21 abr 2013

Una madre afirma que su hija autista accede a su mente



Imagen


¿Quién no se acuerda del memorable papel de Dustin Hoffman en la película “Rain Man”? Hoffman interpretaba a un autista que sufre lo que se denomina “síndrome del savant”. Los savant (sabios, en francés) son personas que suelen presentar ciertas discapacidades físicas (en ciertas ocasiones también pueden sufrir de autismo, pero no necesariamente) junto con algunas facultades cognitivas extraordinarias, como puede ser una especial destreza para retener información o hacer cálculos matemáticos complejos.

Nandana, una niña india de 9 años, es una savant, pero su caso reviste ciertas peculiaridades. Ella sufre el síndrome del espectro autista (SEA), además de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Lo excepcional de este caso, es que, según su madre Sandhya, Nandana puede sentir las emociones y leer el pensamiento de su progenitora. De acuerdo a Sandhya, todo comenzó meses atrás, cuando comenzó a barruntar que algo extraño sucedía en forma de “coincidencias inusuales”. Fue entonces cuando se animó a llevar un registro del comportamiento anómalo que presentaba su hija. 

¿Simples coincidencias fortuitas o una habilidad única? El caso es que cuando Sandhya sospechó que su hija podía leer su mente acudió a la Clínica de Orientación Infantil de Sharjah. Allí, un equipo de psiquiatras atestiguaron “la capacidad de Nandana de leer los pensamientos, deseos e intenciones de su madre”.
Imagen


El ejercicio que realizó en la Clínica como demostración fue bastante simple. Un grupo de especialistas, compuesto por psiquiatras, trabajadores sociales y educadores, entregó a Sandhya un poema para que lo leyera mentalmente, mientras que pidieron a Nandana que escribiera en una laptop lo que le viniera a su mente. La niña fue capaz de escribir el poema entero sin vacilar. Y no solo eso, también logró escribir un número de seis cifras que previamente había sido mostrado a la madre, sin estar ella presente en la habitación en la que se desarrollaba el ejercicio.

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría India, Philip John, considera que no existe algo similar. Lo único parecido que recuerda son casos de esquizofrénicos quienes creen que sus pensamientos pueden ser leídos por otros; pero no guarda ninguna relación con su presunta habilidad de “conectar con los pensamientos y emociones de su madre y reaccionar de acuerdo a ellos”, y especula con que sea un peculiar caso de “memoria genética”.

Mientras tanto, la prodigiosa historia de la savant india atrae el interés de expertos, como el Dr. Darold A. Treffet, quien ha estado implicado en la investigación del síndrome durante muchos años. Treffet considera la habilidad de la pequeña como “extremadamente rara” y sugiere que su supuesta facultad sea sometida a demostraciones más rigurosas que las realizadas hasta la fecha.

Fuente: http://lagnosisdevelada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario