27 feb 2015

Cripto Maquetas: La Bestia de Tiempos Remotos

The Beast From 20,000 Fathoms (La Bestia Que Vino Desde Las 20,000 Brazas), La Bestia de Tiempos Remotos en España, El Monstruo de Tiempos Remotos en México y El Monstruo del Mar en Argentina, es una película de ciencia ficción dirigida por Eugène Lourié.

Argumento

Lejos, en el Círculo Polar Ártico, una prueba con bombas nucleares llamada Operación Experimento es llevada a cabo. Proféticamente, el físico Thomas Nesbitt dice: “Qué pasará con los efectos acumulativos de esas bombas atómicas, sólo el tiempo lo dirá”. En ese momento, la explosión despierta a un dinosaurio carnívoro ficticio llamado Rhedosaurus, que ha estado hibernando en el hielo durante 100 millones de años.


EHpRnAU


Beast2kFthms_054

La bestia empieza su camino hasta las costas del este de Norteamérica, siguiendo el camino de los Grandes Bancos de peces, causando destrucción en Marquette, Canadá, Maine y Massachusetts. El monstruo finalmente llega a Manhattan, y luego de destruir cables de electricidad, ataca la ciudad. El monstruo causó 180 muertos, 1,500 heridos y $300 millones en daños.

Llegando a la escena, las tropas del Coronel Jack Evans, disparan con bazookas al monstruo, empujándolo hasta el océano. Desafortunadamente, camina por las calles cubriéndolas de un horrible y virulento germen prehistórico, que contamina a la población y causa más fatalidades. Entonces deciden dispararle un isótopo radioactivo al monstruo para matarlo y evitar que se siga esparciendo el virus.

Cuando la bestia ataca Coney Island, los militares disparan el isótopo radioactivo y éste surte efecto.

La Bestia

La Bestia titular de la película, el “Rhedosaurus”, es el antagonista principal de la película. Aunque a menudo llamado un dinosaurio, Rhedosaurus tiene varias diferencias de cualquier especie del dinosaurio verdadera. Por su parte tiene miembros orientados hacia los lados, un rasgo que ningún dinosaurio poseyó; en segundo lugar, se retrató como un depredador cuadrupedal, también a diferencia de cualquier terópodo verdadero. También presenta un cráneo poco dinosaurio, espinas parecidas a un lagarto, una lengua bifurcada y cola que arrastra. Se ha sugerido que los “Rh” del nombre de la criatura sean Ray Harryhausen (Ray Harryhausen) iníciales del creador de la maqueta.


rhedosaurus3_grande

Un dinosaurio cuyo aspecto estaba basado en ese de los “Rhedosaurus” apareció en la película de 1978 El planeta de Dinosaurios (Planeta de dinosaurios), donde murió atacado por un Tiranosaurio Rex. Antes de esto, otro dinosaurio similar de aspecto se presentó en la película de 1970 Cuando los Dinosaurios dominaban la Tierra, animados también por Harryhausen y rodada en parte en Canarias.


beast-from-20000-fathoms-production-still_4-1953

La Maqueta de Tony McVey (versión moderna del monstruo)

Tony McVey tiene una dilatada carera asociada a la industria del cine, los efectos especiales y la creación de todo tipo de monstruos para películas, principalmente de ciencia ficción. Ha trabajado para todos los grandes estudios como Disney, Lucas, Warner etc. Ha participado con sus diseños en películas como el Retorno del Jedi, Star Trek, Gremlins, la Amenaza Fantasma entre otras. Además es un experto en la técnica de la animación Stop Motion (creada al manipular una maqueta articulada 16/32 veces por segundo de película).


img_252_grande img_254_grande img_260_grande IMG_4540_grande img_255_grande


La versión de McVey del Rhedosaurus parte de la premisa básica detrás de todos estos personajes: la versión cinematográfica de la realidad en general, se puede describir como “maleable” o líquida, especialmente en la ciencia ficción o en las películas de fantasía, que a menudo presentan todo tipo de imposibilidades a la audiencia… después de todo, sólo una película. Muy bien, pero la pregunta que me hice fue: ¿cómo serian estas criaturas si fueran animales reales que viviesen en la Tierra?

¿Cómo sería el Rhedosaurus de Warner Bros. de 1953 “La Bestia de 20.000 brazas”? Si fuera un verdadero reptil marino gigante, ¿Cuál sería su apariencia? Los modernos y grandes varanos son muy buenos nadadores, por lo que el plan básico del cuerpo presenta un punto lógico de partida, y la incorporación de diversos detalles de la original, como la cresta dentada recorriendo por la columna vertebral y la segmentación, la cola acorazada tipo cocodrilo, más un cambio en las proporciones, dio lugar a esta versión.

Actualmente podemos contar con la pieza en resina de alta calidad proveniente de los moldes originales de Tony, realizados por Mike Evans de Alchemy Works. El kit viene en 8 piezas más base, donde encontramos el cuerpo más las extremidades, la mandíbula inferior y la cola. La base representa un escenario de rocas costeras por donde surge la bestia. Como vemos el trabajo de Tony presenta todo lujo de detalles, escamas y portuberancias dermicas, crestas y dientes. Las extremidades del animal estan increiblemente detalladas, lo que resulta en una especie de hibrido entre cocodrilo, varano y dinosaurio marino.


sea_monster1_4


Página web oficial de Tony mcVey


http://ift.tt/18tVSBc


Página de Mike Evans (Alchemy Works)


http://ift.tt/1wq3SIA


http://ift.tt/18tVUsX




Archivado en: Actualidad General

via Esencia21 Blog http://ift.tt/1k29OFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario