17 ene 2012

Científicos descubren una nueva molécula que podría contrarrestar el calentamiento global enfriando el planeta

Los científicos han demostrado que una nueva molécula de la atmósfera terrestre tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en contrarrestar el calentamiento global enfriando el planeta. En un novedoso artículo publicado en Science, investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia informan de los efectos potencialmente revolucionarios de los birradicales de Criegee. Estos compuestos químicos intermedios invisibles, son potentes oxidantes de contaminantes tales como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, generados por combustión, y pueden limpiar la atmósfera de forma natural.

17 Ene 2012 | CIENCIAKANIJA.COM
 
Aunque estos compuestos químicos intermedios fueron propuestos de manera teórica en la década de 1950, no ha sido hasta ahora cuando se han detectado. Los científicos creen que, con más investigación, estas especies podrían desempeñar un importante papel en contrarrestar el cambio climático.
La detección de los birradicales de Criegee y las medidas de lo rápido que reaccionan fueron posibles gracias a un instrumento único, diseñado por los investigadores de Sandia, que usa la luz de una instalación de sincrotrón de tercera generación la Advanced Light Source del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
La intensa y ajustable luz del sincrotrón permitió a los investigadores discernir la información y eliminar distintas especies isoméricas - moléculas que contienen los mismos átomos pero colocados en distintas combinaciones.
Los investigadores hallaron que los birradicales de Criegee reaccionan más rápidamente de lo que se pensaba, y acelerarán la formación de sulfatos y nitrados en la atmósfera. Estos compuestos llevarán a la formación de aerosoles y, finalmente, a la formación de nubes con el potencial de enfriar el planeta.

La formación de los birradicales de Criegee se propuso por primera vez en la década de 1950 por parte de Rudolf Criegee. No obstante, a pesar de su importancia, no ha sido posible estudiar directamente estas especies en el laboratorio.
En los últimos 100 años, la temperatura superficial media de la Tierra se incrementó en unos 0,8 ºC, teniendo lugar aproximadamente dos tercios del incremento a lo largo de las últimas tres décadas.
La mayor parte de los países han llegado al acuerdo de que se requieren drásticos recortes en las emisiones de gases invernadero, y que el futuro calentamiento global debería quedar limitado por debajo de los 2,0 ºC.
El Dr. Carl Percival, Profesor Adjunto de Química Atmosférica en la Universidad de Manchester y uno de los autores del artículo, cree que podrían surgir significativas posibilidades de investigación del descubrimiento de los birradicales de Criegee.
Comenta: "Los radicales de Criegee han sido imposibles de medir hasta este trabajo llevado a cabo con Advanced Light Source. Hemos sido capaces de cuantificar por primera vez lo rápido que reaccionan los radicales de Criegee".
"Nuestros resultados tendrán un impacto significativo en la comprensión de la capacidad oxidante de la atmósfera y un amplio rango de implicaciones para la contaminación y el cambio climático.
La fuente principal de estos birradicales de Criegee no depende de la luz solar y, por tanto, estos procesos tienen lugar durante el día y la noche".
El Profesor Dudley Shallcross, Profesor de Química Atmosférica en la Universidad de Bristol, añade: "Un ingrediente significativo requerido para la producción de estos birradicales de Criegee procede de los elementos químicos liberados por las plantas, por lo que los ecosistemas naturales podrían estar desempeñando un papel significativo en contrarrestar el calentamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario