de trece institutos de la República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría y Reino Unido.
05 Abr 2012 | CORDIS

Su objetivo es cambiar drásticamente la manera en la que se producen nuevas variedades de plantas. Para lograrlo utilizarán técnicas moleculares e informáticas con las que identificar los procesos por los que la sequía y las enfermedades se combinan para dificultar el buen término de los cultivos. En el proyecto además se identificarán genes nuevos y rutas bioquímicas que mejoren la resistencia vegetal a estos dos factores.

Los investigadores utilizarán como modelo para sus indagaciones una planta semejante al trébol. Cientos de estas plantas se someterán en condiciones de laboratorio a sequías e infecciones de un tipo de hongo denominado Fusarium. Éste se eligió como ejemplo de estrés por enfermedad debido a que la infección que provoca afecta a la manera en la que las plantas son capaces de hacer circular el agua y por tanto supone un revés aún mayor en épocas de sequía. Se espera que la frecuencia de esta enfermedad fúngica devastadora desde el punto de vista económico aumente con el cambio climático.

2 abr. 2012

¿Un mar subterráneo en Encélado?

En una serie de tentadores sobrevuelos sobre la luna Encélado, la sonda Cassini descubrió emanaciones que erupcionan desde lo que podría ser un mar subterráneo del satélite. Estos chorros que surgen a través de grietas de la corteza helada de la luna podrían constituir una zona habitable única en el Sistema Solar. "Más de 90 chorros de todos los tamaños cercanos al polo sur de Encélado están expulsando vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos", afirma Carolyn Porco, investigadora de la Cassini de la NASA. "Cassini ha volado en varias ocasiones a través de estas ráfagas y ha encontrado, aparte de agua y material orgánico, que la salinidad de las partículas de hielo es la misma que la de los océanos de la Tierra.
 
30 Mar 2012 | ASTROFISICAYFISICA.BLOGSPOT.COM
 

Las mediciones térmicas de las grietas de Encélado también han revelado temperaturas suficientemente cálidas de unos 190K. "Si se suma todo el calor, están saliendo de las grietas 16 gigavatios de energía térmica ", dice Porco. Esta científica cree que la pequeña luna, con su mar líquido bajo la superficie, junto a los productos orgánicos presentes, así como una fuente de energía, podría albergar el mismo tipo de vida que encontramos en ambientes similares en la Tierra.Los chorros de Encelado provienen de fisuras heladas apodadas "rayas de tigre".