12 sept 2014

China: una joven que vive sin cerebelo pone en jaque a la ciencia médica

"Una joven china de 24 decidió acudir al Hospital General de Jinan, en la provincia de Shandong, aquejada por sus constantes mareos y migrañas, sin saber que su caso pondría en jaque a la ciencia médica.

Y es que, al momento de realizarse una tomografía de la cabeza, los médicos descubrieron que el malestar se debía a que, en el lugar donde debía estar su cerebelo, simplemente había un hueco lleno de líquido cefalorraquídeo, el cual llena todo el resto del cerebro.

La joven dijo haber tardado más de lo normal en aprender a caminar, también reconoció haber tenido algunos problemas en su coordinación y en el habla, pero nada tan grave para alguien a quien le falta el cerebelo.

Cabe aclarar que esta es una parte muy importante del cerebro. Entre sus funciones está la coordinación motora, el equilibrio, el habla y no pocas funciones cognitivas. Pese a que representa sólo el 10% del volumen del cerebro, tiene el 50% de sus neuronas.

Este caso es el noveno de su tipo que se ha documentado en toda la historia médica. Aún no hay un diagnóstico del futuro de la paciente, ya que usualmente esta extraña condición se ha detectado cuando se practica la necropsia.

Los estudios sobre los casos anteriores indican que quienes sufren esta condición mueren prematuramente. Ya es un milagro que esta joven de 24 años siga viva, lo que muestra la impresionante capacidad del cerebro para funcionar a pesar de la falta de una de sus partes."

Ver aquí.

via Alamut http://ift.tt/15wstDn

No hay comentarios:

Publicar un comentario