La ciencia ficción anterior a la Segunda Guerra Mundial solía pecar de un exceso de deliciosa ingenuidad utópica que ni siquiera la Gran Guerra había logrado borrar del todo. El caso que voy a mencionar hoy es un buen ejemplo de ello. Recientemente la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha publicado en su web una recopilación de bellas estampas sobre el vuelo espacial tal y como era imaginado en siglos pasados (me llegó la noticia vía Popular Science ). Una de las obras citadas en esa recopilación trata sobre un viaje Marte muy singular y, como llevaba tiempo en el baúl de TecOb esperando alguna mención, voy a aprovechar para escribir hoy algo sobre ella.
Se trata de A trip to Mars , obra de Filomeno Emanuele Marciano Rossi publicada en 1920. El libro está disponible para su lectura , en inglés, en archive.org. Es una novelilla de ciencia ficción muy ligera pero que llama la atención por algunos detalles.
La Tierra, la Luna y sus habitantes tal y como se ven desde el planeta Marte a través de un gran telescopio. Imagen tomada de A trip to Mars, 1920.
Por cierto, del autor apenas sé nada, es más, tengo la sensación de que pudiera tratarse de un seudónimo, pero no lo puedo asegurar. Posiblemente sea el nombre original del autor, si acaso adornado con lo de Marciano, que viene muy al caso. En la SFE se menciona que nació en Italia hacia 1870 y falleció en California en 1948. No hay más datos, salvo que aparece como el autor de este curioso viaje a Marte de 1920.
Una chica marciana en la fuente de la eterna juventud, que está en Marte, claro. Imagen tomada de A trip to Mars, 1920.
Bien, vamos al asunto principal, que es el librillo. El toque ingenuo se encuentra en las descripciones de vida en la Luna y una sociedad marciana heredera de la ¡antigua Roma! Viajes balísticos de rapidez asombrosa en el Sistema Solar, batallas, héroes de todo tipo y algunas situaciones más o menos graciosas completan la obra.
Es curiosa la cita a personajes de la época, como Hugo Gernsback (el “padre” de la ciencia ficción), Nikola Tesla o Marconi, así como algunas notas técnicas curiosas sobre aleaciones, uso de la radio y similares. El conjunto tiene su gracia, a pesar de su simplicidad. Ah, ¿y cómo llegaron los romanos a Marte? No daré muchos detalles, sólo pido que se piense en la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Uno de los aspectos más llamativos de este libro marciano es la nave que protagoniza un montón de aventuras. Cosa rara donde las haya, he aquí este curioso engendro a medio camino entre submarino, helicóptero y acorazado…
El Aeriolus, el submarino del aire, movido por energía solar y dotado de la más moderna radio. Imagen tomada de A trip to Mars, 1920.
Un submarino-helicóptero-acorazado para explorar Marte (1920) apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 4 enero 2014.
via Tecnología Obsoleta http://www.alpoma.net/tecob
No hay comentarios:
Publicar un comentario