15 abr 2012

Descubren el primer nanomedicamento para combatir el cáncer

Sigue siendo el diagnóstico más temido, pero al que se puede ganar la batalla. De hecho, el tratamiento contra el cáncer ha dado un nuevo paso de la mano de un hallazgo muy prometedor, el primer nanomedicamento programado para actuar directamente en la zona de la enfermedad y atacar los tumores sólidos. Un hallazgo sorprendente y de resultados prometedores, tal y como han señalado los propios autores de un estudio de investigación en el que han participado médicos, especialistas y científicos de diferentes centros de Estados Unidos. El primer nanomedicamento programado y dirigido para ser estudiado en humanos se conoce como BIND-014, cuya principal característica terapéutica radica en que es capaz de llegar al receptor que se expresa en los tumores, actuando directamente sobre él. Los investigadores consideran que estamos ante un tratamiento más eficaz y seguro que el fármaco que se utiliza en la quimioterapia(el docetaxel).

Este hallazgo es importante por algo más, y es que por primera vez se ha demostrado que se puede desarrollar un medicamento con unas propiedades concretas, determinadas y programables, concentrando la acción terapéutica (las nanopartículas encapsuladas en el fármaco) sobre un punto concreto, en este caso, los tumores. Esto, sin duda, constituye un paso importante en el tratamiento de enfermedades y problemas de salud tan complejos como el cáncer, así como en el desarrollo de una nueva generación de medicamentos, los nanomedicamentos. El nuevo medicamento, en fase de ensayo clínico, también ha demostrado que en las dosis administradas es bien tolerado por los pacientes, sin que se hayan presentado nuevos efectos tóxicos.

Entre los centros que han participado en este estudio, el cual se ha publicado en el último número de la revista Science Translational Medicina, se encuentran el Brigham and Women’s Hospital, el Instituto del Cáncer Dana Farber, la Escuela Médica de Harvard o el Instituto de Investigación Genómica Traslacional.

El cáncer, cuyos diagnósticos siguen aumentando según los datos médicos, puede ser, en el caso de las mujeres, especialmente letal cuando hablamos del cáncer de pulmón y de mama. Cierto es que la investigación y los avances en el tratamiento y diagnóstico están aumentando las probabilidades de supervivencia en un porcentaje muy importante, en función de tumores y fases de diagnóstico. Este nuevo descubrimiento puede ser un revulsivo importante para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer, en especial cuando se trata de tumores sólidos.

Fuente: Ellahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario