20 sept 2015

Competición de automóviles eléctricos… de 1898

punto_recarga_1898_coches_electricos_tecobEn el París de 1898, a lo largo del mes de julio, tuvo lugar una competición singular. El Automobile Club de France organizó una especie de concurso para averiguar cuáles serían los vehículos más adecuados a la hora de substituir la tracción animal en las populosas calles parisinas1.

En total se presentaron once coches eléctricos y uno movido por combustible refinado del petróleo. Curiosamente, en este último caso, aunque el vehículo se mostró ágil y rápido, fue descalificado porque no cumplía una de las premisas básicas del concurso. En efecto, consumía demasiado combustible y se salía de escala en cuanto a coste de mantenimiento. A lo largo de unas 14 horas de funcionamiento llegó a consumir hasta 20 litros de combustible, que no era nada barato por entonces, cuando la industria petrolífera estaba naciendo. Así pues, parecía que los coches eléctricos iban a ser los ganadores en cuanto a vehículos mecánicos del futuro.

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Los coches participantes, descansando y recargando baterías, tras un paseo de varias horas por las calles de París, preparados para su próxima aventura.

Los electromóviles, como eran conocidos por entonces, compitieron recorriendo rutas urbanas para mostrar sus habilidades. En realidad no se buscaba un ganador como tal, sino dar a conocer este tipo de tecnología al público. Silenciosos y ágiles, aunque no tan rápidos como su rival de motor de explosión, destacaron por su comodidad y facilidad de uso. Hubo también algún problema. Por ejemplo, se probaron diversos accesorios realizados con un novísimo plástico: el celuloide, pero algunos se incendiaron, con lo que desaconsejaron volver a usar plásticos en los coches. Otro dato curioso fue el convencimiento de que, para un coche eléctrico, lo ideal era contar con un sistema de baterías modular que se pudiera cambiar en pocos minutos, porque los puntos de recarga eran lentos y eso hacía que los coches estuvieran parados demasiado tiempo. En el concurso se realizaron nueve itinerarios diferentes, en diversos días, con recorridos de cincuenta kilómetros diarios de media.

El paso de los años ha confirmado que, al menos hasta que los coches eléctricos tengan un nuevo renacimiento, no acertaron ni una de sus apuestas de futuro y, claro, hoy estamos rodeados de coches movidos por combustibles derivados del petróleo y enterrados en un mar de plásticos por doquier. Bien, ¿volvemos al punto de partida? 😉

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En la imagen superior: Uno de los puntos de recarga para los coches que participaron en la competición.

1 Véase “Coches de Plaza…”, La Ilustración Artística, número 865, 25 de julio de 1898. PDF. Biblioteca Nacional de España.

Competición de automóviles eléctricos… de 1898 apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 20 septiembre 2015.


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