31 oct. 2012

PROGRAMA 147 - Religiones Extravagantes III

Estamos de vuelta con esas religiones "curiosas", por llamarlas de alguna manera. Seguimos comentando aspectos del pastafarismo, y os iluminamos vuestra fe con nuevos cultos, como la religión jedi o jediismo, la iglesia maradoniana, la de Bob Esponja o Chuck Norris, entre otros.



ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

28 oct. 2012

Físicos consideran la posibilidad de que vivimos en un simulador de realidad virtual ejecutado por un potente ordenador

Un grupo de físicos de EE.UU. y Alemania se ha propuesto comprobar experimentalmente la hipótesis de que el mundo que nos rodea pudiera ser una ilusión creada a partir de una simulación de una supercomputadora.

La hipótesis de la simulación ha venido cobrando fuerza desde hace ya varios años y sugiere que una civilización muy avanzada puede crear una detallada simulación por ordenador de otra civilización, que podría ser la nuestra, generando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Según esta hipótesis, dicha civilización también habría fijado las reglas del juego según las cuales el mundo creado debe evolucionar. Aunque este concepto ha sido criticado por muchos filósofos, este grupo de físicos ha decidido tomarlo como punto de partida y sus primeros pasos han sido publicados en la página científica arXiv.org. 

Universo simulado 

Silas Beane, de la Universidad de Bonn, en Alemania, sostiene junto con sus colegas que una simulación del universo, al margen de cuál sea su complejidad, podría tener limitaciones que podrían ser reveladas. “Todo lo que tenemos que hacer para identificar cuáles son estas limitaciones es construir nuestra propia simulación del universo”, sostiene Beane. Y esto es precisamente lo que los investigadores están tratando de hacer a una escala increíblemente diminuta. Matemáticamente, es bastante difícil operar a una escala extremadamente pequeña y a pesar de que utilizan las computadoras más potentes del mundo, los físicos sólo han logrado simular regiones diminutas del espacio en la escala femto (unidad de longitud que equivale a una milbillónesima parte del metro). 

Red numérica

Los científicos sugieren que si el mundo que nos rodea es el modelo de un superordenador del futuro, entonces el cálculo y la creación de la realidad deben estar construidos sobre la base de la cromodinámica cuántica en una red numérica. Es decir que si el cosmos es una simulación numérica, debería haber pistas en el espectro de los rayos cósmicos de alta energía. No obstante, un problema que destaca el Profesor Beane es que el universo simulado podría estar construido de una manera totalmente diferente a como ellos lo han previsto.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55790-matrix-microscopio-fisicos-intentan-comprobar-universo-ilusion

27 oct. 2012

La transformación de Júpiter deja asombrados a los científicos


Júpiter se transforma. La atmósfera del quinto planeta del Sistema Solar experimenta fenómenos que los astrónomos todavía no han logrado explicar.


Nuevas imágenes de Júpiter muestran que los cinturones que conforman su atmósfera están cambiando de color. Los astrónomos también han podido observar que las nubes se aglomeran en una región del planeta, mientras en otra se disipan y afirman que existen zonas calientes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna. Así, entre 2009 y 2011, una banda de color marrón situada al sur del ecuador, conocida como Cinturón Ecuatorial Sur, se desvaneció y volvió a formarse. El mismo fenómeno sucedió al norte de la línea ecuatorial del planeta, en el Cinturón Ecuatorial del Norte. En 2011 esta banda aumentó su tamaño y se hizo más blanca pero a comienzos de este año empezó a oscurecerse de nuevo. Entre otros cambios, los investigadores destacaron que el planeta ha sufrido el impacto de una serie de objetos, lo que ha creado “bolas de fuego visibles para los observadores aficionados desde la Tierra”.   "Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial", aseguró Glenn Orton, investigador del Centro de Propulsión a Chorro, durante un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía. Este tipo de transformaciones ya se habían observado anteriormente pero nunca con los instrumentos que se emplean en la actualidad. Aun así, señaló Orton, "hay fenómenos que están sucediendo por primera vez y otros que hacía décadas que no veíamos", lo cual no deja de sorprender a la comunidad científica. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56457-transformacion-jupiter-deja-asombrados-cientificos

