29 jul. 2013

PROGRAMA 170 - Criptografía por resolver

La criptografía es la ciencia de codificar mensajes para ocultar su significado. Pero...¿ocultar qué? Hay mensajes encriptados que quizás aludan al paradero de un tesoro, otros que ocultan un conocimiento no apto para el común de los mortales. Quizás, el más famoso de todos los criptogramas sea el manuscrito Voynich, el cual muchos han analizado sin éxito. Pero hay más, y quizás también más misteriosos. ¿Sabíais que en la sede de la CIA hay una escultura con cuatro mensajes cifrados que ocultan un todo aun por descubrir? ¿Qué hay escrito en las tabillas de "Rongo-Rongo"? ¿Que hay de verdad en el disco Phaistos? ¿Que hay detrás de la leyenda de los códigos de Beale? Atreveos descifrad algunos de los más complicados criptogramas de todos los tiempos, con el siguiente programa.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ
Lc8yxLAK!dXLdXH66iRHknWte8wVpyhdGH9duuttL0wxo1K8OgV8

14 jul. 2013

Un jugador de la NBA asegura haber sido abducido por extraterrestres

Baron Davis, exbase de los Knicks y los Warriors, describe los extraterrestres como "mitad humanos, mitad cosas feas."


LIBERTAD DIGITAL 

El exbase de los New York Knicks, Baron Davis, ha afirmado en una entrevista con la radio norteamericana The Champs que "hace unas dos semanas" fue "abducido por extraterrestres", mientras conducía de Las Vegas a Los Ángeles. "Estaba muy cansado, cuando de repente vi una luz, y pensé que se me acercaba un camión grande. Me dije 'joder, seguro que habrá tráfico'. Seguí conduciendo, y lo siguiente que recuerdo es que estaba dentro de una cosa de acero mientras que me estaba mirando un grupo de personas, mitad humanos, mitad cosas feas."
Davis considera que este grupo de extraterrestres le estaban examinando, ya que "me hurgaron la nariz, me miraron los ojos, mientras tenía las manos atadas". Pronto después la abducción y los sufrimientos de Davis se acabaron: "Lo siguiente que supe es que estaba en Montabello, conduciendo hacia Los Ángeles a las cuatro de la madrugada."
Baron Davis jugó en la NBA durante 15 temporadas, en las que logró unos promedios de 16,1 puntos y 7,2 asistencias por partido. Davis también participó dos veces en el Partido de las Estrellas de la NBA. El exbase de los Clippers y los Warriors todavía no se ha recuperado de lagrave lesión que sufrió en un partido de los playoff entre los Knicks y los Heat durante la temporada 2011-2012.

11 jul. 2013

PROGRAMA 169 - Contactados extraterrestres

El contactismo extraterrestre, ese gran dilema de la ufología. ¿Son ciertos los testimonios de las personas que dicen recibir mensajes de entidades de otros mundos? ¿Son todos auténticos, o todos falsos? ¿Hay alguno veraz? Para hablar sobre este asunto contamos con dos invitados tocayos: Pablo Vergel y Pablo Rios. El primero, gran diletante e hipotetizador del fenómeno OVNI, ya lo debéis conocer por haber participado en anteriores programas. El segundo, Pablo Rios, nos presenta su recomendable novela gráfica "Azul y Pálido", donde da voz (y rostro) a los principales y más legendarios, siempre supuestos, contactados, como Betty Hill, George Adamsky, Billy Meier, Sixto Paz o Giorgio Bongiovanni, entre otros. El enigma humano, ¿que vino de otro planeta? 



ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

Si estáis interesados en adquirir la novela gráfica "Azul y Pálido", entrad en este link: 
http://www.entrecomicscomics.com/obras/azul-y-palido/13/

Capítulo de muestra de "Azul y Pálido":
http://www.entrecomicscomics.com/obras/muestra/13/muestra-azul-y-palido.pdf/

7 jul. 2013

Un nuevo estudio del manuscrito Voynich apunta a que oculta un mensaje

Voynich_Manuscript

A lo largo de la historia la mayor parte de manuscritos y lenguajes desconocidos han podido ser descifrados. Pero hay uno que se resiste desde hace más de 100 años, el manuscrito Voynich.

Para quién no conozca la historia del manuscrito, os resumiré que se trata de un libro escrito por un autor anónimo, en un alfabeto no identificado, y en cuyo interior existen contenidos contenidos desconocidos y tan sorprendentes como su idioma incomprensible, el denominado voynichés.

Desde 1912 cuando el especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich lo adquirió, numerosos criptógrafos, filólogos, militares e incluso aficionados han intentado descifrar los secretos escondidos en este libro de más de 500 años de antigüedad. A pesar de que existe la teoría de que no es más que un engaño, muchos estudios creen o han intentado desvelar sus secretos y hace poco se acaba de publicar uno nuevo en la revista PLoS ONE, el cual sugiere que el manuscrito tiene un mensaje autentico entre sus hojas.

Llevado a cabo por el físico teórico de la Universidad de Manchester Marcelo Montemurro y tras muchos años analizando los patrones lingüísticos del manuscrito, ha llegado a la conclusión de que el texto dispone de una significativa estructura lingüística. Con la ayuda de Damián H. Zanette, realizaron un método estadístico computarizado para analizar el texto, centrándose en cómo están organizadas las palabras con el fin de lograr extraer aquellas que son significativas.

Este sistema ya ha sido empleado para analizar otros idiomas y se basa en la idea de que las palabras dejan una huella estadística. Normalmente en textos largos, las palabras se suelen agrupar bajo un mismo tema, y cuando éste cambia se necesitan más palabras. Analizando estos patrones estadísticos, Montemurro y Zanette descubrieron que las palabras relacionadas tendían a compartir las mismas estructuras, algo que ocurre en los idiomas reales.

Pero la sombra del engaño es alargada, y Gordon Rugg, un matemático de laUniversidad de Keele en el Reino Unido, ha querido demostrar que a pesar de la existencia de esos patrones, el texto no es autentico. Para ello realizó su propio manuscrito al estilo voynichés, y mostrar que se podrían dejar patrones significativos y que el texto fuese un autentico galimatías sin sentido. Rugg tampoco acepta la idea de que contenga algún tipo de código secreto, ya que al tener palabras separadas, el texto no se ajusta a las técnicas de codificación de texto, las cuales evitan tener palabras separadas porque facilitarían su descodificación.

La verdad es que el manuscrito Voynich sigue siendo un misterio, pero Montemurro está convencido que la existencia de esos patrones elimina la idea del fraude. Sobre todo porque en la época en la que se escribió se desconocía la existencia de estos patrones, y no cree que pudieran ser inventados o incorporados al texto para hacerlo más realista.

Las conclusiones de este estudio pueden ser un nuevo paso para poder desvelar el contenido, pero aún no se sabe el significado de las palabras, o si se trata de un idioma codificado o uno completamente inventado. Por lo que hasta que se encuentre una piedra roseta, el curioso manuscrito Voynich seguirá abierto a nuevos estudios y escondiendo sus misterios.

Vía: BBC
Más información: PLOS ONE

3 jul. 2013

PROGRAMA 168 - La fiebre Leprechaun en el Liverpool del año 1964

Año 1964. Los Beatles eran los iconos del momento y conseguían el peregrinaje de sus fans a su ciudad natal, Liverpool. Pero no solo "Beatlemaniacos" y "Beatlemaniacas" invadían la ciudad británica, ya que nos encontramos que centenares de niños contaban que por las noches se podían ver, en los parques, a unos inquietantes "hombrecillos verdes". Se estaban viendo Leprechauns, y había que cazarlos. Descubre un curioso episodio de ¿histeria colectiva? que también marcó la infancia de muchos habitantes de Liverpool en el verano de 1964. Después del monográfico, Marc-Pierre Dylan nos hablará sobre una tradición muy peculiar que quizás no conozcáis: La "vez de moribundos". Ah, también descubriréis que uno de nuestros oyentes cada vez está más cerca de cumplir su sueño de ir al espacio...No os lo perdáis.



ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