31 jul 2015
Buscan una explicación a una misteriosa luz verde que cruzó el cielo en Argentina
Las redes sociales no tardaron en llenarse de fotos y bromas, que continúan siendo protagonistas mientras los expertos tratan de determinar cuál es la explicación más plausible al fenómeno. Según el astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de la ciudad bonaerense de La Plata, lo más probable es que se tratase de un "meteoro". "La incandescencia que se vio es la estela que coincide con el ingreso de un meteoro, de una roca, que al ingresar a esa velocidad en la atmósfera produce una fricción que provoca que se incinere", detalló Bagú en diálogo con radio La Red (...)"
Ver aquí.
via Alamut http://ift.tt/15wstDn
Florida invaded by giant African land snails
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
'100% effective' Ebola vaccine developed
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Noche de luna azul
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
All eyes on the sky for tonight's blue moon
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Descubren el exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
30 jul 2015
Aurora discovered outside our solar system
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Week One: the Nazis, the Ultra-Wealthy, Mind Control and US
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
When Skeptics Confront Their Own Psychic Experiences
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
Meet Silicon Valley's Tech Witch
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
Ghosts 'more likely to be male' claims study
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Philae encuentra nuevos compuestos orgánicos en un cometa
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
Carnegie tried to bribe Germans to stop WWI
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Esteban Martínez Díaz, el aeronauta circense
Versión reducida del artículo que publiqué en la revista Historia de Iberia Vieja, número de julio de 2015.
Aeronauta perdido, ni noticias ni esperanzas. El remolcador número 1 de la Junta de Obras del Puerto de Valencia y el “Manuel María”, han regresado a la caída de la tarde, sin encontrar en globo “Mariposa”. Empieza a perderse la esperanza de encontrarlo.
El Liberal. Madrid, 14 de septiembre de 1909.
Esta sencilla nota marca el punto final de una vida llena de aventuras. Del tripulante del globo Mariposa no se supo nunca más y, a partir de ahí, cayó en el olvido. Cierto es que no era alguien que hubiera hecho un descubrimiento deslumbrante, ni tan siquiera inventó algo práctico realmente pero su tenacidad, desbordante imaginación y temerarias acciones, hacen que merezca una letras cuando ha pasado ya más de un siglo desde que se perdiera su pista cuando volaba sobre aguas del Mediterráneo a bordo de un frágil globo.
Aquel vuelo formaba parte de una serie de atracciones que habían sido contratadas por el comité organizador de una exposición regional en Valencia. De entre todos los aeronautas que formaban parte de aquellas actuaciones a medio camino entre la aventura y lo circense, destacaba la figura de nuestro protagonista, Esteban Martínez Díaz y su globo Mariposa, que llegó a alcanzar una altitud de casi un kilómetro en uno de sus vuelos de exhibición, el 5 de septiembre de 1909, que duró más de cuatro horas. Por desgracia, el día 13 el Mariposa desapareció en el Mediterráneo y, con él, los anhelos de su tripulante, que soñaba con modernos globos, dirigibles, aviones y que, como buen creador de ingenios imposibles, había intentado llevar a la práctica sin mucha fortuna.
Una nave todoterreno
Ciertamente, Esteban Martínez Díaz, aeronauta de raza, había saltado a la luz pública por dos motivos muy diversos. Por una parte, por sus acrobacias y vuelos de exhibición. El otro lado de su fama estaba construido sobre proyectos imaginarios dignos del gran Julio Verne.
El voluntarioso aeronauta luchó durante años por lograr convertir alguno de sus sueños en realidad. Hoy esas imaginarias naves duermen el sueño de la tinta y el papel añejos en el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas en Madrid, a la espera de ser disfrutadas por las gentes que viven en la era del transporte aéreo. Veamos el contenido de algunas de esas patentes, para comprobar que, si bien puede que no llegaran a la vida práctica, sí contenían destellos del mundo futuro.
Ya en 1888 había registrado todo un “crucero volador dirigible”, un modelo de nave aérea de gran tamaño capaz de vuelo controlado que se unía a la ola de su tiempo por lograr una máquina volante manejable capaz de transportar pasajeros o mercancías e incluso ser empleado como arma de guerra. Años más tarde, el empeño de Martínez Díaz se centró en mejorar los aparatos de gimnasia. En concreto, ideó diversas máquinas entre 1891 y 1908 que tenían como destino el llevar a los hogares aparatos de gimnasia, algo que hoy no llama a atención pero que por entonces era de los más rompedor. ¿Un gimnasio en casa? ¡Qué locura! Con uno de esos ingenios, al que llamó “aparato de gimnástica higiénico-doméstico”, preconizaba ya incluso esos modernos modelos de máquina para hacer todo tipo de ejercicios musculares tan de moda hoy día.
Pero son las máquinas volantes y las circenses, junto con otros inventos de todo tipo, como un sistema de alarma y salida ordenada en caso de siniestro en salas de espectáculos, los que más tiempo le ocuparon. Ahí está su “tranvía espiro-helicoidal y curvo-cerrado en plano inclinado para recreos” o su “sistema de flotadores dirigibles a hélice y ruedas para la navegación por lagunas, canales, estanques, ríos y puertos”. Y, ¿qué decir de un “aeroplano propulsado por el batir de alas”? De las numerosas patentes de Martínez Díaz cabe concluir algo muy sencillo: ¡con ellas se podría construir todo un parque de atracciones estilo steampunk! Barcos impulsados por dirigibles, máquinas para ferias, ornitópteros y, sobre todo, su obra maestra: la nave que podía moverse en todos los ambientes.
El mayor de los sueños, nunca realizados, de Esteban Martínez Díaz vio la luz en la popular revista La Ilustración española y americana el 15 de diciembre de 1901 y fue posteriormente ensalzado por otras publicaciones. Se trataba, ni más ni menos, que de un aerostato, triciclo y barco, todo en una pieza. Las innovaciones propuestas en tan singular aparato incluían métodos para controlar y dirigir el vuelo, algo vital teniendo en cuenta que en esa época era un tema que preocupaba a todos los fabricantes de aerostatos, así como sistemas de seguridad para impedir que la nave se estrellara o un método para “empaquetar” el vehículo y llevarlo por carretera. Lo dicho, una máquina aerostática dirigible capaz de volar, circular por tierra y navegar, ¿alguien puede ofrecer más?
La máquina todoterreno que presentó por aquellos días consistía en una nave central construida alrededor de una gran viga metálica fabricada con una por entonces novísima aleación de aluminio, alrededor de la cual se disponían todo tipo de módulos adaptables capaces de contener motores, flotadores, timones y sistemas con ruedas. El conjunto venía a ser como un vehículo articulado modular que, dependiendo de la ocasión, podía volar, rodar o flotar a conveniencia. Con una armadura de 33 metros de eslora y un diámetro máximo de unos 4,50 metros, dotado de tres motores de gasolina, depósitos para combustible, agua y víveres, no puede decirse que se tratara de algo pequeño. El sistema para controlar el vehículo en el aire era muy ingenioso: varios grupos control sencillos asociados a conjuntos de grandes hélices, dos en eje horizontal y dos montadas en eje vertical. Jugando con el comportamiento de esas hélices, el inventor pretendía poder hacer que la nave se moviera a voluntad tanto en su capacidad de ascenso y descenso como en los giros e inclinaciones.
A ambos lados del “fuselaje” central o armadura se disponían grandes globos elipsoidales, muy alargados, con un diámetro máximo de seis metros. El ingenio contaría con un curioso sistema de inyección de aire en los globos de control y lastre, válvulas de seguridad para regular la presión y un conjunto de globos ascensiones de hidrógeno protegidos por una malla metálica. La cabina contaría con todo tipo de instrumental avanzado de su época.
Ahora bien, lo más llamativo de este bicho era su sistema de plegado. Una vez en tierra los globos eran recogidos en contenedores dispuestos en los laterales de la armadura y aparecían unas ruedas articuladas en la parte inferior, animadas por los motores. Todo ello era automático, no hacía falta abandonar la nave para realizar la transición entre nave aérea y el automóvil. La conversión en barco era incluso más sencilla, pues no hacía falta más que inflar una serie de unidades de flotación a lo largo de la porción inferior de la armadura, mientras los motores y mecanismos sensibles se protegían automáticamente por medio de una serie de carcasas.