23 oct. 2012

PROGRAMA 146 - Imposibles al volante

En esta ocasión volvemos a contar con la colaboración de Albert Rosales, quien nos suministra casos de extra ñas entidades que conducen coches y otras cosas que no son coches. Personas fallecidas, hombres de negro, monstruos, entidades desconcertantes...todas ellas tienen el común denominador en el siguiente programa de estar a los mandos de un vehículo.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

22 oct. 2012

Descubren al sur de los Urales el que podría ser el geoglifo más antiguo del mundo


Fuentes: Mediazavod, Naurale  y NR2
Fotos: Ecolife

Arqueólogos de la Academia Rusa de Ciencias han anunciado el descubrimiento del que podría ser el geoglifo de mayor edad hasta ahora conocido, un “monumento único en la antigüedad”: la figura de un enorme alce creada por el hombre prehistórico hace unos 8.000 años y que se encuentra en la ladera de una montaña, a 860 metros de altitud, en el Parque Nacional de la Cordillera deZyuratkul, en el Raion de Satkinsky, en la parte sur de los Montes Urales.
Los investigadores utilizaron imágenes satelitales para marcar el contorno de este desconocido animal, descubriendo que ocupa una superficie de 62.500 metros cuadrados y que está pavimentado con piedras en una anchura de trazo de 5 metros. Las mayoría de estas piedras no pueden verse a simple vista ya que han quedado bajo el terreno por el paso del tiempo.
La datación exacta del hallazgo no se ha determinado todavía, pero el carácter de la mampostería de cuarcita y el grosor de esta capa superficial de tierra hacen suponer que el alce gigante se dibujó en el Neolítico o en la Edad del Hierro temprana, es decir, posiblemente en el período comprendido entre el 6º y el 3er milenio antes de Cristo.
De ser cierto el hallazgo, el ya bautizado como geoglifo de Zyuratkul superaría por mucho en antigüedad a las famosas líneas de Nazca en Perú (2.000 años) o a su colega de cuatro patas británico, el Caballo Blanco de Uffington en Oxfordshire (U.K), con una antigüedad estimada de 3.000 años, por tanto de la Edad del Bronce.
El descubridor de este geoglifo es el historiador local Alexander Shestakov, que ya en 1989, cuando era un simple turista en el parque, comenzó a preguntarse por unas extrañas marcas en el terreno cuando escalaba la zona por primera vez. A los pies de la montaña, en un claro, Alexander notó que en algunos lugares la hierba crecía de manera desigual, creando un camino errático hacia arriba y hacia abajo.
En 2005, participó en la construcción de un camino forestal en la zona y una vez más tuvo la suerte de toparse con estas misteriosas marcas, caminado por los senderos creados mientras trataba de averiguar quién los hizo. Fue sólo gracias al programa Google Earth cuando vio las cosas desde arriba para resolver el enigma: la silueta de un alce claramente visible.
En el examen, el objeto resultó que se había hecho en un sitio con una pendiente relativamente débil. Esto hizo que fuera posible ver el antiguo geoglifo desde lo alto de la loma, donde, al parecer, se ubicó una plataforma de observación durante su construcción.
Una posterior investigación del Centro para la Protección del Patrimonio Cultural de la región de Chelyabinsk confirmó el valor de este hallazgo increíble. En un principio se barajaron dos hipótesis: que fuera un estilizado alce o que fuera un ciervo; pero en seguida se decantaron por el primero, guiándose por una vieja leyenda de los pueblos siberianos.
De acuerdo con ella, un alce se tragó el sol, soltándolo después de un tiempo. Más tarde, la gente comenzó a venerar al alce como un dios, para evitar que también los tragara como le había ocurrido a la brillante estrella.
Aún así, la razón por la que se hizo o por qué este alce es más del doble del tamaño de las figuras de Nazca o de Oxfordshire sigue siendo un misterio para los arqueólogos, que afirman que sólo se puede admirar en la primavera y el otoño, cuando la hierba de sus contornos amarillea más rápidamente; el resto del año las gramíneas y arbustos lo cubren por completo.

16 oct. 2012

PROGRAMA 145 - Religiones Extravagantes II

Volvemos con esas peculiares "religiones". Daniel nos desvelará los secretos de los raelianos y Edgar hará l o propio con el pastafarismo: el culto al gran monstruo espagueti volador. Aun así, hay un culto que está por encima del resto (según Daniel) y Alex lo explicará en la última parte del programa: el stallonismo.

 
ESUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

15 oct. 2012

¿El futuro de la carne en una impresora 3D?

Esta noticia es ya algo antigua, del agosto pasado, pero la reproducimos por si a alguien se le ha pasado.

  • El cofundador de PayPal invertirá en impresoras de estructuras con proteínas
  • Estas impresoras ya se usan para crear implantes, piezas de bicicletas o armas
  • Es un nuevo enfoque basado en los últimos avances en ingeniería de tejidos
RTVE.es / EFE 17.08.2012El excéntrico multimillonario Peter Thiel, cofundador de PayPal, ha manifestado que invertirá en un proyecto relacionado con la impresión de estructuras tridimensionales con proteínas, algo que con el tiempo podría sustituir a la carne tradicional.
Esta clase de impresoras ya se utilizan para crear implantes, piezas de bicicletas e incluso réplicas de armas. Pero también pueden ser utilizadas para "imprimir nuevos filetes que permitirán prescindir del matadero y del propio animal", según ha apuntado la compañía Modern Meadow.
Se trata de un nuevo enfoque para la producción de carne y cuero basado en la ingeniería de tejidos
La compañía ha asegurado en un comunicado que está desarrollando "un nuevo enfoque para la producción de carne y de cuero basado en los últimos avances en ingeniería de tejidos y que no causa daño a los animales", en un claro guiño a potenciales consumidores vegetarianos.
Por otro lado, la directora ejecutiva de Brakout Labs, Lindy Fishburne ha señalado que "combinando la medicina regenerativa con impresión 3D imaginan una solución económica y compasiva a los problemas globales".


Un paso más en las 'bio impresiones'

Los científicos ya han llevado a cabo importantes avances en el desarrollo de 'bio impresiones' para medicina regenerativa de órganos, y por ello, aseguran que la creación de piezas de carne sería algo más sencillo.
La carne tomaría en primer lugar forma en la pantalla de un ordenador y luego pasaría al mundo real mediante la colocación de proteínas en estructuras de tejidos animales en la impresora.
Este avance "puede proveer de una fuente sostenible de proteína animal para consumidores de todo el mundo", ha asegurado la fundación Thiel, que ya ha hecho otras inversiones extravagantes como una isla utópica o para que los estudiantes excelentes no vayan a la Universidad.
En cualquier caso habrá que esperar para ver los resultados de la inversión y comprobar si esta se materializa en los avances pretendidos.



9 oct. 2012

PROGRAMA 144 - Religiones Extravagantes I

Nos centramos en las religiones o cultos (o sectas) mas ridículas y absurdas que hay y ha habido en el mundo. En esta primera entrega os hablamos del Nuwaubianismo y de la Cienciología. ¿ Queréis saber que tienen en común a modo de adelanto? Pues alienígenas, dinero, y gente que no está muy bien del coco. No hay lugar para el respeto donde existe el abuso y la estafa.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

7 oct. 2012

Guia de Supervivencia en caso de Invasión Ovni

Un oyente nuestro es el autor de esta guía para sobrevivir a la amenaza extraterrestre, que mezcla con humor tópicos vistos en libros, cómics, películas y videojuegos, a la vez que realiza descripciones clásicas de casuística ovni y humanoide. La podéis descargar en la siguiente dirección si sois usuarios registrados.

http://www.quedelibros.com/libro/93443/Guia-de-Supervivencia-en-caso-de-Invasion-Ovni.html


3 oct. 2012

Esferas misteriosas en Marte

Fuente: NASA

14 de septiembre de 2012: 
Opportunity, el longevo vehículo explorador todo terreno, de la NASA, ha enviado una imagen de la superficie marciana que está desconcertando a los investigadores.
Objetos esféricos concentrados en un afloramiento llamado Kirkwood, en el borde occidental del cráter Endeavour, difieren de diversas maneras de las esférulas ricas en hierro denominadas "arándanos" (blueberries, en idioma inglés) que el vehículo explorador todo terreno encontró en el sitio donde se posó a comienzos del año 2004.
"Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión", dijo el investigador principal de Opportunity, Steve Squyres, de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Kirkwood está repleto de una densa acumulación de estos pequeños objetos esféricos. Por supuesto, inmediatamente pensamos en los 'arándanos', pero esto es algo diferente. Nunca vimos una acumulación tan densa de esférulas en un afloramiento rocoso en Marte".




Las esferas miden 3 milímetros (un octavo de pulgada) de diámetro. El análisis todavía es preliminar pero indica que estas esferas no poseen el contenido de hierro de los arándanos marcianos.
Los arándanos marcianos que halló Opportunity en otros sitios son concreciones formadas por la acción del agua cargada de minerales dentro de las rocas, lo cual es evidencia de un ambiente húmedo en los orígenes de Marte. Las concreciones se producen cuando los minerales precipitan del agua para convertirse en masas duras dentro de las rocas sedimentarias. Muchas de las esferas Kirkwood están rotas y erosionadas por el viento. En aquellos sitios donde el viento las ha tallado, se observa una estructura concéntrica.


"Parecen ser crujientes por fuera y más blandos en el medio", dice Squyres. "Son diferentes respecto de la concentración, Son diferentes respecto de la estructura. Son diferentes respecto de la composición. Son diferentes respecto de la distribución. En consecuencia, tenemos un maravilloso acertijo geológico por delante. Tenemos múltiples hipótesis de trabajo y, en este momento, no contamos con una hipótesis favorita. Va a llevar tiempo descubrir esto; por ello lo que hay que hacer ahora es mantener la mente abierta y dejar que las rocas hablen".Opportunity utilizó el generador de imágenes microscópicas colocado en su brazo con el fin de observar a Kirkwood de cerca. Los investigadores revisaron la composición de las esferas usando un instrumento llamado Detector de Partículas Alfa y Espectrómetro de Rayos X (Alpha Particle X-Ray Spectrometer, en idioma inglés), colocado en el brazo de Opportunity.

Pasando Kirkwood yace otra área de objetivo científico para Opportunity. Está ubicada en un extenso afloramiento de tono pálido, en un área del Cabo York donde mediante las observaciones llevadas a cabo desde la órbita se han detectado signos de minerales de la arcilla. Ese puede llegar a ser el próximo sitio de estudio del vehículo explorador todo terreno, después de Kirkwood. Hace cuatro años, Opportunity dejó el cráter Victoria, al cual había investigado durante dos años, con el propósito de llegar a diferentes tipos de evidencias geológicas en el borde del cráter Endeavour, que es mucho más grande.
Los niveles de energía del vehículo explorador todo terreno son favorables para las investigaciones. El equinoccio de primavera tiene lugar este mes en el hemisferio sur de Marte, de modo que la cantidad de luz solar para acumular energía del Sol continuará aumentando durante algunos meses. De hecho, Opportunity está a punto de finalizar la primera maratón marciana.
"El vehículo explorador todo terreno está en muy buen 'estado de salud', teniendo en cuenta sus 81/2 años de mucho trabajo sobre la superficie de Marte", dijo John Callas, quien es el gerente del Proyecto del Vehículo Explorador Todo Terreno en Marte, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Los niveles de producción de energía se pueden comparar con los de hace un año marciano entero, y estamos deseando tener temporadas de primavera y de verano productivas para la exploración".

2 oct. 2012

PROGRAMA 143 - Misterios Desérticos

Ya hemos hablado de misterios cómo las lineas de Nazca, el Olgoi-Korkoi o las luces de Marfa. Todos ellos comparten el mismo ecosistema: el desierto. Afortunadamente no son los únicos enigmas que se encuentran en las dunas de los diferentes desiertos del mundo, ya que muy cerquita de Nazca hay también otras curiosas formaciones terrestres que reciben el nombre de "los hoyos de Pisco", también en el Brasil nos encontramos con una luz popular singular a la que los vecinos la han bautizado como "el Jeep Fantasma", y en el desierto del Sáhara parece ser que una gigantesca serpiente cornuda atemoriza a los desafortunados. Estos misterios son los que trataremos en el siguiente monográfico. Además, contamos con Marc-Pierre Dylan, autor del libro "Islandia el país que no rescató a su banca", que nos comentará los entresijos de esta revolución ciudadana que muchos envidian. Bienvenidos a...Terra Incognita.


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