21 dic 2019

Lo mejor de #TecOb en 2019

Este año ha sido turbulento y complicado, sin apenas tiempo para escribir a gusto. Espero que 2020 sea algo más tranquilo, porque hay muchas historias pendientes en la parrilla de salida de este blog que han tenido que esperar mejores tiempos. Sea como fuere he aquí, en mi opinión, los 12 mejores artículos que he publicado en #TecOb a lo largo de este año que se escapa…

1.- Los pioneros de la energía de las olas en España

2.- El MONIAC, o Financefalógrafo: el simulador de la economía

3.- Las pioneras de la aviación española

4.- Los platillos volantes de Guido Tallei

5.- El Padre Himalaya, pionero de la energía solar

6.- Telefon Hírmondó, el “abuelo” de Internet

7.- El Proyecto Apolo en 35 imágenes poco conocidas

8.- El presidente Coolidge y el susto que le dio su gato…

9.- Sobre el uso de canarios en las minas de carbón

10.- Las cocinas solares de Adnan Tarcici

11.- Margaret Watts Hughes y la forma de la voz humana

12.- Federico Cantero Villamil, el genial ingeniero que soñaba con helicópteros


via Tecnología Obsoleta https://ift.tt/2vTEfet

18 dic 2019

Despega Cheops, el satélite ‘español’ que medirá exoplanetas

La primera misión de la Agencia Espacial Europea dedicada al estudio de planetas extrasolores, Cheops, se ha lanzado hoy con éxito desde la Guayana Francesa. La compañía Airbus ha fabricado este satélite en España, y también desde nuestro país, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) controlará su puesta en órbita y operaciones.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

No vamos a callarnos ante los ‘strumias’ de turno

Un grupo de físicas y físicos, en su mayoría españoles, expresan su rechazo a las reiteradas afirmaciones de Alessandro Strumia sobre el acceso de las mujeres a su disciplina, duramente criticadas por su falta de rigor. Esta carta es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

No vamos a callarnos ante los ‘strumias’ de turno

Un grupo de físicas y físicos, en su mayoría españoles, expresan su rechazo a las reiteradas afirmaciones de Alessandro Strumia sobre el acceso de las mujeres a su disciplina, duramente criticadas por su falta de rigor. Esta carta es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

17 dic 2019

Medidos por primera vez los productos de la fisión de uranio 239 de forma directa

Un investigador del Instituto Galego de Físicia de Altas Enerxías (IGFAE), en colaboración con colegas del Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados (Francia), ha medido e identificado con precisión los subproductos de la fisión del uranio 239 usando una técnica nueva. Este isótopo del uranio se usa en procesos de fisión nuclear.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Nuevos datos sobre la formación de elementos pesados en nuestra galaxia

Científicos de la Universidad de Granada y otros centros europeos han presentado un modelo de evolución química de galaxias con el que se puede simular la interacción entre estrellas de diferente masa y metalicidad con el gas interestelar. De esta forma se puede calcular la evolución de las abundancias de los elementos químicos en nuestra galaxia.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Rosalía de Castro ya está en el firmamento de las estrellas

Desde ahora el nombre oficial de la estrella HD 149143 será Rosalía de Castro y su planeta HD 149143 b se llamará Río Sar. Este es el resultado en España de la votación internacional organizada por la Unión Astronómica Internacional.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

16 dic 2019

Detectadas estrellas jóvenes en las galaxias más viejas del universo

Las galaxias más viejas del universo son también las más masivas, pudiendo alcanzar hasta cien veces la masa de la Vía Láctea. Ahora, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han comprobado que, a pesar de su edad, estas galaxias siguen formando estrellas. Eso sí, a un ritmo muy lento.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

El episodio más energético de la Vía Láctea creó más de 100.000 supernovas

Investigadores del CSIC han encontrado indicios de un estallido de formación estelar tan potente que originó más de cien mil explosiones de supernova en nuestra galaxia. El hallazgo se ha realizado durante un muestreo a gran resolución de las regiones centrales de la Vía Láctea realizado con un instrumento del Very Large Telescope, en Chile.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

13 dic 2019

La misión Cheops está a punto de despegar para estudiar otros mundos

El satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea se lanzará el próximo 17 de diciembre para caracterizar planetas extrasolares mediante el análisis de sus tránsitos por delante de la estrella, un proyecto en el que España participa activamente. La nave también lleva dibujos de niños y niñas europeos.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

12 dic 2019

La estación espacial internacional capta destellos de rayos gamma y ‘elfos’

En octubre de 2018, durante una gran tormenta eléctrica sobre el mar de las Molucas (Indonesia), se produjeron simultáneamente dos violentos fenómenos atmosféricos: un estallido de rayos gamma terrestre y un enorme anillo de luz conocido como ‘elfo’. Justo en ese momento pasaba por encima la estación espacial internacional y registró la relación de los dos fenómenos. Los datos se publican ahora en la revista Science.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Federico Cantero Villamil, el genial ingeniero de caminos que soñaba con helicópteros

Publiqué originalmente este artículo en febrero de 2014. La versión actual, de diciembre de 2019, viene a corregir y ampliar ese primer texto. Esta tarea de reforma del artículo inicial ha sido llevada a cabo gracias a la inestimable labor de Isabel Díaz de Aguilar Cantero, nieta del Ingeniero Federico Cantero Villamil*.

 

De notable se puede calificar sin duda alguna el proyecto de una presa sobre el río Duero y canal transversal, en túnel, para tener fuerza hidráulica transportable por medio de la electricidad, del distinguido ingeniero de caminos D. Federico Cantero Villamil, el cual, de realizarse, no sólo sería, como su autor manifiesta, el porvenir de Zamora, sino que puede llegar a serlo de toda la región castellana…

Madrid Científico. Número 217, 1898.

Igor Ivánovich Sikorski es considerado hoy día, y con todo merecimiento, uno de los padres de la tecnología de los helicópteros. Ciertamente, la idea de construir máquinas volantes capaces de despegar y aterrizar verticalmente, así como mantenerse estacionarias en el aire, venía de lejos. Ahora incluso tenemos aviones capaces de ese tipo de proezas, pero hasta que Sikorski logró superar los escollos técnicos, nadie había sido capaz de construir un helicóptero completamente funcional y además viable comercialmente, para las necesidades militares.

Ya Leonardo da Vinci había dibujado algunos esbozos de una máquina voladora con rotor helicoidal que, salvando las distancias, podría considerarse como un antepasado lejano del helicóptero. Naturalmente, sin un motor adecuado, todo aquello no eran sino ideas imposibles. Por eso, llegado el siglo XX, se desarrolla la tecnología adecuada. Numerosos ingenieros e inventores comenzaron a trabajar sobre la idea del helicóptero. La mayor parte de los intentos terminaron en fracasos. Construir una aeronave de este tipo no es cosa de niños, como la experiencia vino a demostrar. A principios de 1922 el argentino Raúl Pateras Pescara realizó su primer vuelo controlado con una máquina volante similar a un helicóptero, aunque todavía quedaba mucho camino por recorrer para conseguir un aparato confiable, hasta que el español Juan de la Cierva lograra el éxito mundial con su autogiro, en la década de los años 20, el camino parecía allanarse poco a poco.

Mientras la tecnología de aviación avanzaba con pasos de gigante, el tema de los  helicópteros permanecía en segundo plano, como si no fuera a lograrse nunca ese toque que todavía faltaba para que se convirtiera en realidad. Muchos ingenieros dieron pasos en firme, hasta que Sikorsky logró una máquina completamente funcional a principios de los años cuarenta. Lo que pocos sabían entonces era que, en España, años antes,  otro ingeniero ignorado, Federico Cantero Villamil, intentaba solucionar los problemas del helicóptero. Como en tantas ocasiones, el destino se empeñó en enterrar su memoria hasta épocas recientes.


El porvenir de Zamora

El caso de Federico Cantero Villamil es el de un precursor que trabajó incansablemente en diversos campos de la ingeniería con gran éxito, pero que, por desgracia, nunca logró el reconocimiento adecuado a su valía. Madrileño nacido en 1874 y fallecido en 1946, llevaba la ingeniería en la sangre, a fin de cuentas la inventiva técnica le venía de su familia pues su padre era ingeniero industrial que trabajó principalmente en el campo ferroviario.

 En septiembre de 1896 completó sus estudios de ingeniería civil,  siendo  el primero de su promoción, o como se decía entonces: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. De su dedicación al estudio y su pasión por la ingeniería hablan no sólo sus méritos académicos, sino también su precoz visión en todo tipo de proyectos rompedores, adelantados a su tiempo. […] Una vez  acabada la carrera se traslada a Zamora, desde donde iniciaría su andadura profesional, diseñando el proyecto del Salto de San Román (1897), constituyendo la sociedad “El Porvenir de Zamora” (1898) y dirigiendo las obras del Salto iniciadas en 1899.1 Una obra técnicamente revolucionaria en su época y presentada a estas alturas del siglo XXI como paradigma en las aulas universitarias, dentro de su especialidad.

Las aguas del gran río castellano tenían un potencial hidroeléctrico enorme, lo que hoy día se da por hecho, era poco menos que una locura a principios del siglo XX. Había que domar las aguas del monstruo pero, ¿quién se atrevería a emprender semejante tarea?, el joven y osado ingeniero,  descubridor incuestionable de dicho potencial en el Duero y sus afluentes. Fruto de sus trabajos insistentes y numerosas horas de dedicación, […] llega con sus prospecciones al tramo internacional del Duero, obtiene concesiones, proyecta presas de gran altura, como la de Fermoselle, entre otras, y diseña, minuciosamente, la que ha pasado a la historiografía de las grandes obras hidráulicas como “solución española del Duero” o “Solución Ugarte”, único proyecto capaz de involucrar a los gobiernos portugueses en la construcción conjunta de grandes presas hidroeléctricas en el tramo internacional.2

En paralelo a toda esta actividad, Federico Cantero Villamil también diseñó y presentó ante el Ministerio de Fomento, en 1913, un proyecto de ferrocarril para unir Zamora con Orense,  a través de un paisaje montañoso, con una de las orografías más complicadas de España,  en el que era necesario abrir gran cantidad de túneles y así completar el tramo que faltaba para poder conectar Madrid con Galicia.  Trazado en el que basó la línea del ferrocarril que se construiría años más tarde. Todo esto no son más que pequeñas pinceladas en lo que fue una vida de constante trabajo en el campo de la ingeniería civil que dio como fruto gran cantidad de proyectos de todo tipo. Ahora bien, la enorme capacidad de trabajo e inventiva de Don Federico era tal que su afán creativo no se limitó a las grandes obras. Ya desde la época de estudiante en la universidad, tenía la vista puesta en los cielos y, así, surgió su pasión por las máquinas voladoras.


La Libélula Española

¿Un ingeniero de Caminos interesado en el diseño de aviones? No, más todavía: ¡Helicópteros! Concepto casi maldito a principios del siglo XX, todos los intentos por lograr una aeronave de ese tipo, realmente práctica, habían fracasado. Sin embargo, el tesón de Don Federico intentó  superar  los graves problemas que planteaban los helicópteros.

Sikorski logró el éxito, celebrado mundialmente, en los años cuarenta. Cierto es que había empleado muchos años en su helicóptero, pero lo que no sabía era que un español, Federico Cantero Villamil, aportó ingeniosas soluciones técnicas de las que apenas nadie había oído hablar. Desde 1910 hasta 1946 registra una amplia colección de patentes sobre diversos aspectos aeronáuticos que ejemplifican la evolución sobresaliente de una serie de conceptos que expresaba con  cálculos matemáticos y originales ensayos. […] Ya en su primera patente de 1910 (nº 48214), pone de manifiesto que se podía conseguir sustentación y propulsión de un aparato volador mediante un sistema de alas giratorias cuya incidencia se hacía variar en su movimiento circular3. Publicó igualmente varias obras y artículos sobre aerodinámica.  También fundó un club de vuelo sin motor en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

De acuerdo, hay mucha teoría, mucha patente e infinidad de cálculos pero, para considerarse como pionero de los helicópteros hace falta mucho más, ¿no es cierto? Por supuesto y, por ello, Don Federico, que soñaba con una libélula gigante capaz de moverse en el aire con libertad absoluta,  pasó a la acción convirtiendo sus  ideas en una aeronave  real, y así nació la sorprendente Libélula Española, un helicóptero de bello aspecto. La máquina estaba en desarrollo desde 1935. […] Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1936 en el taller de precisión de Antonio Díaz, estando previsto en septiembre su primer arranque de motor, pero el estallido de la guerra Civil interrumpió el calendario previsto 4. El genial ingeniero se encontraba en Segovia, en plena zona nacional y  el prototipo quedó en Madrid, en zona republicana. […] Nada más acabar la guerra, en abril de 1939, empezó a reconstruir documentación desaparecida de la oficina de proyectos de Madrid, y recuperar el material perdido u ocultado con el fin de reanudar los trabajos, que se iniciaron en 1940,5 con mejoras registradas en la patente del 26 de junio de ese mismo año.

Gráficos de la patente española ES0164204, de Federico Cantero Villamil. OEPM. (Pincha en la imagen para ampliar).

Todo ese esfuerzo de décadas y escaso presupuesto, tuvieron como resultado dos prototipos; el primero, dotado con dos rotores superpuestos contrarrotatorios (1941) y el segundo, en el que suprime uno de los rotores coaxiales e instala el rotor de cola (1943). Las pruebas se realizaron en el aeródromo de Cuatro Vientos. Nunca dejó de perfeccionar su libélula. El 25 de enero de 1946, el mismo año en que fallece, […] patenta un sistema de mandos agrupados para el control de las aeronaves de alas giratorias (nº 172328) con el fin de facilitar la tarea del piloto. Es bastante verosímil pensar que todos estos desarrollos estuvieran acompañados de ensayos en vuelo con lo que La Libélula Española habría sido el primer helicóptero de proyecto y construcción española que habría volado. La dificultad para comprobar ésto procede también de la situación de la Aeronáutica española en aquellos años siguientes a nuestra Guerra Civil 6. Se perdió la documentación y el helicóptero desapareció sin dejar rastro. Sikorski comenzó sus primeros vuelos exitosos con su máquina en los Estados Unidos en 1939, preludio de lo que pocos años después serían modelos comerciales de helicópteros que le hicieron famoso y rico. […] La realidad es que el desarrollo del helicóptero de Federico Cantero Villamil sufrió los avatares a los que estuvo sometida la historia de España en las décadas de los años 30 y 40. Sin estas circunstancias es muy posible que el prototipo hubiera volado antes que el VS-300 de Igor Sikorsky 7.

Todo quedó sumido en el más desafortunado de los olvidos hasta que, llegado el siglo XXI, la familia recogió el testigo de su legado y bajo los auspicios de su hija Conchita Cantero García-Arenal, se inició un proyecto de recuperación, valoración y divulgación de su trabajo con una publicación en el 2006,  que no puedo menos que recomendar vivamente, acerca de la figura de Federico Cantero Villamil, escrito por Federico Suárez Caballero 8.

Trece años más tarde el proyecto sigue vivo, tal y como lo demuestran los múltiples eventos a nivel nacional e internacional, así como presentaciones de libros, nuevas publicaciones, congresos, exposiciones, programas en radio, etc.


Imagen de cabeceraLa Libélula Española. Fuente: Archivo Concepción Cantero García-Arenal                   

1“Del Duero a “La Libélula Española”, Suárez Caballero, Federico. Federico Cantero Villamil. 1874-1946. Un ingeniero de Caminos en la vanguardia de su tiempo. Madrid. Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento. 2017

2Cita de Suárez Caballero, Federico en Una Libélula pionera”, Recio Díaz, Juan Luis. Blog El buen vivir. 21 diciembre 2006.

3, 6, 7“EL inventor de la Libélula”, López Ruiz, José Luis. Canarias 7. 8 diciembre 2004.

4, 5“La vertiente aeronáutica de un ingeniero de Caminos”, González Cascón, Álvaro. Federico Cantero Villamil. 1874-1946. Un ingeniero de Caminos en la vanguardia de su tiempo. Madrid. Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento. 2017

8 Federico Cantero Villamil. Crónica de una voluntad. El hombre, el inventor; Suarez Caballero, Federico. Madrid. Art & Press. 2006

*Isabel Díaz de Aguilar Cantero, nieta del Ingeniero Federico Cantero Villamil. Investigadora, documentalista y coordinadora del “Proyecto de recuperación, valoración y divulgación de la obra del ingeniero Federico Cantero Villamil (1874-1946)“. Uno de los objetivos de dicho proyecto es contactar con investigadores, ingenieros e historiadores que estén especializados en historia empresarial, ingeniería civil e ingeniería aeronáutica.


via Tecnología Obsoleta https://ift.tt/2vTEfet

11 dic 2019

Las estrellas de un sistema binario se acercan por la emisión de ondas gravitatorias

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han descubierto dos estrellas enanas blancas que giran cada 20 minutos en torno a un centro de masas común en su sistema binario. Además, se han 'achatado', presentan forma elipsoidal por las fuerzas de marea y se.acercan gradualmente debido a la emisión de ondas gravitatorias.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Un nuevo diseño de inmunotoxina aumenta su eficacia contra el cáncer de colon

Las inmunotoxinas tienen aplicaciones terapéuticas en el cáncer de colon, aunque es necesario buscar su mejor versión. Un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un diseño estructural novedoso que, a igualdad de concentración que su versión clásica, presenta una mayor eficacia antitumoral. Es más, con una dosis menor, evita el crecimiento del tumor durante más tiempo.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

10 dic 2019

La misión espacial OSIRIS-REx capta erupciones en el asteroide Bennu

Las cámaras a bordo de la nave espacial de la NASA OSIRIS-REx obsevaron en 2018 que el asteoride Bennu, cercano a la Tierra, estaba expulsando material de su superficie. Ahora, un estudio internacional publica los resultados del análisis de estas imágenes.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

La misión espacial OSIRIS-REx capta actividad eruptiva en el asteroide Bennu

Las cámaras a bordo de la nave espacial de la NASA OSIRIS-REx obsevaron en 2018 que el asteoride Bennu, cercano a la Tierra, estaba expulsando material de su superficie. Ahora, un estudio internacional publica los resultados del análisis de estas imágenes.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

7 dic 2019

Atlantropa y el mar del Sáhara

He tratado en anteriores ocasiones este asunto (algunas se remontan incluso al año 2005), pero vuelve de nuevo a TecOb debido al reciente artículo (noviembre 2019) que publiqué sobre ello en la revista Historia de España y el Mundo. Esta es la versión para TecOb de ese artículo.


Ingeniería a escala de gigantes

En los últimos años se viene hablando de retomar proyectos para la construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar, o bien una presa-puente. En este último caso se menciona la utilidad que podría tener un proyecto así para mitigar los efectos del calentamiento global en el Mediterráneo, controlando el nivel de las aguas en el estrecho. El tiempo dirá si alguno de esos proyectos ve la luz, mientras tanto, nos vamos a ocupar aquí de recordar algunos megaproyectos que tenían también a Gibraltar en el punto de mira a principios del siglo XX, unos planes que iban más allá de lo imaginable.

A lo largo del último siglo se han planteado proyectos de tamaño inconmensurable por doquier y, por lo general, sin que los aspectos climáticos o ambientales importaran demasiado. Desde el uso de armas atómicas para vaporizar cordilleras o crear puertos artificiales, hasta la creación de presas de tamaño gigantesco. Es más, no solía pensarse que calentar el Ártico, por ejemplo, fuera un gran problema sino más bien una ventaja. Hoy en día muchos sueñan con un Ártico libre de hielos todo el año por el que pueda circular la mayor red de transporte de barcos portacontenedores imaginable. Es algo muy alejado de lo que el sentido común nos dicta, grandes ideas de “geoingeniería” que pasan por encima de los problemas climáticos como si de una apisonadora se tratara.

Véase, a modo de muestra, cómo planteaban el tema del Ártico en la edición del 10 de abril de 1907 de la revista Alrededor del Mundo:

La benignidad del clima europeo se debe principalmente a las corrientes templadas del Atlántico, que suben desde el Ecuador. (…) Si se pudiera romper la helada barrera que cierra el paso a la corriente templada del Atlántico, el mar polar se deshelaría y el Canadá y Groenlandia volverían a gozar de un clima benigno.

Todo esto enlazaba con la vieja idea del “océano abierto” que se suponía que podía existir en lo profundo del Ártico, tal como imaginó el oficial de la marina de los Estados Unidos Silas Bent a finales del siglo XIX. Cabe imaginar lo que sucedería en el caso de modificarse a gran escala el delicado equilibrio climático que forma la corriente del Golfo, pero parece que no era algo que preocupara mucho por entonces, sólo las ventajas de conseguir nuevos “imperios árticos” de clima benigno era lo que interesaba. Otra cosa es que fuera posible, algo dudoso y, sin duda, sería toda una llamada a las puertas del desastre.

El mapa Ártico de Silas Bent
El mapa Ártico de Silas Bent.

Sin embargo, la megalomanía climática no se quedaba ahí, las propuestas más arriesgadas y más factibles tenían puesta su mirada en África y en el Mediterráneo, si se podía controlar el estrecho de Gibraltar se abriría un nuevo paraíso a disposición de la vieja Europa. Hubiera sido el sueño colonial definitivo.


La Atlantropa de Herman Sörgel

El proyecto de desecación y control del Mediterráneo, conocido inicialmente como Paneropa y más tarde llamado Atlantropa, alcanzó su mayor desarrollo con el impulso creador del arquitecto alemán Herman Sörgel. La crisis europea posterior a la Primera Guerra Mundial explica este interés, dado que el continente se encontraba hundido tras el conflicto y, sobre todo, Alemania. Para Sörgel, controlar el Mediterráneo podía ser la solución a aquella terrible crisis.

No se trataba de secar el mar por completo, tarea poco menos que de titanes, sino rebajar el nivel del mar alrededor de 200 metros por debajo del actual (unos cien metros en el Mediterráneo occidental y doscientos en el oriental, controlado todo por una gran presa localizada entre Túnez y Sicilia). La principal obra que se necesitaría para llevar a cabo tan impresionante reto sería una gran presa que cerrara la comunicación entre las aguas del Mediterráneo y el Atlántico, controlándose el flujo de agua desde el océano en el estrecho de Gibraltar. De esta forma, se conseguirían nuevas tierras fértiles y una inconmensurable cantidad de energía hidroeléctrica. En el otro extremo el Mediterráneo se construirían también presas de control en el Bósforo y Dardanelos. Los cambios estratégicos que supondría algo así son asombrosos, con un control total del área del Mediterráneo, del transporte de mercancías oceánico desde el índico (el canal de Suez formaría parte del proyecto), así como control total sobre el Mar Negro. Y, por supuesto, los retos ecológicos de algo así también son difíciles de imaginar, pero en esa época no se mencionaban tales “minucias”, aunque el arquitecto alemán afirmaba que sus estudios indicaban que todo iba a ser mejor en el nuevo área continental, incluso el clima. A fin de cuentas, según él, sólo se trataba de recuperar parte de lo que el océano había inundado, o eso es lo que se pensaba por entonces.

Herman Sörgel
Herman Sörgel. Popular Science, julio de 1933.

La pasión de Sörgel hizo que la idea, en principio asombrosa y digna de la más desbocada fantasía, fuera creciendo poco a poco. Presentado su proyecto en 1927, con un gran dique en el estrecho de Gibraltar de más de treinta kilómetros de longitud, 300 metros de altura y medio kilómetro de anchura, se calculaba que en pocas décadas se hubiera podido recuperar un área de cientos de millones de kilómetros cuadrados de tierra capaz de sustentar a más de 100 millones de personas. Contemplando un mapa que muestre las pretensiones de Sörgel podemos imaginar el levante español magnificado de forma asombrosa, Mallorca unida a Menorca, Córcega unida a Cerdeña, un Adriático cultivable, Sicilia unida a la península Itálica, las islas griegas como gran cordillera elevada sobre gigantescos campos en lo que es gran parte del Egeo y, sobre todo, una gigantesca nueva masa de tierras emergidas en el norte africano, sobre todo entre Libia y Túnez.

Atlatropa
El imaginario Mediterráneo de Sörgel. (Pincha en la imagen para ampliar). Composición de Ittiz (CC-By).

El sueño de Sörgel iba a surtir de energía eléctrica gratuita a toda Europa y también sería fuente de alimentos sin fin para el viejo continente, sobre todo para Alemania. De África poco se decía, a fin de cuentas, sólo estaba ahí como fuente de materias primas y poco más. El arquitecto soñaba con un continente en paz, porque dada la magnitud de la obra, todas las naciones se unirían para lograr un objetivo tan beneficioso y, una vez logrado, ya no habría guerras entre europeos. La Gran Guerra había causado tal destrucción, que este tipo de iniciativas se veía con buenos ojos: cualquier cosa con tal de pasar página. Sörgel imaginaba que un proyecto así, que necesitaría de nuevas carreteras, ferrocarriles, nuevas ciudades costeras, puertos y cualquier infraestructura imaginable, uniría tanto al continente durante tantos siglos que todo el mundo olvidaría los conflictos.

La presa de Gibraltar
La presa de Gibraltar. Popular Science, julio de 1933.

A pesar de lograr algunos apoyos en Alemania, prácticamente nadie se tomó en serio la propuesta. Con la llegada de los nazis al poder, la idea se olvidó por completo. Hay quien piensa que encajaba bien con la megalomanía de Hitler, pero la realidad es que el proyecto fue ridiculizado y tampoco ellos lo tomaron en serio. Tras la Segunda Guerra Mundial, Sörgel seguía soñando con Atlantropa, habiendo pasado otra pesadilla como fue el nazismo, pensó de nuevo que su idea podría unir a Europa y al mundo. El sueño terminó abruptamente en la navidad de 1952, cuando el arquitecto falleció al ser arrollado por un automóvil mientras circulaba en bicicleta. Nunca se localizó al vehículo que acabó con su vida.

Proyecto para la presa de Gibraltar de Peter Behrens
Proyecto para la presa de Gibraltar de Peter Behrens, diseñador modernista colaborador de Sörgel.

El mar del Sahara

Atlántropa no sería más que una sombra de lo que iba a ser otro de los grandes anhelos del colonialismo europeo desde finales del siglo XIX: aprovechar el Sáhara. De las mil formas para llevar a cabo ese sueño, fue el mar del desierto la más audaz y, posiblemente, más menos práctica. El mar del Sáhara hubiera consistido en una serie de proyectos de megaingeniería que hubiera anegado grandes extensiones del norte de África, situadas bajo el nivel del mar o próximas e él, partiendo de gigantescos drenajes y presas en el Atlántico y el Mediterráneo. Se planteo así inundar gran parte del desierto libio, del noroeste egipcio y Túnez.

Aunque la idea continuó siendo desarrollada en el siglo XX, fueron sobre todo las publicaciones del geógrafo francés François Elie Roudaire y de su compatriota Ferdinand de Lesseps, quien fue uno de los padres del canal de Suez, las que más predicamento dieron al proyecto. Los estudios de Roudaire proponían crear un gran canal desde el Mediterráneo hasta el interior de Túnez, para inundar así grandes áreas del Sáhara que se encuentran bajo el nivel del mar.

Mapa del mar interior tunecino propuesto por Roudaire
Mapa del mar interior tunecino propuesto por Roudaire hacia 1874.

Más allá de lo que proponía con Atlántropa, Sörgel presentó otra idea que ampliaba los planes de Roudelaire y similares: ¿por qué no controlar toda África? Y, así, el delirio llegó al diseño de un plan maestro que controlaría las aguas de los ríos africanos para multiplicar el tamaño del lago Chad hasta convertirlo en un gran mar, compañero de otro similar en el ecuador, el gran mar del Congo.

Nada de esto se ha intentado llevar a la práctica. Si acaso, lo más parecido, aunque sea muy lejanamente, es el proyecto del Gran Río Artificial, desarrollado en Libia en la época de Muamar el Gadafi. Consiste en una red de más de un millar y medio de grandes pozos que explotan un gran acuífero situado bajo el Sáhara, así como una compleja red de tuberías y lagos artificiales. Algunas fuentes consideran esta obra como el más grande proyecto de riego del planeta.


El proyecto de Fernando Gallego

Alejados de las locuras, buscando algo que sea más factible y, sobre todo, menos controvertido, se propusieron en la primera mitad del siglo XX varios proyectos para unir Europa y África a través del estrecho de Gibraltar. Ese sueño sigue vivo hoy día a través de varias ideas pero, si volvemos la vista a la pasada centuria, no cabe duda de que uno de los proyectos más interesantes fue el que propuso el español Fernando Gallego. Natural de Villoria, en Salamanca, este ingeniero civil es recordado por sus audaces proyectos aéreos, como el conocido como “aerogenio”, pero también por haber diseñado una detallada propuesta para unir el estrecho a través de una estructura flotante a modo de tubo anclado al lecho marino. Sobre este personaje, publiqué anteriormente un extenso artículo.

Fernando Gallego
Proyecto de estructura para unir Europa y África de Fernando Gallego.

via Tecnología Obsoleta https://ift.tt/2vTEfet

6 dic 2019

INEXPLICATA - Hiatus



INEXPLICATA - Hiatus Announcement

It was October 1998 and every single UFO publication (magazine, ‘zines, newsletter) boasted an article by Scott Corrales in it. Features appeared in FATE, California UFO, and the stable of UFO magazines published by Mr. Timothy Green Beckley, ‘zines like Greg Bishop’s unrivaled The Excluded Middle, and the month also witnessed the christening of INEXPLICATA, the website of the Institute of Hispanic Ufology, with its unfortunate Star Trek: The Motion Picture musical theme, but musicalizing websites was quite a thing in those days. Oh, the joys of .wav files.

In congratulating me on my ubiquity, a friend and researcher from Pittsburgh said: “Scott, whatever you do, when you run out of ideas to write, please don’t become one of these ufologists-turned-skeptics. It would be so sad.” I reassured him laughingly that such a juncture was unlikely, and that he would know I’d run out of ideas when I started writing about werewolves.

We both shared a laugh and…two years later I was writing about werewolves in Fate Magazine. The ironies of life never fail to amaze me, but I was far from out of ideas.

The early ‘00s witnessed the birth of Arcana Mundi, INEXPLICATA Spanish language sister, which had quite a similar mission: to inform readers in Latin America and Spain about U.S. / U.K. and Australian cases that had not been picked up by the paranormal press in those countries. INEXPLICATA went on to become a journal, printing long-form articles by the leading lights of UFO/paranormal research en español. One of these – written by Javier García Blanco on the subject of saucer sightings during the Spanish Civil War – garnered tens of thousands of views and also appeared in Flying Saucer Review. Gordon Creighton would later tell me it was one of his features in the journal.

As the rhythm of UFO and paranormal events south of the border picked up, it was necessary to take a more responsive tack and translate news items immediately, posting them right away to the Internet. Mailing lists such as World of the Strange, created by the late Louise Lowry, carried stories about the Chupacabras’s predations in Chile and Argentina to a far-flung readership; Lucius Farish’s UFO Newsclipping Service honored us greatly by including the news items in his monthly releases, where they were committed to hardcopy (a blessing when it came to recovering information that was lost through many changes in computer hardware and software over the years). Robert Frola’s Australasian UFO – UFO Magazine – also carried the word to his readership. The Aughts were quite busy.
Strolling down memory lane is inevitable as circumstance compels me to make an announcement.

Effective immediately, INEXPLICATA will enter a hiatus of indefinite duration.

There are a few reasons for this; the most compelling being my wife’s illness – cerebral amyloidosis that for which there is no cure and with grim prospects. I find it hard to take an interest in the ‘far off and far away’ as I used to, faced with my new responsibilities. Readers can rest assured that any truly major piece of information will be reported, but “lights in the sky” (LITS, the CE-1s that the late Ivan T. Sanderson said should be round-filed) and the blurry photographs that accompany them will be sent to INEXPLICATA’s Facebook presence.

In the event that I do not return, I would like to use this space to thank the masters – and masters they were, in every sense of the word – who welcomed me to the field. The late George C. Andrews, the first major author to reply to my correspondence on the mind-blowing information revealed in his Extraterrestrials Among Us (Llewellyn, 1987), allowing me to become his agent, in later years, for the publication of Extraterrestrial Friends and Foes (Illuminet,1992); P.M.H. Edwards, the brilliant musician and ufologist whose voluminous correspondence and knowledge engrossed my filing cabinet and my mind, an unswerving advocate of the paranormal/interdimensional origin of the UFO phenomenon; Dr. Bernard E. Schwarz, whose supportive mail would arrive, as if by Jungian synchronicity, whenever I faced a setback. It is a sad shame that many future devotees of the subject that draws us together will never read his landmark UFO DYNAMICS; the late Bob Girard, who welcomed my first newsletter warmly to the pages of the Arcturus Books Catalogue…so many voices and thoughts that now belong to the history of our field.

In retrospect, my greatest disappointment – and it will haunt me to the end – was the inability to find a publisher for the late Salvador Freixedo’s Defendámonos de los Dioses. The stern Jesuit firebrand trusted a young translator with his work, and thanks to the late Ron Bonds of IllumiNet Press, “Visionaries, Mystics and Contactees” saw the light of day. But the understandable fear of controversy kept subsequent projects like “Israel: Pueblo Contacto” from ever appearing. The larger Defendámonos fared no better despite having been shopped around to other publishers. You can’t win them all, in ufology or any other endeavor.

What was originally meant to be a notice turned into an article, and you have my apologies. Very best holiday wishes to all our loyal readers and my wishes for success and prosperity in the coming years.

Scott Corrales, Editor,
INEXPLICATA-The Journal of Hispanic Ufology
The Institute of Hispanic Ufology (IHU)
December 6, 2019


via Inexplicata-The Journal of Hispanic Ufology https://ift.tt/GCRz8J

5 dic 2019

El detector CALIFA ya está instalado en el acelerador europeo FAIR

Investigadores del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) han liderado el diseño y construcción del calorímetro CALIFA, que estudiará la estructura de núcleos atómicos 'exóticos' en el laboratorio de investigación nuclear FAIR, en Alemania, una de las infraestructuras científicas estratégicas de la Comisión Europea. 
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

4 dic 2019

La misión Parker Solar Probe comienza a desvelar los secretos del Sol

Ondas gigantes solitarias en el viento solar, vientos lentos que surgen en las zonas ecuatoriales de nuestra estrella y nuevos datos sobre sus energéticas partículas. Estos son algunos de los primeros resultados que ofrece la misión Parker Solar Probe de la NASA tras sus primeras aproximaciones al Sol.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Primera observación de un planeta gigante alrededor de una enana blanca

Por primera vez un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta tipo Neptuno orbitando en torno al remanente de una estrella similar al Sol. Además se ha observado que el exoplaneta está perdiendo su atmósfera por la proximidad a la estrella. En el futuro le podría pasar lo mismo a nuestro sistema solar.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Una estrella con fulguraciones millones de veces más intensas que las del Sol

Observaciones del satélite Kepler han permitido hallar actividad superficial en estrellas en las que, según los modelos teóricos, no debería producirse. En la muestra destaca la estrella KIC 9716385, que presenta, ocultas entre sus pulsaciones, fulguraciones millones de veces más intensas que las solares.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

3 dic 2019

Una explicación al misterio de las altas temperaturas de la corona solar

Las ondas magnéticas del interior del Sol van creciendo por un 'resonador acústico' a medida que emergen, lo que explica que la temperatura de la corona solar, aunque esté más alejada de la fuente de calor, sea mayor que la de la superficie de nuestra estrella. Así lo revela esta semana un estudio internacional en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

2 dic 2019

Nuevos sistemas moleculares para el almacenamiento de energía solar

Captan y almacenan la energía solar durante meses, la transportan sin pérdidas ni residuos y la liberan dónde y cuando se requiera. Son las ventajas de los nuevos sistemas moleculares termosolares desarrollados por investigadores de la Universidad de La Rioja y otros centros internacionales, un avance en el desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de esta energía renovable.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb

Nuevo método de halogenación de moléculas orgánicas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una metodología que permite la activación de compuestos orgánicos con sílice para la obtención de moléculas orgánicas halogenadas, difíciles de obtener mediante otras metodologías. Los halógenos son elementos del grupo 17 de la tabla periódica, como el flúor y yodo.
via Matemáticas, Física y Química https://ift.tt/18ZbcUb