4 jul 2012

Confirman la existencia del bosón de Higgs

«Creo que lo tenemos», ha asegurado el director del CERN tras los resultados de los experimentos CMS y ATLAS
Día 04/07/2012 - 10.59h
Confirman la existencia del bosón de Higgs







Ya es prácticamente una certeza. El LHC ha encontrado una partícula consistente con el bosón de Higgs. Está donde debe y, parece, tiene las características esperadas. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado en Melbourne los últimos resultados de su búsqueda. Y no ha decepcionado.

Según ha explicado el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, se ha encontrado un pico en los 125,3 Gev (gigaelectrovoltio) "muy significante". Incandela ha señalado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, la certeza del resultado roza los cinco sigmas, una cifra que es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.


El anuncio, que ha provocado un largo aplauso del público, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012.

La portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, por su parte, ha presentado unos resultados que, aunque no son tan consistentes como los del CMS, refuerzan el descubrimiento. El espaldarazo al Modelo Standard es enorme.

Al fina de la conferencia, Peter Higgs, el físico que da nombre a la famosa partícula ha agradecido el enorme esfuerzo de los miles de investigadores que han trabajado en el descubrimiento.

Visiblemente emocionado ha asegurado que no soñaba con asistir a un descubrimiento tan extraordinario y ni siquiera esperaba que éste ocurriera durante su vida.

El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.

1 comentario:

  1. Poner un "creo" en una afirmación es como no decir nada... Eso si, estaría muy bien que ya lo tengan :D

    ResponderEliminar