31 mar. 2013

Descubierta una moneda china del siglo XV en Kenia

Una rara 600-años de edad, moneda china descubierta por los científicos en una isla keniana Ferias existía entre China y África del Este décadas antes de la vela conjunto europeo exploradores y cambió el mapa del mundo.
La moneda, un pequeño disco de cobre y plata con un agujero cuadrado en el centro por lo que podría llevarse en el cinturón, se llama “Yongle Tongbao” y fue publicado por el emperador Yongle, que reinó desde 1403-1425 dC, durante la dinastía Ming.

MOneda
Crédito de la imagen: John Weinstein, AP
El nombre del emperador que está escrito en la moneda, lo que facilita la fecha.
Emperador Yongle, quien inició la construcción de la Ciudad Prohibida de China, estaba interesado en las misiones políticas y comerciales sobre las tierras que rodean el Océano Índico y envió el almirante Zheng He, también conocido como Cheng Ho, para explorar las costas.
“Zheng He fue, en muchos sentidos, el Cristóbal Colón de China”, dijo Chapurukha M Kusimba, conservador de Antropología Africana en el Museo Field aquí.
“Es maravilloso tener una moneda que al final puede resultar que llegó a Kenia”, dijo en un comunicado.
“Este hallazgo es significativo. Sabemos que África siempre ha estado conectada con el resto del mundo, pero esta moneda se abre un debate sobre la relación entre China y las naciones del Océano Índico “, dijo Kusimba, quien dirigió el estudio con Sloan R Williams de la Universidad de Illinois en Chicago.
Crédito de la imagen: John Weinstein, AP
Esa relación se detuvo poco después de la muerte del Emperador Yongle cuando los gobernantes chinos más tarde prohibió expediciones extranjeras, permitiendo que los exploradores europeos a dominar la era de los descubrimientos y expandir sus imperios países.
La isla de Manda, frente a la costa norte de Kenia, fue el hogar de una civilización avanzada de alrededor de 200AD a 1430AD, cuando fue abandonado y nunca habitada de nuevo.
Comercio jugado un papel importante en el desarrollo de Manda, y esta moneda puede mostrar la importancia del comercio en la isla se remonta a mucho antes de lo que se pensaba.
“Esperamos que esta y futuras expediciones a Manda jugará un papel crucial en mostrar cómo basado en el mercado de cambio y urbano centradas en las economías políticas surgen y la forma en que se pueden estudiar a través de metodologías biológicas, lingüísticas e históricas”, dijo Kusimba.

Fuente: PTI/Phenomenica

27 mar. 2013

PROGRAMA 159 - La conspiración de los Big Foot intraterrestres

Desde hace ya varias décadas, en los estados noroccidentales de los Estados Unidos, y en los aledaños canadi enses como Columbia Británica, se vienen registrando avistamientos de extraños humanoides peludos, luces sin identificar en los cielos, y extraños sonidos subterraneos. Varias personas creen que todos estos fenómenos tienen un origen común. Otras, las menos, afirman que el nexo tiene una finalidad más oculta, más nefasta. Big Foot, Sasquatchs, ovnis, hums. Todo esto y mucho más, en el siguiente programa.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

24 mar. 2013

Una sucesión de erupciones volcánicas masivas propició la aparición de los dinosaurios

Hace más de 200 millones de años, una extinción aniquiló el 76 % de las especies marinas y terrestres, lo que marcó el final del periodo Triásico y el inicio del Jurásico. Este evento devastador allanó el camino para que los dinosaurios dominaran la Tierra durante los siguientes 135 millones años. Un equipo de investigación estadounidense ha determinado que la Provincia Magmática del Atlántico Central vomitó enormes cantidades de lava y gases coincidiendo con el inicio de la extinción.


Un aumento del CO2 atmosférico producido por la acidificación de los océanos y el calentamiento global eliminaron el 76 % de las especies marinas y terrestres en la Tierra al final del Triásico.
Una sucesión de erupciones volcánicas masivas propició la aparición de los dinosaurios
Hace más de 200 millones de años una extinción masiva allanó el camino para que los dinosaurios dominaran la Tierra./ Julius T. Csotonyi
Hasta ahora no estaba claro qué causó la extinción, aunque la mayoría de los científicos estaban de acuerdo en un escenario posible: las erupciones volcánicas masivas de una amplia región marina conocida como la Provincia Magmática del Atlántico Central habría vomitado enormes cantidades de lava y gases –incluyendo dióxido de carbono, azufre y metano– en un periodo relativamente corto de tiempo. Esta liberación repentina de gases a la atmósfera pudo haber matado a miles de especies de plantas y animales.
El último número de la revista Science publica una investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Columbia y otras cuatro instituciones estadounidenses, que determina que estas erupciones se produjeron precisamente al inicio de la extinción, lo que proporciona una fuerte evidencia de que la actividad volcánica provocó la devastación de finales del Triásico.
"No hay duda de que la extinción se produjo al mismo tiempo que la primera erupción"
"No hay duda de que la extinción se produjo al mismo tiempo que la primera erupción", asegura Sam Bowring, profesor de geología en el MIT.
El equipo determinó la edad de las lavas basálticas y otras características que se encuentran a lo largo de la costa este de los EE UU, así como en Marruecos, regiones dispares en la actualidad que formaron parte del supercontinente Pangea hace 200 millones de años.
Técnicas de datación de las erupciones
Para determinar la duración de las erupciones volcánicas, el grupo combinó dos técnicas: la astrocronología y la geocronología. La primera técnica relaciona las capas sedimentarias de las rocas con los cambios en la inclinación de la Tierra. Según Bowring este método es efectivo para datar las rocas de hasta hace 35 millones de años, “pero más allá de eso, no está claro el grado de fiabilidad”, argumenta. La segunda es un método para determinar la edad y sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos ocurridos en la Tierra.
Los investigadores separaron muestras de roca para aislar cristales pequeños conocidos como circones, que luego fueron analizados para determinar la relación de uranio al plomo. Esta minuciosa técnica permitió al equipo datar las rocas hasta hace aproximadamente 30.000 años –una medición muy precisa en términos geológicos–.
En conjunto, las técnicas de geocronología y astrocronología dieron al equipo estimaciones precisas sobre el inicio de la actividad volcánica hace 200 millones de años, y reveló tres estallidos de actividad magmática hace más de 40.000 años.
Andrew Knoll, profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de Harvard, afirma que señalar la duración de la actividad volcánica ha sido el principal desafío para los científicos.
Señalar la duración de la actividad volcánica ha sido el principal desafío para los científicos
"Este estudio sugiere que una gran explosión inicial volcánica podría haber causado las extinciones registradas. Aumenta nuestra confianza de que el vulcanismo masivo puede ser un agente de cambio biológico en la Tierra”, explica.
Si bien las evidencias de esta investigación son las más fuertes hasta el momento para vincular la actividad volcánica con la extinción de finales del Triásico, Bowring dice que aún queda trabajo por hacer.
"La Provincia Magmática del Atlántico Central se extiende desde Nueva Escocia hasta el final de Brasil y África Occidental. Me muero por saber si esas son exactamente de la misma edad o no”, concluye.
Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

17 mar. 2013

Descubren pájaros con cuatro alas

Según los resultados de un estudio realizado por científicos chinos, los primeros animales de esta especie que existieron tenían esta característica

Reconstrucción artística del Sapeornis (Rongshan Li)

Algunas aves primitivas contaban con cuatro alas, antes de que la evolución les llevara a abandonar sus plumas traseras en favor de patas palmeadas o de escamas, afirmaron científicos chinos este jueves tras analizar piezas fósiles de más de 100 millones de años.

Investigaciones previas habían descubierto aves similares a dinosaurios con plumas en las extremidades traseras, pero las pruebas habían sido pocas en el caso de los pájaros, que para muchos evolucionaron a partir de los dinosaurios.


Y aunque incluso los últimos descubrimientos muestran la evidencia de patas con plumas en los primeros pájaros, todavía existen dudas de si las plumas eran una ayuda o un impedimento a la hora de volar.



Los científicos chinos que realizaron el estudio, publicado en la revista Science, aseguran que los 11 nuevos especímenes fósiles descritos ofrecen evidencia de que las plumas de las patas integraban un sistema de cuatro alas utilizado para volar.


Los investigadores encontraron los nuevos datos en fósiles de entre 100 y 150 millones de años en el Museo de la Naturaleza de Shandong Tianyu, en China, dijo Xing Xu, un reconocido experto en dinosaurios.

14 mar. 2013

PROGRAMA 158 - Inquietantes humanoides Vol.1

Vuelven los humanoides a TERRA INCOGNITA (para variar...) Tres casos, tres absurdos. Alex nos hablara acerca d e los increibles "pingüinos espaciales verdes" de Tuscumbia. Edgar nos lleva a un colegio de Zimbabwe donde los niños son testigos de los procederes de unos seres negruzcos, y Dani nos informa sobre un japonés que fue a cazar a un humanoide cosmonauta que recuerda a un muñeco de "Michelin".

"Pingüinos verdes espaciales" de Tuscumbia

Foto del "cosmonauta" nipón, tomada por Giichi Shiota


Video del caso de Zimbabwe

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

10 mar. 2013

¿Descubierta la "piedra solar" de los vikingos?

D. VALERA / MADRID

Día 10/03/2013 - 11.47h
Un grupo de investigadores cree haber encontrado el instrumento que guiaba a los navíos nórdicos cuando el astro rey estaba oculto

La «piedra solar», el secreto de la navegación vikinga

Un drakkar vikingo en la película 'Outlander'. / Archivo


El vigía avista tierra y grita con fuerza la nueva buena. El viaje ha sido largo, pero los drakkar han demostrado una vez más su valía y han surcado el mar con bravura. La misma que la de su tripulación. Tras echar el ancla, un pequeño destacamento se aproxima a la costa del inexplorado territorio. Pisan con firmeza el ignoto escenario. Lo llamarán Vinland. Los vikingos han llegado a la isla de Terranova. Es decir, dejaron su huella en América cinco siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón. Anteriormente, a bordo de sus drakkar descubrieron Groenlandia y se asentaron en Islandia. ¿Cómo se guiaban por los océanos? Un grupo de investigadores cree haber encontrado la ‘piedra solar’ de los vikingos, su brújula de navegación.
Según una leyenda vikinga, en días de niebla o de tormenta, el rey Olaf sostenía una piedra solar, la alzaba al cielo y observaba la procedencia de la luz. De esta manera sabía dónde se encontraba el Sol –a pesar de estar tapado por las nubes- y proseguían seguros la navegación. Pues bien, un equipo de la Universidad de Rennes (Francia) ha encontrado lo que podría ser este misterioso instrumento capaz de guiar a los vikingos a pesar de las inclemencias meteorológicas. Se trata de un cristal con forma rectangular hallado en un navío de guerra inglés que naufragó en el siglo XVI.
La piedra es de espato de Islandia, una forma transparente y de formación natural de cristal de calcita que polariza la luz y puede indicar la posición del Sol. Según explican los investigadores en ‘Proceedings’ de la British Royal Society, tras realizar los análisis químicos del objeto con un espectómetro descubrieron que se trataba de calcita. La piedra es del tamaño de una barra de jabón con los bordes recortados en ángulos hasta adoptar una forma romboédrica.

Herramienta complementaria

El instrumento en concreto ha sido rescatado de un barco inglés enviado a Francia en 1592 por la reina Isabel I para vigilar el canal de la Mancha ante el temor de sufrir un nuevo intento de invasión por parte de la armada española. La ‘piedra solar’ podría utilizarse todavía como herramienta complementaria a otros instrumentos de navegación. «Aunque era fácil de usar, la brújula magnética no siempre era fiable en el siglo XVI, ya que la mayoría de los fenómenos magnéticos no se entendían», argumentan los autores del estudio.
Para demostrar las capacidades del instrumento, los investigadores llevaron a cabo un experimento. Recrearon una piedra similar a la original y lograron detectar la posición del Sol durante 40 minutos cuando el astro permanecía oculto. Una prueba de que las leyendas nórdicas decían la verdad.
Fuente: ABC.es

7 mar. 2013

PROGRAMA 157 - ¿Qué ocurre en el bosque de Clapham? Vol.2

Volvemos a adentrarnos en el "misterioso" bosque de la villa inglesa de Clapham. Retomamos los pasos de Charle s Walker y seguimos investigando que hay de verdad y que de mentira sobre todo lo que se ha dicho y se dirá. ¿Quedará resuelto el enigma? No os lo perdáis, y si os perdisteis la primera parte no dudéis en escucharla para entrar en contexto en este segundo y definitivo programa que le dedicamos al caso.

créditos de foto: Charles Walker

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

3 mar. 2013

Un estudio desvela las guerras en la edición de artículos de la Wikipedia

Un equipo europeo, con participación de científicos del CSIC, ha desarrollado un modelo que analiza las diversas formas de resolver conflictos en entornos de edición conjunta, como la Wikipedia. El trabajo se publica en la revista Physical Review Letters.


Un equipo europeo, con participación de científicos del CSIC, ha desarrollado un modelo que analiza las diversas formas de resolver conflictos en entornos de edición conjunta, como la Wikipedia. El trabajo se publica en la revista Physical Review Letters.
El estudio desvela cómo los editores interactúan
CSIC | 28 febrero 2013 12:14
Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de FísicaInterdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares) recoge un modelo matemático que describe la dinámica de los conflictos de edición de artículos en la Wikipedia.
Los resultados, publicados en la revista Physical Review Letters, suponen un paso hacia la comprensión de los mecanismos de formación de opinión colectiva, según sus autores.
El estudio describe los comportamientos genéricos observados en un análisis estadístico de un gran número de artículos. Algunos ejemplos se han observado en los artículos sobre el bombardeo de Dresde, Japón y el anarquismo.
El análisis detallado de estas tres entradas desvela cómo los editores interactúan y se influencian entre sí tanto de forma directa (en la página de discusión del artículo), como indirectamente (mediante interacciones alternas en el texto).
“Decimos que hay un conflicto cuando existe un número inusualmente alto de ediciones y correcciones en artículos referidos a temas o personajes sobre los que existen opiniones muy diversas o polarizadas”, explica Maxi San Miguel, director del IFISC y coautor de trabajo.
“Nuestro modelo identifica los distintos tipos de comportamientos en función de dos parámetros principales: la tasa de reposición de los editores según pasa el tiempo y la medida de tolerancia, es decir, cuán distinta ha de ser tu opinión de lo escrito para que te decidas a intervenir“, añade el investigador.
Tipos de comportamiento
El tipo de comportamiento más sencillo es aquel en el que surge un conflicto de opiniones y se produce un gran número de ediciones, pero se llega a un acuerdo en un tiempo relativamente corto.
Otro comportamiento típico es en el que interactúan tres grupos de editores: uno con un número fijo de individuos que siguen la tendencia mayoritaria y dos más radicales. En este caso el consenso sólo se alcanza después de mucho tiempo y el resultado puede no coincidir con el punto de vista mayoritario.
En el caso de un escenario dinámico en el que nuevos editores van reemplazando a los que iniciaron el conflicto, los investigadores detectaron periodos alternos de consenso y de discordia, en función de la tasa de incorporaciones y el grado de controversia del tema, que se repetían de forma indefinida en el tiempo.
“A pesar de todo, el modelo muestra que hasta las posturas más enfrentadas acaban convergiendo con el paso del tiempo, incluso cuando no se ha producido una interacción directa entre los editores participantes en la disputa. El artículo en sí mismo participa en este proceso, ya que reúne las opiniones enfrentadas y ayuda en el proceso de convergencia”, concluye el investigador del CSIC.
Referencia bibliográfica:
Jáanos Török, Gerardo Iñiguez, Taha Yasseri, Maxi San Miguel, Kimmo Kaski, and János Kertész. “Opinions, Conflicts and Consensus: Modeling Social Dynamics in a Collaborative Environment”. Physical Review Letters 110: 088701, 2013. DOI: 1207.4914v2.

1 mar. 2013

PROGRAMA 156 - ¿Qué ocurre en el bosque de Clapham? Vol.1

Clapham es una villa inglesa donde a priori no tendría que ocurrir nada extraordinario, pero no es así. A fi nales de la década de los 60 la zona empieza a ser conocida por los numerosos ovnis que la sobrevuelan. Pero no solo los misterios aparecen en el cielo, ya que son muchas las personas que dicen sentir mareos y otros síntomas similares cuando se adentran en el bosque de Clapham. Un bosque donde ha desaparecido gente que posteriormente sería hallada sin vida. Un bosque donde se les pierde el rastro a los perros de la vecindad. ¿Qué ocurre en Clapham? ¿Qué se oculta en el interior de su bosque? Descúbrelo gracias a las investigaciones de, entre otros, Charles Walker. Clapham awaits.



ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ: