11 abr 2012

Dimiten los responsables del experimento OPERA

Los dos líderes de la colaboración OPERA, que asombró al mundo el septiembre pasado cuando anunciaron unos datos que sugerían que los neutrinos podían viajar más rápidamente que la velocidad de la luz, han dimitido. La dimisión de Antonio Ereditato como portavoz y Dario Autiero como coordinador de física del estudio vinieron tras una votación donde no se ratificó la confianza en ellos, que tuvo lugar el 29 de marzo en la que participaron líderes de los grupos individuales dentro de la colaboración, de acuerdo con una fuente de OPERA que solicitó no ser identificada. La votación llegó varias semanas después de que se revelara que el ampliamente debatido resultado probablemente se debió a la conexión defectuosa de un cable.
              
10 Abr 2012 | CIENCIAKANIJA.COM

OPERA, con sede en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia central, midió las propiedades de los neutrinos enviados a través de unos 730 km de corteza Terrestre, desde el laboratorio del CERN en Ginebra, Suiza. El anuncio de que se había registrado la llegada de estos neutrinos 60 nanosegundos antes que la luz, parecía violar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Pero en febrero se informaba de que la este tiempo de llegada tan corto podía deberse a una conexión defectuosa en un sistema GPS usado para sincronizar el tiempo entre los dos laboratorios. Ereditato, que lidera un grupo de la Universidad de Berna, y Autiero, director de un grupo de la Universidad de Lyon en Francia, han sido la cara pública del controvertido estudio durante los últimos seis meses, pero aparentemente sus colegas no están contentos con la forma en que han gestionado los resultados. Específicamente hubo descontento con la gestión de Ereditato, dice la fuente de OPERA, mientras que la oposición a Autiero se centró en la propia medida.


Unos 16 líderes de grupos votaron contra ambos, mientras que 13 votaron a favor y varios se abstuvieron, según la fuente. Aunque las normas de la colaboración especifican que se necesitan dos tercios de los votos para cambiar a los líderes del experimento, el resultado implicaba que una mayoría quería que se marchasen. Ereditato aparentemente dimitió de su puesto pocos minutos después de que se conociese el resultado de la votación, mientras que Autiero quiso esperar al día siguiente para su marcha. Pero no está claro qué posiciones tomarán dentro de la colaboración.


 Algunos miembros de la colaboración creen que los resultados, cuando se anunciaron inicialmente en un simposio del CERN el 23 de septiembre de 2011, deberían haberse presentado de manera más clara como preliminares. También están descontentos por no haberse realizado más comprobaciones experimentales antes del anuncio. "Una vez que concluyó el seminario, OPERA debería haber llevado a cabo una campaña más intensa de pruebas antes de enviar sus artículos a revistas", dice Luca Stanco, líder de un grupo de la Universidad de Padova en Italia, "incluyendo la famosa prueba del cable. Puede haber errores técnicos en cualquier colaboración, pero deberíamos haber sido más cuidadosos".

La colaboración ahora tiene que elegir un nuevo portavoz, aunque no está claro cuándo sucederá esto exactamente. "Espero que no afecte al futuro del experimento", dice Stanco. "Es absolutamente esencial que continuemos con el programa científico". Antonio Masiero, vicepresidente del Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear (INFN), que gestiona el laboratorio de Gran Sasso, ha publicado un comunicado diciendo que espera que la colaboración pueda "encontrar la unidad y un nuevo liderazgo para lograr su objetivo científico principal", la "oscilación" de los neutrinos muónicos producidos en el CERN en neutrinos tauónicos.

El comunicado añade que se llevarán a cabo "posteriores y definitivas" medidas de la velocidad de los neutrinos por el experimento OPERA y otros tres experimentos en Gran Sasso usando un nuevo haz de pulsos enviado desde el CERN a finales de abril. Dos de estos experimentos - Icarus y LVD - han informado recientemente de resultados que confirman que los neutrinos no pueden viajar más rápido que la luz. Ni Ereditato ni Autiero estuvieron disponibles para realizar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario