29 abr 2012

Árboles eléctricos

Un reciente estudio llevado a cabo por el equipo del Laboratorio Internacional de Salud y Calidad del Aire (ILAQH) liderado por Rohan Jayaratne y Xuan Ling, y dirigido por la profesora de la Universidad Técnica de Queensland (Australia), Lidia Morawska, han encontrado evidencias de que los árboles intervienen en la electrificación de la atmósfera.

Dicho estudio encontró las concentraciones de iones positivos y negativos en el aire doblemente altas para áreas boscosas y arbóreas no boscosas, como parques, doblemente altas. Este fenómeno, según explicaba el Dr. Jayaratne, ocurre principalmente por la radiación de la traza de gas radón, presente de forma natural en el aire, y la radiación cósmica del espacio.

El proceso por el que los árboles aumentan las concentraciones de radón en la atmósfera viene dado por la disolución del radio, presente de forma natural en la roca, y su filtración a aguas subterráneas, de tal modo que los árboles, al tomar este agua y liberar vapor de agua en el proceso de transpiración, liberará, junto con el vapor de agua, este gas, que hace que el ambiente esté más electrificado.

infografia-arboles-electricidad-radon

Los iones de radón disueltos en el agua subterránea son asimilados por los árboles, que, mediante la transpiración, los liberarán a la atmósfera, electrificándola.

La importancia de este estudio va más allá de sus aplicaciones medioambientales, sino que también puede ser muy útil para estudios relacionados con la salud. A este respecto, el Dr. Jayaratne añade que « no creemos que los iones sean peligrosos, el peligro viene de los contaminantes. Si no hay partículas peligrosas en el aire para fijar a los iones, no hay riesgo de problemas para la salud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario