23 nov. 2012

La isla que nunca exisitió


Descubren que Sandy Island, ubicada en el Pacífico por la mayoría de las cartografías y por Google Earth, en realidad no aparece por ningún lado

Día 22/11/2012 - 12.00h

Científicos australianos han descubierto que una isla del Pacífico Sur en realidad no existe, a pesar de que aparece en varios mapas en todo el mundo desde hace más de una década, según ha informado el diarioSydney Morning Herald. La supuesta isla, que debería estar entre Australia y Nueva Caledonia, aparece incluso en el programa cartográfico Google Earth con el nombre de Sandy.
El descubrimiento del error se produjo cuando un equipo científico, liderado por la geóloga María Seton, se dio cuenta de su ausencia mientras navegaban por la zona donde debería levantarse la isla. "Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño", dijo Seton. "De alguna manera este error ha sido propagado al mundo a partir de un banco de datos que se utiliza en muchos mapas", añadió la geóloga de la Universidad de Sídney.


No en los mapas franceses

La isla inexistente aparece regularmente en las publicaciones científicas desde el año 2.000 e incluso los mapas meteorológicos la mencionan. Pero la isla no aparece en los documentos del gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.
Otro miembro del equipo científico, Steven Micklethwaite, de la Universidad de Australia Occidental, dijo que tras una buena carcajada, él y sus compañeros comenzaron a estudiar el lecho marino para enviar posteriormente esa información a las autoridades competentes ymodificar los mapas mundiales.
Los científicos viajaron durante 25 días a bordo del buque científico naval Southern Surveyor para estudiar el este del Mar de Coral.

17 nov. 2012

Microsoft diseña un traductor de voz al estilo de Star Trek

Podría ser la mejor alternativa para el aprendizaje de un nuevo idioma. Los investigadores de Microsoft han hecho una demostración de un software que traduce inglés hablado al chino también oral casi al instante, manteniendo la cadencia de la voz de la persona que habla, lo cual podría hacer que las conversaciones fueran más eficaces y personales. La primera demostración pública fue hecha por Rick Rashid, director de investigación de Microsoft, el 25 de octubre en un evento en Tianjin, China. "Estoy hablando en inglés y ustedes escuchan mis palabras en chino con mi propia voz", señaló Rashid al público asistente. El sistema funciona mediante el reconocimiento de las palabras de una persona, convierte rápidamente el texto en oraciones correctamente ordenadas en chino y después envía los datos a un software de síntesis de voz que ha sido entrenado para reproducir la voz del hablante.
13 Nov 2012 | TECHNOLOGYREVIEW.COM

U
n vídeo grabado por miembros del público ha estado circulando por medios sociales chinos desde la demostración. Rashid publicó en una entrada de blog la presentación que hizo ante un público de habla inglesa el pasado viernes, incluyendo un vídeo.
A principios de este año, Microsoft probó por primera vez unatecnología capaz de modificar la voz sintetizada para que coincidiera con la voz de una persona. Sin embargo, este sistema solo era capaz de convertir en oral el texto escrito. El software requiere alrededor de una hora de entrenamiento para ser capaz de sintetizar el habla a partir de la voz de una persona. Para ello, usa como base una plantilla modelo de conversión de texto a voz y la ajusta para hacer que genere ciertos sonidos de la misma manera en que lo hace el hablante.
AT&T ya ha hecho demostraciones con anterioridad de un sistema de traducción simultánea español-inglés y se sabe que Google ha construido sus propios servicios experimentales de traducción en directo. Sin embargo, los prototipos desarrollados por estas empresas no tienen la capacidad de generar un habla sintetizada que coincida con el sonido de la voz de una persona.
El sistema de Microsoft es una demostración de la más reciente tecnología de reconocimiento de voz de la empresa, basada en un software de aprendizaje inspirado en el modo de funcionamiento de las redes neuronales. En una entrada de blog sobre el sistema de demostración, Rashid señala que el uso de esta tecnología ha permitido dar el salto más significativo de las últimas décadas en cuanto a la precisión de reconocimiento. "En vez de que una de cada cuatro o cinco palabras sea incorrecta, la tasa de error ahora es de una palabra de cada siete u ocho", escribió.
Microsoft no es la única compañía que ha recurrido a las redes neuronales para mejorar el reconocimiento de voz. Google recientemente comenzó a utilizar su propia tecnología basada en redes neuronales en sus aplicaciones y servicios de reconocimiento de voz. La adopción de este enfoque ha conseguido entre un 20 y un 25 por ciento de mejora en las tasas de error por palabra, según afirman los ingenieros de Google.
Rashid señaló por correo electrónico que los investigadores de Microsoft Research Asia, en Beijing (China), y él todavía no han utilizado el sistema para mantener una conversación con alguien fuera de la empresa, pero la demostración pública ha suscitado un gran interés. "He observado una mezcla de emoción, asombro y optimismo cuando hablamos de lo que esta tecnología podría traernos en el futuro", indica.
Rashid asegura que el sistema está lejos de ser perfecto, pero señala que es lo suficiente bueno como para permitir la comunicación en situaciones que de otro modo serían imposibles. Los ingenieros dedicados a trabajar en el enfoque basado en redes neuronales de Microsoft y Google son optimistas y creen que la técnica dará mucho más de sí, ya que se encuentra en su etapa inicial de implementación.
"Todavía no conocemos los límites de precisión de esta tecnología, realmente es demasiado nueva", afirma Rashid. "A medida que seguimos 'entrenando' al sistema con más datos da la impresión de que mejora cada vez más".
En este vídeo puede verse una demostración del software.

