21 jun 2012

Investigadores de la UAB desarrollan un GPS para invidentes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS que puede descargarse a móviles con sistema Android, y que resulta útil para moverse sin pérdida por las ciudades. Bautizado como OnTheBus, el sistema ofrece un conjunto de rutas óptimas para llegar al destino, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús, entre otros avisos. La aplicación está pensada especialmente para invidentes, pero también para sordos y personas con limitaciones de movilidad o cognitivas.
 
 
21 Jun 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Una vez escogida una de las rutas, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana, y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB ha desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS que es descargable para móviles con sistema Android, y que facilita los desplazamientos por la ciudad.


La aplicación es útil para todo tipo de personas, incluyendo invidentes, sordos y personas con limitaciones de movilidad o cognitivas.

Actualmente funciona en Barcelona, Madrid y Roma, y próximamente lo hará también en Helsinki, Valencia y Zaragoza.

Está en los siguientes idiomas: español, catalán, inglés e italiano, pero se están preparando nuevas versiones adaptadas a otras ciudades y en otras lenguas.


Rutas y avisos

Bautizada como OnTheBus, la aplicación creada por los investigadores de la UAB está basada en los principios del diseño universal y es, por tanto, de utilidad para cualquier usuario que se quiera desplazar con facilidad, y especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

OnTheBus facilita la orientación y los desplazamientos dentro de las grandes ciudades. Para ello, ofrece un conjunto de rutas óptimas para llegar al destino.

Una vez escogida una de las rutas, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana, y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús.

Una vez dentro del vehículo, la aplicación informa de las paradas y avisa del momento en que se ha de pulsar el timbre para bajar del autobús. Luego guía al usuario hasta el lugar de destino.


Últimas tecnologías

El sistema utiliza las tecnologías más recientes para dispositivos móviles: el GPS, la brújula, el acelerómetro, el reconocimiento y generación de voz y la conexión 3G o WiFi.

Por otro lado, sus creadores trabajan actualmente para mejorar la aplicación con la inclusión de otros medios de transporte público y de servicios básicos.

Con estas mejoras se podrán realizar acciones como solicitud de taxis, localización de farmacias y centros de asistencia, la utilización de realidad aumentada para localizar semáforos y paradas de transporte público, o la integración con redes sociales.

OnTheBus ha sido desarrollada por el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal de la UAB, que co-dirige el Dr. Jordi Roig de Zárate, del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos. Ya se encuentra disponible en Google Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario