29 nov. 2009

Bestiario

En esta ocasión abrimos nuestro bestiario para que conozcais las criaturas mitológicas y del folkore más conocidas y desconocidas que se dice habitan en nuestro mundo. Algunas de ellas provienen de la cultura de las "Highlands", como serian el Kelpie y la Banshee, en cambio otras las encontrariamos en el lejano oriente, como el Kappa y el Kirin.
En la sección de WTF!? os relatamos uno de los fraudes atribuidos a la leyenda española, que no es tal, el caso de los niños verdes de Banjos. 



Goblins







El Kappa japonés




Un kelpie ahogando a un pobre señor en la turba




Kelpie bajo forma humana atrayendo a un incauto al agua







Trailer de Cry of The Banshee, una pelicula bastante bizarra pero interesante.

23 nov. 2009

¿Y si Jesús murió en Japón?

Rescatamos una vieja noticia publicada hace quizá ya un par de años en Esencia21 que nos sorprendió entonces y nos sigue sorprendiendo hoy. Como podréis comprobar, esta simpática historia se las trae.

El que no barre para casa es porque no quiere, o al menos eso es lo que cualquier mente escéptica tendería a pensar ante un titular que no solo plantea la existencia de una tumba en la que reposa el cuerpo de Jesús, sino que la ubica en un punto tan exótico  y ajeno a los escenarios bíblicos como Japón. La extravagante historia que busca competir con candidaturas como la de Cachemira en la India o Rennes le Chateau en Francia, tiene como epicentro un pequeño valle del norte del país, Shingo, y una nada despreciable antigüedad de 2000 años, aunque la polvareda de El Código da Vinci ha hecho que el entorno y la tradición a él ligado se estén convirtiendo en un próspero negocio. Los visitantes por año superan los 40.000 a pesar de que la logística es más bien rudimentaria; una escueta pero explícita señalización que indica “Tumba de Cristo: siguiente a la izquierda” conduce al curioso a un claro en un bosque donde se venera una modesta cruz de madera que tiene el nombre de Cristo grabado en ella. Nunca se ha excavado en el lugar, por lo que se ignora sí alberga cuerpo humano o divino.
La trama no estaría completa si no existiera un lugareño que reivindicará su crística ascendencia, y ese papel parece desempeñarlo Sajiro Sawaguchi, vecino de 81 años que además es el propietario de los terrenos y que mantiene desde hace nada menos que 60 años esa filiación divina. Su débil estado de salud ha motivado que uno de sus nietos tome el testigo de una reinvidicación que a fuerza de las monedas que los turistas dejan tras hacerse la foto en el lugar, parece un tanto rentable.  El punto de partida de esta singular historia arrancaría con el descubrimiento en 1935 por parte de Kiyomaro Takeuchi, en la prefectura de Ibaraki,  de un documento que sería nada menos que el testamento de Jesús, en el que se menciona a la antigua Herai actual Shingo como el lugar elegido para que reposaran los restos del Mesías. La repercusión del documento hizo que el Gobierno prohibiera su divulgación llegando hasta nuestros días tras muchas vicisitudes, aunque de los originales nada se sabe.
Como el lector habrá adivinado no es una elección casual, sino que por el contrario obedecería al hecho de que parte de la vida oculta de Jesús se habría desarrollado en éstas regiones, a donde llegó con 21 años. Una década después regresaría a territorio judío para completar su misión, pero la intervención de su hermano gemelo –Isukiri- reemplazándole en la pasión permitiría que retornara a Japón a través de Siberia y terminara sus días con nada menos que 114 años, casado, con tres hijas y cultivando arroz. Un pequeño Museo apoyado por una fábrica de yogur del lugar explica a los visitantes los pormenores de la historia, describiendo la existencia de topónimos muy antiguos e incluso canciones populares milenarias que describen los hechos, completándose con la visita a las tumbas del hermano de Jesús y hasta de Moisés.

Fuente: Esencia21






22 nov. 2009

Tesoros del rey Salomón

El rey Salomón, el rey sabio. Un personaje que según la biblia era poseedor de muchas riquezas, entre las que se encontraban según la leyenda dos objetos que han pasado para la posteridad como entre los mas importantes para el judaismo y un auténtico reto para la arqueología: El Arca de la Alianza y la Mesa de Salomón. Conoce con nosotros dichos artefactos y ponte el sombrero de Indiana Jones, porque toca lanzarse a la aventura.

Haz click para escuchar el programa 



Decisión salomónica

 
Miniatura medieval representando el Arca de la Alianza




Reproducción contemporánea lo más fiel posible a la descripción bíblica




Tinaja que se encontraba en el Templo de Salomón y que bien podría ser el orígen de la leyenda de la Mesa de Salomón.




La supuesta Mesa de Salomón representada en el Arco de Tito





En busca de la memoria universal


Recientemente se ha entregado el premio del Disruptive Technology Challenge (Reto de Tecnología Rompedora) patrocinado por TRLabs, un consorcio de investigación de alta tecnología de Canadá. Este año el premio ha sido concedido al doctor Sandipan Pramanik, de la Universidad de Alberta, por sus investigaciones sobre una nueva manera de almacenar la información que dejará obsoletos todos los métodos conocidos en la actualidad. Precisamente por las enormes consecuencias que tendrá sobre la industria informática y sobre la sociedad es por lo que le ha sido otorgado el premio a la 'tecnología más rompedora'. Por Rubén Caro de Tendencias Científicas.

17 Nov 2009 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Actualmente la información que se genera o manipula de manera electrónica debe almacenarse de varias maneras, en función del tamaño de los datos y de la finalidad del almacenamiento en si. Hay diversos tipos de dispositivos de memoria, cada uno con sus pros y sus contras. Por eso mismo es necesario elegir en cada caso el soporte adecuado para almacenar la información. Memorias magnéticas, ópticas, o de semiconductores
La práctica totalidad de dispositivos de memoria usados hoy en día se pueden clasificar en tres grandes familias según el principio físico en que se basan. Además se distinguen básicamente en función de la velocidad con que con capaces de mover los datos, de la cantidad de datos que pueden almacenar, y en función de la volatilidad, es decir, si los datos almacenados son volátiles y se pierden cuando se desconecta el dispositivo o si por el contrario los datos se almacenan de manera persistente.
Las memorias que utilizan el magnetismo, como el disco duro y la cinta magnética, son no volátiles, de gran capacidad, pero relativamente lentas. Las memorias que utilizan semiconductores pueden ser volátiles y rápidas, como la RAM, o no volátiles pero más lentas, como la memoria Flash y los SSD. Pero nunca las dos cosas a la vez. Las memorias ópticas, como el CD, el DVD o el Blu-ray, son no volátiles, pero tienen relativamente poca capacidad y poca velocidad.
La memoria universal
Hace tiempo que se espera que surja una nueva tecnología que permita desarrollar dispositivos de memoria capaces de almacenar grandes cantidades de datos de manera no volátil y a gran velocidad. También se espera que sea de muy alta densidad, es decir, que sea capaz de almacenar muchos datos en poco espacio, que pueda ser fabricado con relativa facilidad, y además que todo eso lo haga usando el mínimo de energía posible. Es lo que se ha venido llamando el dispositivo de memoria universal .
Tal dispositivo de memoria podría ser usado para todas las aplicaciones de todos los diferentes tipos de memorias actuales, con lo que se revolucionaría toda la industria que tuviera relación con la informática, y habría un impacto tecnológico muy importante en los usuarios finales. Para empezar, dejaría obsoletos de un día para otro a todos los dispositivos actuales, que serían más lentos, o de menos capacidad, o más caros, o más grandes, o menos eficientes, o más volátiles...
CNT-MRAM: nanotubos de carbono y espintrónica
El doctor Sandipan Pramanik, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Alberta, lleva años intentando desarrollar semejante tecnología, y este año le han concedido el premio DTC Disruptive Technology Challenge (Reto de Tecnología Rompedora) patrocinado por TRLabs, un consorcio de investigación de alta tecnología de Canadá, porque parece estar bastante cerca de conseguirlo.
Su línea de investigación es novedosa por el enfoque aplicado. La propuesta consiste en alinear nanotubos de carbono en mallas de alta densidad y usar la espintrónica para almacenar un bit de información en cada nanotubo de manera no volátil. La CNT-MRAM (Carbon Nanotube Magnetic Random Access Memory o Memoria Magnética de Acceso Aleatorio de Nanotubos de Carbono) consiste en celdas de alineaciones verticales de nanotubos de carbono de no más de 100 nanómetros cuadrados de superficie cada una.
Con eso se puede conseguir un dispositivo de memoria de características bastante interesantes. Según las previsiones del doctor Pramanik, un único chip de memoria CNT-MRAM podría almacenar 1 TeraByte (1000GB) de datos en un centímetro cuadrado (10^12 bits/cm²), tendría un bajo coste de producción, alta velocidad de lectura y escritura y no sería volátil. Además tendría un bajo consumo de energía, tendría durabilidad por no tener partes mecánicas, y portabilidad al ser tan pequeño y eficiente.
Terremoto tecnológico
A todas luces esto se parece bastante a la memoria universal que muchos esperaban. Y cuando finalmente se desarrolle parece claro que provocará un terremoto en la industria del hardware. En palabras del mismo doctor Pramanik: "La filosofía del mercado es simple: consigue más memoria en menos espacio y a precios más bajos. El uso de nanotubos como medio para hacer que esto ocurra lleva a esa filosofía a un nuevo nivel donde el dispositivo de memoria propuesto no sólo es capaz de almacenar miles de gigabytes de datos en una área más pequeña que un penique, sino que además ofrece un rendimiento superior y cuesta una fracción de los precios de los dispositivos actualmente disponibles en el mercado".
Y continúa: "El premio DTC (unos 250.000$) servirá para iniciar un programa de investigación centrado en desarrollar chips de memoria CNT-MRAM", y detalla, "El dinero nos permite crear un equipo de investigadores, construir la infraestructura necesaria, y afrontar los retos de forma sistemática".
Veremos si finalmente consiguen su objetivo de pasar a la historia como los desarrolladores del primer chip de memoria universal.

15 nov. 2009

Mutantes

Como si se tratase de superhéroes de cómic, en el monográfico de hoy trataremos el tema de los mutantes. Personas como Nicholas Alkemade, el "superman" de la 2ª Guerra Mundial, o el caso de Francisco de la Vega Casar, mas conocido como el "hombre pez" de Liérganes. Tambien trataremos el tema de la gente que es capaz de interactuar con el aparatejo eléctrico que los rodea, los llamados SLIders, y de los niños índigo. No solo esto sino que esta semana en What the Fake!? uno de los fraudes más sonados de la historia: la sirena de Feejee y en nuestra recomendación de la semana El vampiro de Ropraz, de Jacques Chessex.

http://www.ivoox.com/063-mutantes-audios-mp3_rf_154552_1.html


Representación de Oannes




Nicholas Alkemade




Escultura en honor al hombre pez de Liérganes en la localidad que le dió nombre

 

 

 La conocida Sirena de Feejee




1 nov. 2009

El incidente OVNI de Rendlesham

Las noches del 26 y 28 de Diciembre de 1980, en un bosque dentro del perímetro de dos bases norteamericanas en Inglaterra ocurrió lo que se conoce como "el Roswell británico". Un OVNI causó el desconcierto a militares en uno de los casos mejor documentados de la historia.
En la recomendación, esta vez cambiamos de formato y nos pasamos a las películas, y os comentamos una basada en un caso clásico de abducción protagonizada por Robert Patrick, Fuego en el Cielo.
El WTF!? de esta semana va sobre uno de los fraudes mas sonados dentro del mundo de la antropología: el hombre de Piltdown
¡No os lo perdais! 




Fragmento de un documental sobre los 10 casos ovni más documentados a nivel mundial dedicado al caso del Bosque de Rendlesham.


Nick Pope habla sobre su etapa al mando del archivo OVNI del Ministerio de Defensa británico, archivos que se están cediendo y trasladando progresivamente al Archivo Nacional desde el 2001. Además, nos muestra muchos de estos documentos y los comenta.