5 may 2012

La noche del 5 de mayo (hoy) veremos la superluna más grande de 2012

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no traza una circunferencia perfecta, sino que es elíptica, como le ocurre a nuestro planeta respecto al Sol. Esto implica que la distancia Tierra-Luna no es constante, varía a lo largo del tiempo.

05 May 2012 | SINC

Este fin de semana la Luna pasará por el perigeo, el punto en el que está a la menor distancia de la Tierra. En la noche del 5 de mayo tendremos a nuestro satélite en fase de llena (96% de fase) a 'solo' 355.126 km, la menor distancia de todo 2012.
Cuando la Luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de Luna llena, a menudo se la denomina 'superluna', por su tamaño aparentemente más grande de lo normal. El término no debe llevar a interpretaciones erróneas que hagan pensar en que va a alcanzar un tamaño desproporcionado.
Un ojo desnudo es incapaz de diferenciar una Luna en apogeo (máxima distancia a la Tierra) y otra en perigeo, aunque a través de un telescopio sí se puede apreciar una leve variación de su tamaño con respecto a otras Lunas llenas.

Por tanto, el tamaño aparente de esta Luna llena será el más grande de 2012, pero a efectos de un observador apenas se notará la diferencia. Como ejemplo, la próxima Luna llena del 4 de junio se situará un a 359.613 km de la Tierra.
Ese día su diámetro aparente será tan sólo un 1,0115% más pequeño que el que podremos admirar -si las condiciones meteorológicas no lo impiden- la noche del 5 del mayo. En términos de superficie, la diferencia será de tan solo un 1,0231%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario