31 dic. 2012

PROGRAMA 149 - Especial 2012 Resumen y nuevos datos

Despedimos el año con un programa especial, donde repasamos los temas tratados a lo largo del año y aportamo s nuevas informaciones de casos como Roswell, Alien Big Cats, Yakutia, entre otros. Un programa variado, con muchas voces y como novedad estrenamos la prometida sección "Enigmas Incógnitos", donde Marc-Pierre Dylan nos hablará acerca de Sealand. ¡Feliz año 2013! 


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

22 dic. 2012

Las extinciones masivas a lo largo de la historia.

Ahora que ya hemos visto que el fin del mundo no ha llegado, podemos hablar sin generar miedos de lo que hubiera significado: una extinción masiva. Una extinción masiva es cuando desaparecen aproximadamente el 75% de las especies de todo el planeta. A lo largo de la historia se han recogido ocho de estos eventos tan apocalípticos, el último hace unos 23 millones de años. En el siguiente gráfico (con textos en catalán) está representadas estas ocho extinciones masivas.


Abajo, en el recuadro, pone traducido: "Edad de las ocho extinciones principales del intervalo Permiano-Actualidad colocadas con una periodicidad perfecta de 26 millones de años (con dos acontecimientos no detectados)"


¿Qué podéis deducir de lo que se explica en el gráfico?

20 dic. 2012

PROGRAMA 148 - Detectives Psíquicos

ESTRENAMOS TWITTER: @TerraIncognitaR 

¿Existen realmente personas que dicen tener "poderes" y que los ofrecen para ayudar en investigaciones policiales? La respuesta es sí. Los llamados detectives psíquicos no solo pertenecen a seres de ficción. Personajes como Gerard Croiset o el padre Pilón así lo demuestran. Conoce más sobre estos "dotados" repasando sus más clásicos representantes, así como con la extensa entrevista a Manuel Carballal quien nos comenta como estas personas han colaborado en conocidos casos nacionales como el de Anabel Segura, así como también los servicios de inteligencia han requerido de su ayuda. No os lo perdáis.



ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

15 dic. 2012

Más de 25 mil firmas piden a Obama que construya una "Estrella de la Muerte


La solicitud subida al sitio de la Casa Blanca logró el apoyo popular. Ahora se espera respuesta oficial del gobierno.


"Tenemos una petición al gobierno de Obama para obtener recursos y financiación, y comenzar la construcción de la Estrella de la Muerte en 2016. Así, enfocaríamos nuestros recursos de defensa en una plataforma de superioridad espacial que cuente con unsistema de armas, y que estimule la creación de empleos en los sectores de laconstrucción, la ingeniería y la exploración espacial, además defortalecer nuestra defensa nacional".
Así comienza la curiosa petición de un ciudadano estadounidense, quien preocupado por la seguridad de su país decidió que la mejor forma de defensa sería desde el espacio. Así, se inspiró en la popular saga "Star Wars" de George Lucas para solicitarle a su gobierno que tome en cuenta la posibilidad de construir una estación espacial similar a la "Estrella de la Muerte" en 2016, con lo que se generarían empleos y se sacarían provechos en el área científica, además de servir como protección contra ataques enemigos.

La idea surge gracias a "We the People", un sitio donde los ciudadanos pueden proponer ideas para que el gobierno las evalúe y por lo menos, entregue una respuesta oficial. Sin embargo, antes de enviar la petición la pagina obliga mediante una "cláusula" a tener un mínimo de 25 mil firmas, cifra que en este caso, fue alcanzada hoy con más de 27 mil inscripciones. Ahora el proyecto será elegible para recibir una respuesta oficial de la Casa Blanca.
El proyecto
Pero, ¿cuánto costaría construir la Estrella de la Muerte? en febrero de este año, estudiantes de la Universidad de Lehigh en Pennsylvania realizaron un estudioafirmando que se necesitarían 1 millón de trillones (un uno con 24 ceros) de toneladas de acero para llevar a cabo el trabajo, con un costo de 13 mil veces el producto interno bruto de la Tierra y nada menos que 833.315 añospara suministrar suficiente acero a una estructura de 140 Kms. de diámetro. 
Esta propuesta nos recuerda la iniciativa "Full Scale Millenium Falcom Project", en donde fans de Star Wars ya iniciaron el proyecto para la construcción de una nave similar al popular Halcón Milenario, con el objetivo de convertirla en un centro para estudiantes que deseen desarrollar sus habilidades manuales, artísticas o de ingeniería. 
Fuente: Latercera.com

13 dic. 2012

Desarrollan un hormigón biológico para construir fachadas 'vivas'


Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado y patentado un hormigón que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El material, ideado para fachadas de edificios y otras construcciones en climas mediterráneos, tiene ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales.
13 Dec 2012 | SINC
Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de forma natural.
Para el desarrollo de este nuevo hormigón los científicos han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8.
El segundo está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, del inglés Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido.
El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. También se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional, explican los investigadores.

Según los responsables del proyecto, la innovación de este hormigón reside "en que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos".

Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año.
El material se usará para el crecimiento y desarrollo de organismos biológicos como microalgas, hongos, líquenes y musgos
La idea es también que las fachadas construidas con el nuevo material muestren una evolución temporal mediante cambios de coloración en función de la época del año, así como de las familias de organismos predominantes. En este tipo de construcción, se evita la aparición de otros tipos de vegetación para impedir que sus raíces echen a perder el elemento constructivo, explican.

10 dic. 2012

Proponen un nuevo paradigma basado en la teoría cuántica de lazos para los momentos iniciales del Big Bang que podría comprobarse experimentalmente


Uno de estos marcos conceptuales es la teoría cuántica de lazos, que fue propuesta por Abhay Ashtekar de Penn State. Usando este marco se propuso hace un tiempo un modelo que pretendía decir qué pasó antes del Big Bang y que proponía que el Big Bang era un rebote de un universo anterior. Ahora, Ashtekar y sus colaboradores proponen un nuevo paradigma basado en la teoría cuántica de lazos para los momentos iniciales del Big Bang. Este nuevo paradigma permite, por primera vez, ver cómo pudieron evolucionar las grandes estructuras del Universo a partir de las fluctuaciones cuánticas del propio espacio-tiempo, pues proporciona un marco matemático y conceptual que permite describir la exótica geometría mecánico-cuántica del espacio-tiempo. La idea es entender la dinámica que la materia y la geometría experimentaron durante esas eras tan tempranas del Universo.
06 Dec 2012 | NEOFRONTERAS.COM
S
e cree que durante el Big Bang la densidad del Universo era inimaginablemente alta de tal modo que la Teoría General de la Relatividad no puede describir ese estado. La densidad de materia alcanzaría los 1094 gramos por centímetro cúbico, que es muchos órdenes de magnitud superior a la densidad de un núcleo atómico (1014 g/cm3).
En ese ambiente mecánico-cuántico las propiedades físicas serían muy distintas a las de hoy en día y se manifestarían probabilísticamente, tal y como dicta la Mecánica Cuántica.
No podemos reproducir esas condiciones en los laboratorios y además no hay ninguna observación que nos permita ver directamente ese estado, así que esta teoría, al igual que otras, tiene problemas de falsabilidad. Como ya sabemos, el Universo se hizo transparente por primera vez pasados unos 380.000 años después del Big Bang, evento que vemos ahora como el fondo cósmico de microondas. Se supone que hay un fondo cósmico de neutrinos y quizás un fondo cósmico de ondas gravitatorias, pero ninguno puede retrotraernos a los instantes iniciales del Big Bang cuando los fenómenos mecánico-cuánticos eran importantes.
Sin embargo, este nuevo paradigma permite, según sus proponentes, realizar algunas predicciones que podrían ser comprobadas observacionalmente.
Si el Big Bang hubiese sido perfecto y hubiera dado lugar a algo perfectamente homogéneo no tendríamos cúmulos de galaxias, galaxias, estrellas o planetas, sino un montón de átomos equidistantes. Para que la gravedad opere se necesita alguna irregularidad a la que poder agarrarse. El Big Bang clásico producía demasiadas irregularidades y daba lugar a un universo que no era homogéneo ni isótropo, pero lo que observamos es un universo homogéneo ni isótropo. La idea de inflación se introdujo para solucionar este problema. Según esta hipótesis el Universo sufrió un proceso rápido de inflación que hizo que creciera a velocidad superlumínica (el espacio no tiene límites a la hora de expandirse, pero los objetos en su interior no pueden ir más rápidos que la luz). Este proceso inflacionario aplanó el universo y lo dejó en un estado muy homogéneo e isótropo. A la vez habría aumentado las pequeñas fluctuaciones cuánticas del propio Big Bang y proporcionado las suficientes "semillas" para que la gravedad formara la estructura a gran escala del Universo.
Este nuevo trabajo proporciona precisamente esas fluctuaciones primigenias y los resultados muestran, según sus autores, que las condiciones iniciales en el comienzo del Big Bang dan de forma natural la estructura a gran escala del Universo que observamos. Las predicciones encajan con lo que se observa en el fondo cósmico de microondas (FCM), cuyas irregularidades son un reflejo de esas fluctuaciones primigenias.
Para ello asumen que nuestro universo procede de un universo previo en contracción que se colapsó y rebotó en lo que llamamos Big Bang. El estudio cubre una época desde la inflación hacia a atrás que cubre 11 órdenes de magnitud en densidad de materia y en curvatura del espacio-tiempo. Han conseguid además delimitar las condiciones iniciales que se dieron en el Gran Rebote y comprobado que la posterior evolución concuerda con las observaciones del FCM.
Quizás lo más interesante es que han encontrado una gama de valores estrecha para ciertos parámetros que permiten al nuevo paradigma predecir efectos novedosos que la teoría del Big Bang estándar más inflación no predicen.
"Es excitante que pronto podamos ser capaces de comprobar estas predicciones diferentes", dice Ashtekar. Espera que en nuevas misiones de observación se comprueben estas predicciones y que además se pueda ganar una mayor comprensión del universo muy temprano.

1 dic. 2012

<<¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje>>


El satélite EchoStar ha sido lanzado con cien imágenes que describen nuestro mundo por si lo encuentra una posible civilización extraterrestre

Día 22/11/2012 - 19.15h




«¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje»
Los discos de silicio con las imágenes
¿Qué puede describir mejor a la humanidad, cuál sería nuestra mejor tarjeta de visita? ¿Un conjunto de ecuaciones matemáticas, la explicación de nuestro ADN, información en código binario de nosotros mismos y el mundo que nos rodea? Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre, un legado que quizás pueda sorprender a algunos, pero que, sin duda, resulta hermoso y poético. Son cien imágenes de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta, en blanco y negro, guardadas en discos de silicio recubiertos de oro que viajarán en el satélite de comunicaciones EchoStar XVI, lanzado este martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.
El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la colección se encuentranel retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas, otras cotidianas.
«¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje»
El EchoStar XVI
Desde los discos dorados dentro de las navesVoyager con el dibujo de un hombre y una mujer desnudos y nuestra «dirección» para encontrarnos en el espacio, parece que seguimos sintiendo la misma necesidad de lanzar al Universo un mensaje en una botella. Quizás, quien sabe, dure lo suficiente para que alguien, aún un desconocido, sepa quiénes somos o, si este encuentro ocurre dentro de mucho tiempo, quienes fuimos esos seres que, en otro tiempo, habitaron el planeta Tierra. El caso, de una u otra forma, es perdurar.