14 nov. 2012

Mongolia y el macizco de Altái, orígenes de la mezcla genética entre europeos y asiáticos


Un grupo de investigadores liderados por la Universitat Autònoma de Barcelona ha encontrado una de las primeras evidencias de mezcla genética entre europeos y asiáticos en los restos de antiguos guerreros escitas, que vivieron hace más de 2000 años en Mongolia, en el macizo de Altái. Los resultados indican, contra lo que se consideraba hasta ahora, que esta mezcla no fue fruto de una migración europea hacia el este, sino de una expansión demográfica de la población local de Asia Central, favorecida por las mejoras tecnológicas que les supuso adoptar la cultura escita.

Fuente: SINC

El Altái es una cordillera de Asia Central que ocupa territorios de Rusia y Kazajstán al oeste y de Mongolia y China en la cara este. Históricamente la estepa de Asia Central ha sido un corredor para las poblaciones asiáticas y europeas, dando lugar a la gran diversidad poblacional actual. En épocas antiguas, sin embargo, las montañas del Altái, situadas en medio de la estepa, supusieron una barrera importante para que las poblaciones de ambos lados convivieran y se mezclaran; así permanecieron diferenciadas durante milenios: la europea en la parte occidental y la asiática en el este.
Una investigación realizada por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) aporta nueva luz sobre cuándo y cómo se produjo esta mezcla genética euroasiática. El estudio se publica en la revista PLOS ONE.

11 nov. 2012

¿Se esta diluyendo el interés y el propio fenómeno ovni?


Durante décadas, han estado explorando los cielos en busca de signos de actividad alienígena. Sin embargo, al no haber conseguido evidencias, los entusiastas de los ovnis han tenido que admitir que «la verdad puede que no este ahí fuera».
Es lo que publica el diario «The Telegraph». Una disminución en el avistamiento de «platillos voladores» sugiere que los extraterrestres no existen, después de todo, y podría significar el fin de la «ufología» – el estudio de los ovnis – dentro de la próxima década.
Docenas de grupos expertos en los platillos voladores y las naves sin identificar ya han cerrado debido a la falta de interés y la próxima semana será una de las organizaciones más importantes del país en la investigación de ovnis la que discuta en una importante conferencia si su sujeto de estudio tiene algún futuro.
Dave Wood, presidente de la Asociación para el Estudio Científico de Fenómenos anómalos (Assap), dijo que la reunión había sido convocada para «abordar la crisis en el tema y ver si los ovnis eran cosa del pasado».
Además de la caída en los avistamientos y la falta de pruebas, Wood dijo que la falta de nuevos desarrollos podría estar relacionada con la disminución del número de aficionados y las teorías de conspiración que los rodean.
En particular, citó el incidente de Roswell, en 1947, cuando una nave espacial extraterrestre se estrelló en Nuevo México, supuestamente. Y el incidente Rendlesham, en 1980, a menudo descrito como el equivalente británico, cuando los aviadores de la base aérea de EE.UU en Suffolk informaron del aterrizaje de una nave.
Wood agregó que «Los que van a las conferencias ovni son sobre todo gente interesada en estos casos antiguos, en lugar de traer otros nuevos a la palestra».
Fuente: ABC.es

4 nov. 2012

Extraña formación nubosa despierta todo tipo de especulaciones

Calum Sherwood, de 23 años, se sorprendió al ver la silueta de lo que parece un OVNI mientras viajaba en un autobús, de acuerdo al diario londinense Daily Mail. Ese mismo día Sharon Larkin, una amiga que vive cerca, encontró diez aves muertas en su jardín y no cree que sea una coincidencia. La chica declaró que “hay algo en este cuadro. La línea alrededor del borde del OVNI es muy clara y muy específica. Lo he mostrado a la gente y algunas personas han sugerido que podría ser una formación de nubes inusual, pero el perímetro es muy claro y no creo que sea el caso. Lo que es realmente extraño es que cuando Calum tomó esta foto descubrí una decena de pájaros muertos en mi jardín, la espalda y el frente. Eran gorriones y tordos. Podría ser sólo una coincidencia, pero el descubrimiento de las aves muertas se asocia con avistamientos de OVNIs”.

una formación inusual. En tanto, el joven británico consiguió fotografiar la formación circular de lo que parece una nave. La imagen le ha dado la vuelta al mundo despertando opiniones encontradas, sobre si se trata o no de un “platillo volador”. Mientras tanto, los expertos están divididos sobre la causa y algunos creen que podría ser una rara formación de nubes, mientras que otros creen que podría ser cristales de hielo a partir de un motor a reacción.
En tanto, se asegura que la forma circular puede haber sido causado por un ‘estela’ que ha dejado un rastro de condensación. Sin embargo, otra explicación es una formación de nubes inusual conocido como un agujero fallstreak o nube hole punch, un gran vacío circular que puede aparecer en las nubes y es a menudo confundido con un OVNI. Se forman cuando la temperatura del agua en las nubes está bajo cero, pero el agua no se ha congelado aún debido a la falta de partículas de hielo. Si no es una formación de nubes o un avión -y descarta la llegada de los pequeños hombres verdes- quizás fue creado cuando el audaz de Felix Baumgartner volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra después de su salto desde el borde del espacio el lunes. ¿Baumgartner tiene la culpa?

3 nov. 2012

Viajar a las estrellas: posibilidades del sistema warp


Ahora que se ha descubierto un planeta (no habitable) en el sistema triple de alfa centauro se especula con un viaje interestelar hasta allí. Lo malo es que, pese a tratarse de las estrellas más cercanas a la Tierra, las distancias son tan inmensas que realizar un viaje hasta ese sistema en el lapso de una vida humana es imposible ahora mismo. Incluso considerando sólo una misión no tripulada no es posible en corto o medio plazo. Las sondas Voyager, que ya están abandonando el sistema solar, tardarían, a la velocidad a la que van, decenas de miles de años en llegar si fueran en esa dirección. Por tanto, la tecnología convencional no sirve. Pero los sistemas nucleares o la vela láser no tripulados requerirían unos presupuestos tan enormes que difícilmente se puedan financiar algún día.

30 Oct 2012 | NEOFRONTERAS.COM

Sería interesante tener un sistema arp como el de Star Trek, pero la idea es obviamente de ciencia ficción. El físico mexicano Miguel Alcubierre estaba viendo un episodio de esta serie cuando se planteó si algo así era posible. Se puso a trabajar en usando Relatividad General y llegó a la conclusión de era posible plantear un escenario teórico en el que era posible viajar a mayores velocidades de la luz. Publicó un artículo al respecto en 1994.

Como todos sabemos, no se puede viajar a mayor velocidad de la luz a través del espacio, pero el propio espacio sí puede expandirse a mayores velocidades que la luz. Desde un punto cosmológico eso ya pasó durante la supuesta inflación cosmológica y pasará en el futuro cuando la energía oscura gane la batalla a la gravedad y todas las galaxias retrocedan de todas las demás a mayor velocidad que la luz, simplemente el espacio entre ellas se expandirá más rápido que la luz que lo atraviese.

Usando esta idea, Alcubierre diseño un sistema en el que se crea una burbuja de espacio, una burbuja warp, en el que se sitúa la nave espacial y a través de la cual la nave no se mueve. En su lugar se deforma el espacio que está antes y después de esa burbuja de tal modo que se contrae y expande respectivamente. Como un surfista en una ola, la nave se podría desplazar a otras regiones de la galaxia.