5 may 2016

Taquiones, el paper del Cocinero

Este es un artículo muy especial. En los once años que ya tiene a sus espaldas este blog, es la primera vez que cedo la pluma a otro autor. La ocasión lo merece. He aquí un artículo ficción (o, mejor, de ciencia ficción) que nos llega desde el futuro profundo (o un pasado muy lejano, según se vea), de la mano de Jorge Rodríguez, AKA Skippy. Sólo adecuado para mentes inquietas e imaginativas (vale… con cierto toque friki, como un servidor).

Jorge Rodríguez escribió este texto como parte del juego de rol en vivo “Republic Rising”, ambientado en el universo de Star Wars, organizado por la asociación Equipo Ente. Argumentalmente, el científico alienígena metido a cocinero, Gigrig, escribió estas notas para reflejar su descubrimiento, pero cree que no debe entregárselo a nadie por el peligro que puede suponer. El texto original aparece escrito en un idioma alienígena (aurebesh, para más señas). Un jugador que encuentre este documento oculto debía tener dos habilidades para aprovecharlo: El idioma alienígena de Gigrig y conocimientos científicos.

Gigrig tenía otro documento con el supuesto código fuente en hexadecimal del software de un personaje robot. Este documento servía únicamente para que los jugadores tuviesen una referencia para descifrar el idioma. Ambos textos acabaron en manos de la facción alderaaniana, que consiguió descifrar el idioma gracias a sus aliados de la Universidad de Ossus y sus extrañas capacidades lingüísticas. Gigrig fue asesinado poco después por una facción hostil. Por supuesto, nadie esperaba que se leyesen todo ese texto durante la partida, pero Jorge disfrutó mucho escribiéndolo. He aquí esta genial broma en forma de artículo científico ficticio…


Para empezar, un taquion es cualquier partícula que pueda viajar más rápido que la luz (sea de forma natural o artificial), por supuesto desde el punto de observacion de otra particula. Los objetos mas lentos se llaman bradiones.

Para un objeto, sea m su masa en reposo (o masa); E su energia; p su impulso (momentum), entonces por relatividad:

E2 – p2 = m2

En un grafo con p en el eje x, E en el eje y; para cualquier valor de m distinto de 0 esto es, una hipérbola, que pasa por (p,E) = (0,m), que es la partícula en reposo. Cualquier partícula con masa debe moverse en la parte superior del grafo.

Obsérvese que m = 0 => E2 = p2

Ahora la cosa se complica. Sea c la velocidad de la luz en el vacio, c = 299792458 m/s (y que en realidad acabare reemplazando por un 1 porque es una jodida constante). Sea v la velocidad. Entonces, la ecuación relativistica que se aplica es:

E = m(1-(v/c)2))-2(1/2)

En viaje supraluminico, v>c , entonces E es imaginario. No, mal!
Las cosas con masa superior a 0 no pueden viajar más rápido que la luz. Solo las partículas con masa 0 (como los fotones) pueden viajar a la velocidad de la luz. Similarmente, las cosas más rápidas que la luz no tienen masa como las otras. En viaje supraluminico, v>c => m es imaginaria, por tanto E es negativo real => E2 – p2 = m2 < 0

taquiones1

¿Hacia dónde vamos desde aquí? A esto:

Una cosa con masa no puede llegar a la velocidad c. Es una cota. Tú dedicas mas energía a incrementar tu velocidad y la incrementas, pero como en la paradoja de Zenón de Drall1, nunca llegas a c. Hasta ahí bien.

No puedes alcanzar una v > c solo incrementando la velocidad; pero hay cosas que ya están al otro lado de la barrera c. Si, de algun modo, pudieras dar ese salto, pasarías de v = c-1 a v = c+1, sin pasar nunca por v = c. He ahí es el truco. Entonces sucede esto:

taquiones2

Ahora bien, las cosas que ya viajan más rápido que c van más rápido cuanta menos energía dedican a su velocidad. A energía cero, alcanzan velocidad infinita. Dividimos la realidad en dos grupos: El hiperespacio, donde las cosas van más rápidas que la luz, y el espacio real, donde las cosas van más despacio que la luz. Las implicaciones que puede tener de cara a la radiación emitida, y que llega al espacio real, son analizadas en otro libro2. No es interesante porque las naves que viajan por el hiperespacio ya están protegidas contra esto a base de forrar sus cascos con quadanio. Tampoco es interesante el efecto Doppler porque se refiere a la frecuencia de luz recibida por un observador, que no resulta relevante. (Es bonito de ver, impresiona a los inversores). Consideremos el operador de onda, que también varía, porque en el vacío se basaba simplemente en el cuadripotencial electromagnético porque solemos trabajar con tres dimensiones3, mientras que en un entorno tetradimensional como el nuestro es igual a ∂2/∂t2 – ∂2/∂x2 – ∂2/∂y2 – ∂2/∂z2 lo cual nos lleva a que: φ(t,x) = exp(-iEt + ipx) para cualquier valor de m, que después de todo no procede, pero siempre que:

E2 – p2 = m2 4

Más teorías que no proceden: Está la paradoja de Labuelo5. Se han hecho importantes estudios prácticos, yo estuve implicado en unos cuantos en Duro. Se preparó una nave para un microsalto desde Lors hasta Koli, dos mundos en el sistema Duro, a solo una unidad astronómica uno del otro6. La idea era simple: Teníamos observadores por todos los mundos del sistema, la nave Yunque despega de Lors en t=0, entra en el hiperespacio, alcanza una velocidad de crucero de 500 c, hipersale en Koli antes de haber despegado, no mucho antes, solo 0,9980095677 segundos. Pero teníamos a media universidad vigilando, incluso a los de geología. ¿Resultado? Yunque entró en el hiperespacio y no volvimos a saber de ella.

El jefe de proyecto, Dr. Anvil, preparó un segundo intento con la nave Yunque II, esta vez no tripulada, por si acaso; eso permitía una velocidad mucho mayor y, por tanto, si salía bien, un resultado más claro (diez veces más rápido, ergo 0,0998 segundos). Perdimos Yunque II. Perdimos la financiación. El Dr. Anvil perdió el juicio7.

Finalmente las autoridades de Duro llegaron a un acuerdo con Corelia para dejar de investigar semejante tontería e intentar cambiar el pasado. Su Excelentísima Eminencia Shugoran Nyarlathotep nos hizo prometer no decir nada y dejar de jugar con cosas peligrosas. ¡Que le jodan! Estoy seguro de que Corelia y Duro mantienen una carrera tecnológica secreta para intentar conseguir esto. He leído a un coreliano, un tal A. Moore que a veces firma como R. Stallman, y estoy convencido de que está en el ajo, aunque afirme que todos sus estudios son teóricos8.

Más: Agujeros de gusano. Un agujero de gusano es un atajo entre dos puntos del espacio real, atravesando no el hiperespacio sino a través de una especie de agujero que sale del espacio conocido (nuevo concepto) para volver a entrar en otro punto que puede estar en cualquier lugar. Es decir, es un atajo. Su ecuación seria algo parecido a esto: δs2 = –c2δt2 + δl2 + (k2+l2)(δϴ2 + sin2ϴδΦ2)

El problema es que un agujero de gusano es un fenómeno topológico que puede aparecer de forma natural o, teóricamente, ser creado de forma artificial. No sabemos cómo crear un agujero artificial, así que descartado. Los gree y los kwa sí que sabían, y posiblemente los Constructores, pero hemos perdido esa capacidad9.

Entonces, necesitamos agujeros de gusano naturales. Si encontramos uno, no sabemos qué hay al otro lado; podría ser un lugar útil, o incluso un lugar peligroso (por ejemplo, podría llevarte mas allá de la ZNR de una estrella). No tenemos la seguridad de que un agujero de gusano sea bidireccional. Si tengo un agujero que va del planeta Aurek al lejano sistema Besh, entonces quizá no haya un agujero de regreso. Así que llegas a Besh en solo 1 minuto, pero tardaras años o siglos en informar a Aurek de que has llegado. Poco practico. Los agujeros de gusano son escasos y no son fáciles de investigar.

Cuando viajamos por el hiperspacio, dejamos de ser bradiones y pasamos a ser taquiones. Al salir, el proceso se revierte. Aun así, cada cosa con masa tiene un reflejo en el hiperespacio. Por ejemplo, un planeta. Si te lanzas en una nave supralumínica y te encuentras con el planeta, convencido de que no chocarás porque no tienes masa, vas a chocar. Además, dejarás un cráter en el planeta.

Ahora hablemos del concepto de Astrogración o Astrogación. Lo llamo así por la navegacion, y por mi difunta esposa Astra. O sea, astro-navegación, abreviado. ¿Cómo volamos de un sistema planetario a otro, actualmente? Ya hemos resuelto el problema de impulsar una nave, despegar y todo eso. Lo que nos falla es navegar. Estamos restringidos a viajar solo a los lugares explorados y conocidos, como en una red de transporte metropolitano subterráneo.

Usamos cañones Verne. Ponemos un cañón en un planeta y ese cañón siempre está apuntando a otro punto. Vale, eso no tiene sentido. Lo cuento solo para que lo entiendan los profanos. En el espacio, las cosas tienen la mala costumbre de moverse. Los planetas orbitan su sol y son orbitados por sus lunas. Hay cometas y errantes que se mueven. Pero un burócrata quiere ir a un planeta concreto y le importan un poodoo los detalles; lo que él quiere es una ciudad. Una ciudad que se mueve en el espacio porque está en un planeta que se mueve.

Caso: Queremos viajar del planeta Aurek al planeta Besh. Ambos planetas se mueven, orbitan, etc. Ponemos un cañón Verne en la órbita de Aurek. El cañón estará apuntando hacia Besh todo el tiempo que pueda, compensando las rotaciones de Aurek y de Besh. Tú me dirás: Habrá momentos en que no se pueda viajar porque el sol de Aurek está entre Aurek y Besh, por ejemplo. Bien pensado, pero erróneo. Estás pensando en 3 dimensiones, y hay que considerar la curvatura del hiperespacio. La nave no va a volar de Aurek a Besh en línea recta, porque no tiene sentido; puede volar con lo que vosotros de educación física llamáis un “tiro con efecto”. Aun así, la nave recorre estrictamente un camino bien conocido.

El cañón Verne tiene un petatelescopio para analizar posibles anomalías. Si un planeta errante está en el camino de tu nave, o va a estarlo cuando llegues allí, no te dejará despegar. Me dirás: Pero el cañón me dispara más rápido que la luz. Vale, pero: Un errante tiene masa, lo podemos ver desde el espacio real y calcular su posición relativa en cada momento de tu viaje. Calcular todas las cosas que pueden moverse en el espacio real y afectar a tu viaje para permitir el lanzamiento es algo muy, muy complicado. Necesita una enorme capacidad de proceso. Los cañones Verne tienen ordenadores muy potentes dedicados exclusivamente a eso. Incluso así, existe la posibilidad de perder una nave por un cálculo mal hecho. Con los procedimientos actuales es de menos de un 1%, pero aun así es un factor a tener en cuenta.

Hemos perdido contacto con muchos mundos que conocíamos en tiempos de los Constructores. Los sistemas Alzoc y Pantora, por ejemplo; sabemos que existen porque quedan nativos con los que tenemos contacto, y algunos son hasta simpáticos, pero no sabemos llegar. Sospecho que hay anomalías espaciales que impiden el acceso a sus mundos, y los funcionarios que insisten en buscar rutas óptimas no buscan cómo evitarlas. Por ejemplo, si hay una nube de gas entre Duro y Alzoc, deberíamos buscar el modo de bordear la nube. Si no, no llegaremos a ninguna parte.

Los Constructores habían conquistado esos mundos con su tecnología basada en el poder del lado oscuro. Ellos usaban sus dones místicos para guiar naves a mundos fértiles y llenos de vida. Esto, lamentablemente, no es reproducible a dia de hoy. Los devaronianos usan sus hipermotores de batacazo. Ellos no navegan, sino que confían en su suerte y le dan al botón de salto. Normalmente la nave se estrella contra un sol o se pierde en territorio inexplorado. A los devaronianos no les importa, es una cosa cultural. Los gossamos, sus asociados, tienen una perspectiva similar: Tampoco les importa que los devaronianos se pierdan. Si les va bien, llegan a alguna parte interesante. Generalmente ni siquiera han tomado nota de su ruta, así que no pueden volver atrás. Esta es la parte mala. El gráfico de la izquierda están los resultados de mis pruebas. El gráfico de la derecha no me acuerdo de dónde salió pero, por si acaso, lo voy poniendo no vaya a ser que sea importante, y el dia que me acuerde será mejor.

taquiones3

¡Malditas máquinas corelianas que te ponen los números en su formato en vez de usar aurebesh! Pero no siempre tengo todos los componentes que necesito.

La astronavegación consiste en esto. Tomemos el planeta Aurek como punto de partida. Lancemos una nave exploradora, me temo que tripulada. La nave da un salto hiperespacial pequeño (no un microsalto, eso sería dentro del sistema). Sale del hiperespacio, cartografía su posicion y envia los datos a Aurek, que está cerquita. De ese modo podrá buscar nuevos sistemas desconocidos. Eso exige ordenadores más potentes en naves dedicadas, e incluso avances en inteligencia artificial. Una nave exploradora tendría que tener un piloto orgánico y un ordenador inteligente. Tengo el codigo fuente necesario, en un adjunto con este documento. (Clic aqui para acceder).

Hale, ya esta.

___________________________
1 Sopaconondas (10821) Fisica. Dominio público (Solo conocemos las paradojas de Zenón porque están referenciadas en la Física de Sopaconondas; mucha gente duda que Zenón existiese realmente).

2 Zinrask-Rennasmxos Liskaur, X. (6516) Radiación taquiónica, sus efectos observables en el espacio real y potenciales implicaciones. ¿Por que? Universidad de Duro.

3 Diggs, O.Z.P.I.N.H.E.A. y S. Extraño (3691) Viajes dimensionales a través de universos paralelos para dummies. Mentes Famélicas.

4 Esto es una nota al final, no es que la potencia sea elevado a 24.

5 Labuelo, E. (74313) Contradicciones aplicables a física teórica (sic.) y viceversa. Universidad de Miskatonic Press.

6 1 AU=149597870700 metros; ¿Te la sabías?

7 Anvil, H. con Q. Gigrig, C. Segun y otros que no merecen ser nombrados (hará unos ochenta años) El Vuelo de los Yunques. Universidad de Duro. Seguramente clasificado, como si no conociese al rector…

8 Moore, A con C. Swan, agradecimiento a G. Perez. (6891) What Ever Happened to the Man of Tomorrow? Distinguida Competencia de Corelia.

9 Ramis, D. (5165) La verdad sobre los gree greeros y los kwa kwareros. Universidad de Universo.

Taquiones, el paper del Cocinero apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 5 mayo 2016.


via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1

No hay comentarios:

Publicar un comentario