29 ene. 2013

PROGRAMA 152 - Crónicas Humanoides 2012

En el siguiente programa volvemos a contar con los casos de nuestro amigo Albert Rosales, “El Hombre de los Humanoides”. En efecto, volvemos a abordar el tema de estas curiosas entidades, de morfología y conducta diversa, que tanto os inquietan y fascinan. Todos ellos avistados en el año 2012. Humanoides que flotan, humanoides dragonianos, humanoides cambiaformas y humanoides que no son humanoides se dan cita en este programa.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

25 ene. 2013

Científicos logran implantar en un cerebro la primera memoria artificial

Diez años. Ese es el tiempo que ha tardado un equipo mixto de científicos de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Wake Forest en hacer realidad lo que en los 80 se planteaba sólo como ficción en películas como Johnny Mnemonic y libros como Neuromante. El descubrimiento, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, no es otro que un chip de memoria que permite implantar recuerdos en un cerebro vivo. El chip ha sido testeado con éxito, de momento, en una rata de laboratorio.
El experimento funciona como sigue. Se implanta un chip que registra las ondas cerebrales que llegan al hipocampo, porción del cerebro encargada de la memoria a largo plazo. El chip mide los estímulos que llegan a dos regiones denominadas CA1 y CA3 y que son las que controlan el proceso de aprendizaje y memorización de nuevos conocimientos.
Con el chip registrando datos, los equipos dirigidos por el Doctor Theodore Berger enseñaron a la rata a pulsar una determinada palanca para obtener agua.
Una vez la rata se hizo con el mecanismo. Los científicos anestesiaron la región CA1 con fármacos e hicieron al chip realizar el proceso inverso, o sea, enviar al hipocampo las ondas cerebrales grabadas durante el aprendizaje. La rata, aún con esa parte de su cerebro dormida, era capaz entonces de recordar lo aprendido gracias a los datos contenidos en el chip.
Theodore Berger
El Doctor Berger señala que si somos capaces de decodificar conocimientos complejos para traducirlos en sus correspondientes ondas cerebrales sería teóricamente posible implantar conocimientos en el cerebro al más puro estilo Matrix.
El límite parece estar en los recuerdos que son más experiencias personales que conocimientos en estado puro. Originalmente, el diseño del cerebro de cada persona es el mismo, pero su estructura de conocimientos posterior depende mucho de las reconexiones que este maravilloso ordenador que llevamos dentro hace con el tiempo.
El descubrimiento, eso sí, abre las puertas a un nuevo y fascinante campo de investigación sobre la curación de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria debido a deterioro cerebral, como el Alzheimer. Con todo, aún tendrán que pasar unos cuantos años antes de que podamos abrir los ojos y decir ‘Ya se Kung Fu’.
Fuente | Xataka

24 ene. 2013

Convierten unas neuronas en otras, en el interior de cerebros vivos


Dos neurobiólogas de la Universidad de Harvard han conseguido por vez primera convertir un tipo de neurona ya diferenciada en otro tipo distinto, en el interior del cerebro de ratones. Este avance, que pone patas arriba uno de los fundamentos de la neurobiología que señala que la identidad de las neuronas es invariable, podría servir para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades neurodegenerativas. En estos casos, la reprogramación neuronal permitiría sustituir las neuronas dañadas por otras sanas, desarrolladas artificialmente.

22 Ene 2013 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Un nuevo hallazgo realizado por biólogos especializados en el estudio de células madre de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha puesto patas arriba uno de los fundamentos de la neurobiología, al demostrar que es posible convertir un tipo de neurona ya diferenciada en otro tipo distinto, en el interior del cerebro. 
El descubrimiento, realizado por Paola Arlotta y Caroline Rouaux, "señala que tal vez el cerebro no es tan inmutable como hasta ahora se ha pensado, porque al menos durante un breve periodo de tiempo se puede reprogramar la identidad de una clase de neurona y convertirla en otra", asegura Arlotta, profesora asociada del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa (SCRB) de la Universidad de Harvard en un comunicado emitido por dicha institución.
El principio de reprogramación por linaje directo de células diferenciadas en el interior del cuerpo fue probado por vez primera por el co-presidente del Harvard Stem Cell Institute (HSCI), Doug Melton y sus colaboradores, hace cinco años. En aquella ocasión, los científicos lograron reprogramar células exocrinas del páncreas, para convertirlas directamente en células beta productoras de insulina.
Ahora, Arlotta y Rouaux han demostrado que las neuronas también pueden cambiar. Los resultados de su estudio han aparecido publicados en la revista Nature Cell Biology.

23 ene. 2013

PROGRAMA 151 - Los mejores casos OVNI Vol.5: Manises

Volvemos para hablar de los mejores casos OVNI, pero no para hablar de un caso cualquiera. Lo hacemos para tratar sobre el que posiblemente sea el caso más importante de la ufología mundial, el caso Manises. Cierto es que por ello mismo es muy conocido, que ya está todo dicho, pero eso no significa que no debamos reivindicarlo. La noche del 11 de noviembre del año 1979, un objeto volador no identificado obligó a que un vuelo comercial aterrizase de emergencia en el aeropuerto de Valencia, y que posteriormente un caza interceptor saliera en su búsqueda. Gracias a que contamos con la grabación entre la torre de control del aeropuerto de Barcelona y el avión TAE JK 297, nos podemos hacer una idea de lo que sobrevoló el espacio aéreo español aquella noche. Testigos de primer nivel, el Ministerio de Defensa interesado al respecto, interferencias a un caza, militares estadounidenses rondando por la zona, fotos de contactados, hipótesis absurdas que consiguen hacer al caso más extraño de lo que por sí ya es... Entérate de las claves que hacen a este caso único y tan especial.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

19 ene. 2013

El lenguaje escrito más antiguo que aún sigue indescifrado


[Img #11477]

El reto de descifrar el protoelamita, considerado como el lenguaje escrito más antiguo de los que están aún sin descifrar, ha llegado a internet, gracias a la digitalización de textos en fotografías de altísima calidad mediante un sistema especial. El fácil acceso a estos textos ignotos brindado por internet está movilizando a un ejército de voluntarios de todas partes del mundo, en un fenómeno comparable en entusiasmo al de SETI@Home y otros proyectos multitudinarios de ciencia ciudadana.

Lingüistas, criptógrafos, matemáticos, e incluso el nieto de Gustave Jequier, uno de los arqueólogos que desenterraron las tablillas protoelamitas hace un siglo, se han ofrecido a ayudar. Los voluntarios del proyecto del protoelamita, cada uno en su especialidad, se esfuerzan por resolver un misterio milenario que puede encerrar sorpresas tan contundentes como para obligar a reescribir libros de texto sobre los orígenes de la escritura.

El protoelamita fue un idioma escrito que se utilizó, en lo que hoy es Irán, desde el año 3200 a.C. hasta el 3000 a.C. aproximadamente. Algunos rasgos de este sistema de escritura ya han sido desentrañados, pero entre el 80 y el 90 por ciento de los signos sigue sin ser descifrado, lo que ha hecho al protoelamita el sistema de escritura más antiguo de los que están aún sin descifrar y de cuya existencia se tenga conocimiento.

El protoelamita estuvo en vigor sólo durante un par de siglos. Se usaba para registros administrativos y agrícolas, pero no se utilizó en el ámbito académico. La falta de una tradición académica acarreó que los usuarios cometieran muchos errores al escribir, con las consiguientes confusiones en la lectura posterior, y probabilidades adicionales de cometer errores al escribir, en un círculo vicioso, hasta llegar a una situación en que el protoelamita dejó de ser útil para registrar datos, y fue abandonado.

El protoelamita cayó en el olvido, pero después de varios milenios puede que por fin vuelva a ser leído y entendido por humanos.

El equipo de Jacob Dahl, uno de los responsables de la CDLI (Cuneiform Digital Library Initiative) y miembro de la Facultad de Estudios orientales de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, espera que mediante las imágenes de muy alta calidad de esas tablillas, y su disponibilidad para estudiosos de todo el mundo, sea posible averiguar qué expresan los signos de ese sistema de escritura superviviente de las oscuras eras del ayer.

17 ene. 2013

PROGRAMA 150 - La Mujer Dorada de Ugria · El WTF!? de las Piedras de Ica

Estrenamos el año con nada menos que el programa 150, un programa que hemos dedicado a dos temas muy diferentes. El primero nos llevará de vuelta a Rusia en busca de la legendaria Mujer Dorada de Ugria, una estatua buscada por todo buen cazatesoros de la que se dice que tiene respuesta a cualquier pregunta. Para el segundo tema contamos con el investigador José Antonio Caravaca para hablar sobre la realidad de las Piedras de Ica. ¿Dinosaurios conviviendo con humanos? venga hombre...o bueno, mejor descúbrelo tú escuchando el programa.




ESCÚCHALO AQUÍ

12 ene. 2013

El mejor vídeo de calamar gigante filmado hasta la fecha


Si en fotografía ya resulta imponente, en movimiento parece salido de la más extraordinaria película de criaturas. El equipo liderado por científicos japoneses que filmó por primera vez a un calamar gigante vivo en las profundidades del océano ha difundido algunas de las imágenes en vídeo. En el documental completo, que se emitirá en Japón el 13 de enero y el día 27 en Estados Unidos, se puede ver cómo el monstruo marino devora un cebo colocado por el equipo.
Las imágenes del cefalópodo de tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio. Aunque la bestia es pequeña comparada con un calamar gigante estándar -el más grande jamás capturado tenía 18 metros de largo, tentáculos incluidos- filmarla en su misterioso hábitat natural ha sido un paso clave para comprender cómo es la vida de este animal, según han explicado los investigadores.
«Muchas personas han tratado de capturar una imagen de un calamar gigante vivo en su hábitat natural, sean investigadores o equipos de filmación. Pero todos ellos fracasaron», apunta Tsunemi Kubodera, zoólogo del Museo Nacional Japonés de Ciencia y Naturaleza, que dirigió el equipo.
Las imágenes, filmadas por la cadena japonesa NHK y Discovery Channel son «las primeras de un calamar gigante vivo». La clave de su éxito, según Kubodera, ha sido un pequeño sumergible equipado con luces invisiblesa los ojos humanos y de los cefalópodos. El científico, un cámara y el piloto del sumergible bajaron silenciosamente hasta 630 metros y lanzaron otro calamar de un metro de largo como cebo. En total, descendieron alrededor de 100 veces. «Si tratas de acercarte haciendo un montón de ruido y utilizando una luz blanca brillante, entonces el calamar no se acercará», explica Kubodera. «Así que nos sentamos ahí en la oscuridad, con una luz casi infrarroja invisible incluso para el ojo humano, esperando a que el gigante se acercara».

«Una criatura maravillosa»

Cuando por fin el calamar se aproximó empezaron a filmar y le siguieron en las profundidades alrededor de 900 metros. «He visto un montón de especímenes de calamar gigante, sobre todo los que son arrastrados fuera del océano. Pero esta es la primera vez que he visto uno nadando con mis propios ojos», dice el investigador. «Fue impresionante, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa».
Hasta hace poco tiempo, apenas se sabía nada acerca de la criatura, a la que se atribuía ser el verdadero rostro del mítico kraken, un monstruo marino acusado por los marineros de hundir barcos noruegos en el siglo XVIII. Pero para Kubodera, el animal no supone ningún terror: «El calamar gigante vive una existencia solitaria, nadando solo en las profundidades del mar».

Fuente: ABC.es

5 ene. 2013

Un repaso a la ciencia española de 2012

Para acabar el año, SINC ha seleccionado las investigaciones más relevantes en las que han participado científicos españoles: nuevas terapias médicas, importantes avances en cáncer, genética y envejecimiento, el bosón de Higgs o la llegada de Curiosity a Marte.



SINC |28/12/ 2012 10:31

En 2012, a pesar de los recortes a la investigación, el trabajo de los científicos españoles ha dado titulares, ha abierto informativos y ha ocupado portadas de las mejores revistas científicas.
El trabajo de los científicos españoles ha dado titulares y ha ocupado portadas de las mejores revistas científicas


Los avances contra el envejecimiento dieron un paso más en el mes de mayo, cuando un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderado por María Blasco logró prolongar un 24% la vida de ratones con un tratamiento que actúa introduciendo el gen de la telomerasa en las células.
Dos semanas después, Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, presentó el primer epigenoma de Europa. Su estudio describía los perfiles epigenéticos –modificaciones químicas en el ADN– de los glóbulos blancos de dos mujeres, una sana y otra con una enfermedad genética. En octubre, el equipo de Esteller, especializado en la investigación con gemelos, anunciaba el hallazgo de un cambio químico en el ADN que hace que una mujer desarrolle cáncer de mama y, por el contrario, su hermana gemela no lo padezca.
El 6 de agosto culminó el aterrizaje en Marte del rover Curiosity, que incluía una estación ambiental (en la foto) y una antena españolas.Imagen: NASA.
La secuenciación del epigenoma de 139 pacientes de leucemia linfática crónica, en la que participaron nueve centros nacionales dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, continuó con el trabajo del mismo equipo, que en 2011 había descifrado elgenoma de esta enfermedad, el tipo de leucemia más común en Europa.