En su época llamó la atención, pero tampoco se tomó como fantasía imposible. Aquello era el futuro, no había duda. Lástima que no pasara del papel de las patentes y de los artículos emocionados en los periódicos al mundo real, hubiera sido sorprendente ver cómo se comportaba semejante “bicho” todoterreno.
Maestro de la ascensión libre
El extraño artilugio era toda una excentricidad y, sin embargo, no iba del todo por mal camino en cuanto a ciertos detalles. Por ejemplo, la experiencia que por esa época ya tenía Martínez Díaz en cuanto a vuelos, con casi 250 ascensiones a sus espaldas a principios del siglo XX, le hacían ser todo un maestro a la hora de proponer soluciones de cara a mejorar la capacidad de maniobra de los dirigibles.
Sus ascensiones en globo libre encontraron eco en medio mundo. Llenó de asombro en sus demostraciones a gentes de de toda España y Portugal, en incluso del norte de África, y también viajó en giras espectaculares por América. Así, voló en Brasil en 1886, Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela, Panamá, Guatemala, México, Cuba y los Estados Unidos. Lo más llamativo de todas aquellas ascensiones era el lado circense que le imprimía el aeronauta. No se trataba de simples demostraciones de vuelo, el piloto siempre quería ir más allá y se arriesgaba por encima de lo que el sentido común dicta. Por ejemplo, no eran raras las ocasiones en que las condiciones meteorológicas hubieran hecho cancelar un vuelo a cualquier otro. Nada de eso, Martínez Díaz solía forzar tanto la situación que en algunos vuelos se temió por su vida. Volando sobre Uruguay los vientos arrastraron su nave decenas de kilómetros más allá de su destino, terminando de descender sobre territorio argentino. Peor lo pasó en Santiago de Cuba, donde su globo terminó por caer a las aguas de la bahía y a punto estuvo de morir ahogado. Fue, precisamente en Cuba, donde ideó su primer aeroplano, allá por 1887 y 1888. Presentó su idea en los Estados Unidos con gran éxito de público y eco en la prensa. Allí se cuenta que colaboró con algunas fábricas de aerostatos, una de ellas relacionada con Edison.
Las aventuras de este aeronauta son dignas de novela. En Lisboa estrelló su globo contra un conjunto de líneas telegráficas, causando una monumental avería. No fue el único accidente aparatoso que tuvo, en otras ocasiones se rasgó el material del globo y cayó casi a plomo, con la suerte de salvar su vida milagrosamente una y otra vez. Ese aire de aeronauta invencible puede que le hiciera ser más temerario, y no sólo en el aire. Participó en todo tipo de pruebas de automóviles, con choques incluidos, para verificar su seguridad, así como en carreras por caminos “imposibles”. Incluso experimentó personalmente con un sistema salvavidas en aguas del Guadalquivir.
No se vayan todavía, que aún hay más. Sí, el aventurero nacido en Madrid no sólo volaba en globo sino que dirigía una compañía que ofrecía espectáculos asombrosos como acrobacias en trapecios a bordo de globos. Venía a ser algo así como los circos aéreos que tan de moda estuvieron después de la Primera Guerra Mundial pero más de tres décadas antes, desde sus primeros vuelos de 1881, y con peligrosos globos de ascenso libre en vez de con aeroplanos.
Esteban Martínez Díaz, el aeronauta circense apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 30 julio 2015.
via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1
29 jul 2015
NASA's EMDrive actually appears to work
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
1 Million Reward for Message to Represent Us to Aliens
The message, of which would be transmitted as part of the 'Breakthrough Message' phase of the program, where the message would be beamed to stars that would be likely to support civilizations. Astronomer Franklin Drake, one of Breakthrough Initiatives' members, and pioneering member of earlier searches for extraterrestrial contact, says that they will automatically eliminate anything written in a human language. "Some people have foolishly composed messages in English. Big mistake," Drake warns.
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
Swarm of white spheres filmed over Japan
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Japan fires the world's most powerful laser
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Cadáveres de serpientes marinas. Escocia, desde la bestia de Stronsa al Lago Ness.
Es cierto que Escocia tiene maravillosas playas de kilómetros de arena dorada; a menudo la playa es sola para ti, pero cuidado, a veces puedes llegar a estár compartiéndola no solo con un autobús cargado de bañistas, si no con una serpiente de mar varada. Podrías pensar que las posibilidades de que eso ocurra son casi imposibles, pero como este libro pretende demostrar no es tan raro como puede llegar a darse. Estamos ante un titulo imprescindible para todos aquellos interesados en misterios marítimos, criptzoología oceánica o en temas relacionados con el monstruo de lago Ness y bestias lacustres similares. La verdad es que es la primera vez que se edita un tomo íntegramente dedicado a todas aquéllas supuestas bestias misteriosas que han dejado, literalmente, sus huesos en la arena de la playa o en la orilla de un lago. Aunque muchas de estas celebres carroñas submarinas han sido ya identificadas, perteneciendo un gran número de ellos a animales conocidos como grandes tiburones y mamíferos acuáticos, que acabaron descompuestos en tierra firme tras fatales colisiones con barcos o tras sucumbir de vejez o por enfermedades e infecciones, otras resultan fascinantes por su extraña naturaleza o por los restos asociadas a los mismos. En esta obra de obligada referencia el autor pormenoriza los casos mejores conocidos, y otros un tanto oscuros, mostrando un sinfín de fotografías acompañantes y supuestas reconstrucciones de estos, algunos, enigmáticos varamientos.
Enlaces:
Tapa blanda: 142 p.
Editorial: CFZ (Junio 2012)
Idioma: Inglés
Archivado en: Actualidad General
via Esencia21 Blog http://ift.tt/1k29OFY
¿Monstruo marino Siberiano? Seguramente gran delfín oceánico
El extraño animal que apareció en Rusia: tiene rasgos de delfín, un pico similar al de los cetáceos y la piel como en jirones, lo que pueden dar la apariencia de algún tipo de pelaje (tejidos dérmicos y grasos descompuestos y en forma de hebras. Además se pueden ver los huesos de las extremidades que soportan las aletas). Los restos fueron arrastrados por una tormenta a las costas de la isla de Sakhalin, en la parte oriental de Rusia.
Después de una fuerte tormenta, el mar arrastró a una playa de la isla de Sakhalin, Rusia, cerca de Japón, los restos de un animal que hasta el momento resulta ser desconocido y que mantiene sorprendida a la comunidad científica local, que aún no logra identificarlo, aunque con seguridad se trate de un gran mamífero marino del grupo de los zifios (delfines oceánicos gigantes y de profundidad, poco comunes y muy tímidos).
El cuerpo mide más de dos metros y tiene una cola de unos tres metros, tiene un hocico cuya forma es similar al de un delfín, pero en su estructura más parece ser un pico, en cuyo interior posee dientes. Otro elemento desconcertante se que posee en su cola, probablemente seccionado por carroñeros o tiburones.
Según publica el Siberian Times, Vadim Serkov, director de investigación del Primorye Oceanarium, aseguró que “lo más probable es que se trata de un animal de la familia de los delfines de hocico largo. Los más grandes son los Berardius (Zifios). Son animales raros, que suelen vivir en el mar profundo, por eso es raro verlo en las costas”.
Mientras que Sergei Kornev, miembro del Kamchatka Research Institute of Fisheries and Oceanography, analizó los pelos que lucía el animal en su cola: “Cuando un animal muerto pasa mucho tiempo en el agua se ve afectado por depredadores y microorganismos. En un entorno muy agresivo, los tejidos blandos pueden adquirir un aspecto similar a vellos”, afirmó en el Siberian Times.
Enlaces:
Archivado en: Actualidad General
via Esencia21 Blog http://ift.tt/1k29OFY
III Volumen del Journal de Criptozoología
Tras la desaparición de la revista sobre criptzoología (publicada por la ahora extinta Sociedad Internacional de Criptzoología), no ha habido una publicación científica revisada por pares dedicada al tema desde hace bastante tiempo. En consecuencia, ésta nueva revista se ha puesto en marcha para remediar esta situación y llenar un vacío notable en la literatura sobre críptidos y las investigaciones realizadas sobre los mismos. Porque aunque algunas de las principales revistas zoológicas están empezando a mostrar un poco menos de reticencias que antes a la hora publicar documentos con temas afines, todavía no es tarea fácil hacerlo y, por ello, las contribuciones potencialmente importantes a veces no reciben la atención científica que se merecen. Ahora, sin embargo, esto ha cambiado y las páginas del presente Journal están dedicadas íntegramente a las investigaciones realizadas sobre fauna anómala, supervivientes prehistóricos, nuevas especies o individuos freaks o mutantes, base plausible para la explicación al fenómeno de los animales desconocidos que la Criptzoología, rama paralela a la zoología convencional, trata de explicar y documentar.
Tabla de contenidos del volumen III
- Editorial
Karl P.N. Shuker
- The Thunderbirds of Western Pennsylvania – Mistaken Identity or Migratory Cryptids?
Las aves del trueno de Pensilvania ¿identidad errónea o críptidos migratorios?
Jonathan D. Stiffy
- New Material on the Moha-Moha
Nuevo material sobre el Moha-Moha
Ulrich Magin
- Target Practice. Evaluating Available Fine-Resolution Satellite Imagery as a Potentially Useful Tool in Cryptozoology
Practica sobre objetivos. Evaluando imágenes de alta resolución satelital como potente herramienta de uso en Criptzoología.
Edmond W. Holroyd, III
- Searching For the Pink-Headed Duck in Myanmar
Buscando al pato de cabeza rosada en Myanmar
Richard Thorns
- Bessie, the Lake Erie Monster – Assessed and Assembled
Bessie, el monstruo del Lago Erie, evaluado y configurado
Scott E. Strasser
Links:
Compra en Amazon:
Archivado en: Actualidad General
via Esencia21 Blog http://ift.tt/1k29OFY
Artículo Criptozóologico por Michel Ballot
Ballot es un investigador especializado en críptidos africanos y el Mokele Mbembe
Archivado en: Actualidad General
via Esencia21 Blog http://ift.tt/1k29OFY
28 jul 2015
Creepy clown turns up in cemetery at night
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Artificial Intelligence Designers Denounce 'Autonomous Weapons' Development
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
Prominent experts call for ban on AI weapons
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
Divers Find Huge Underwater Sphere off Turkey
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
8ft 'preserved yeti' sells at auction in UK
via Unexplained Mysteries http://ift.tt/J8xTJ0
La estrella que renació en Abell 78
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
Lla estrella que renació
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
Los últimos resultados del LHC se presentan en Viena
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
El experimento LHCb logra medir con bariones un parámetro fundamental en física de partículas
via Matemáticas, Física y Química http://ift.tt/18ZbcUb
China Construction Gigantic Solar Farm in Gobi Desert
Announced by the Qinghai development and reform commission, the plant is expected to cover 10 square miles (25.9 km²), with enough capacity to power one million households. It is also designed to store 15 hours of heat, to provide continuous power generation. this move is expected to cut the region's coal usage by 4.26 million tons annually, and reduce carbon dioxide emissions by 896,000 tons.
via UnknownCountry Mobile http://ift.tt/11SbyTl
27 jul 2015
Repaso fotográfico al Festival Aéreo de Gijón 2015
Ayer domingo 26 de julio, por la mañana, tuve la oportunidad de disfrutar con una nueva edición del Festival Aéreo de Gijón. Elegí para situarme el Cerro de Santa Catalina, uno de los mejores puntos de observación. Desde las doce fueron desfilando diversos pájaros de metal en un espectáculo de esos que merecen ser recordados. A continuación, un pequeño repaso fotográfico con tomas realizadas durante el festival. (Colaboración fotográfica de Adelaida Saucedo).
EUROCOPTERS DE LOS BOMBEROS DE ASTURIAS
UN DC3 JUNTO A UN P40 Y UN P51 MUSTANG
LA PATRULLA ÁGUILA Y EL EUROFIGHTER
LOS C101 DE LA PATRULLA ÁGUILA
Repaso fotográfico al Festival Aéreo de Gijón 2015 apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 27 julio 2015.
via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1