30 sept. 2012

Increíble! Descubren una especie de roedor capaz de regenerar sus tejidos


Fotografía sin fecha cedida por la Universidad de la Florida de un ratón africano que puede regenerar los tejidos dañados por una herida. ASHLEY SEIFERT / EFE
Un equipo de científicos de la Universidad de Florida descubrió un tipo de ratón africano que puede regenerar los tejidos dañados por una herida, lo que puede inspirar nuevas investigaciones en la medicina regenerativa, informó el jueves ese centro educativo estadounidense. Según un estudio dirigido por el biólogo de la Universidad de Florida, Ashley W. Seifert, y cuyos resultados también publicó el jueves la revista científica Nature, el ratón espinoso africano puede regenerar tejidos del cuerpo dañados tras sufrir una herida.
Este pequeño mamífero africano “parece que puede regenerar el tejido de la oreja de la misma forma que a una salamandra le vuelve a crecer una extremidad perdida por el ataque de un predador”, señaló Seifert en un comunicado. “La piel, los folículos capilares y el cartílago, todo, se regenera”, afirmó el investigador, quien destacó que no sucede así en otros mamíferos, en los que, por lo general, el “tejido de una cicatriz se forma para llenar el hueco generado por una herida”.
Además, a este tipo de ratón también le vuelve a crecer el tejido de otras partes del cuerpo tras sufrir una herida, aunque no de una manera tan completa como sucede con el tejido de la oreja. “Regenera los folículos capilares y la piel, pero el músculo de debajo de la piel no se regenera”, precisó. No obstante, este hallazgo “puede representar un nuevo modelo para la curación y regeneración del tejido de seres humanos”, puso de relieve el científico.
Seifert estaba estudiando la curación sin cicatrices en animales anfibios cuando un colega le dijo que un pequeño roedor africano parecía tener un mecanismo de defensa por el que podía “amputarse una parte del cuerpo para escapar de los predadores”. Este mecanismo de “autonomía” es ya conocido en “lagartijas y salamandras”, pero es muy raro en los mamíferos y hasta ahora hemos visto sólo unos pocos roedores que pueden deshacerse de la cola“, explicó en un comunicado.
Lo que realmente llamó la atención del ratón espinoso africano a Seifert fue la capacidad de curación de sus heridas, tras someter al pequeño roedor a una biopsia realizada mediante perforación en las orejas. ”Los resultados fueron asombrosos“, destacó el científico de la Universidad de Florida, quien resaltó el hecho de que la biopsia mostraba que los “diversos tejidos de la oreja volvían a crecer mediante la formación de estructuras de tipo blastema”, el mismo proceso biológico que una salamandra utiliza para regenerar una extremidad amputada.
Fuente: El Nuevo Herald
Encontrado en: ESENCIA21.BLOG
Leer más aquí:
http://www.elnuevoherald.com/2012/09/27/1309970/descubren-especie-de-roedor-que.html#storylink=cpy

27 sept. 2012

PROGRAMA 142 - Robótica y Transhumanismo

En el presente programa tratamos conceptos que casi rozan la ciencia ficción. ¿A dónde conducirá el progre so tecnológico?, ¿coexistiremos con cyborgs o viviremos dentro de un disco duro? Descubre como ha sido, como es, y como posiblemente será la vida humana gracias a los progresos en robótica.



ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ
Trailer del juego "Deus Ex: Human Revolution"

Trailer del juego "Remember Me"

Brazo Biónico

Ojo Bionico

Robot "Big Dog"

Robot "Asimo"

Exoesqueleto HAL

Exoesqueleto XOS

23 sept. 2012

El 'Curiosity' investiga una extraña roca con forma de pirámide

EL PERIÓDICO / Barcelona
El robot de exploración Curiosity, que llegó a la superficie de Marte el pasado 6 de agosto, ha encontrado en el planeta una pequeña roca con una inesperada forma de pirámide. Según ha informado la NASA, el recorrido del Curiosity se retrasará "tres o cuatro días" para que pueda analizar en profundidad el singular pedrusco.
zoomLa pequeña roca con forma de pirámide. Foto: NASA
La pequeña roca con forma de pirámide. Foto: NASA
La roca, que mide unos 25 centímetros de alto y unos 40 de ancho en la base, ha sido bautizada como Objetivo Jake Matijevic, en honor a un veterano ingeniero de la agencia espacial estadounidense que falleció el 20 de agosto, pocos días después de que el Curiosity aterrizase. Matijevic también había participado en el desarrollo de los anteriores 'rovers' de la NASA en Marte.
Durante la noche del miércoles, el robot recorrió 30 metros más, lo que supone que ya ha avanzado un total de 289, ha declarado John Grotzinger, investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech) e integrante del proyecto Curiosity. "Realizamos buenos progresos hacia Glenelg", una zona geológicamente interesante donde hay variados sedimentos que pueden arrojar pistas sobre la composición pasada y presente del suelo de Marte.
"Estamos ahora listos para realizar un trabajo científico sobre el terreno y para eso el equipo busca objetivos interesantes sobre los cuales podemos empezar a utilizar nuestras herramientas", ha añadido Grotzinger.
Para los análisis de la roca se utilizarán sobre todo dos tipos de instrumentos: el Mars Hand Lens Imagers, que es una cámara a color, y el espectómetro APXS. Este último permite identificar la composición química de las rocas. La cámara y el espectómetro están en las extremidades de los brazos robóticos del Curiosity.
El destino final del robot es el monte Sharp, situado a unos ocho kilómetros, un trayecto que le llevará al menos tres meses, a razón de unos 100 metros por día, según la NASA.

19 sept. 2012

¿El secreto de la eterna juventud contenido en una estrella?


Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4. Este grupo constituido por decenas de miles de antiguas estrellas es uno de los más cercanos y uno de los cúmulos globulares más estudiados. Recientes trabajos de investigación han develado que una de sus estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades, aparentemente en ella reside el secreto de la eterna juventud.

17 Sep 2012 | ASTROFISICAYFISICA.BLOGSPOT.COM


Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. Uno de los más cercanos a la Tierra es el cúmulo Messier 4 (también conocido como NGC 6121), localizado en la constelación de Scorpius (El Escorpión). Este objeto brillante puede observarse fácilmente con binoculares, cercano a Antares, una estrella supergigante roja, y un telescopio amateur pequeño puede mostrar algunas de las estrellas que lo constituyen.
Esta nueva imagen, obtenida con el WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran campo) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, revela un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo, mostrándolo con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.
Los astrónomos también han podido analizar por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de diversos instrumentos que forman parte del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO. Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, ellos pueden medir las edades y composición química de las mismas.
Los nuevos resultados de las estrellas de Messier 4 son sorprendentes. Las estrellas que son parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados [1]. Esto fue precisamente lo que se encontró, sin embargo, en una de las estrellas analizadas recientemente, además se detectó mucha mayor cantidad de litio (raro elemento que pertenece al grupo de los elementos más ligeros) de la esperada. La procedencia de este litio es un misterio. Normalmente este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella, pero esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud. De alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales, o ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.
Esta imagen del WFI entrega una panorámica del cúmulo, así como de su abundante entorno. Una vista complementaria más detallada exclusivamente de la región central, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble (proyecto conjunto de la NASA y de la ESA), también fue publicada esta semana como parte de la serie de Imágenes de la Semana del telescopio.
[1] La mayoría de los elementos químicos más pesados que el Helio se originan en las estrellas y se dispersan en el Medio Interestelar en los momentos finales de su existencia. Este material con nuevos elementos químicos pasa más tarde a formar los componentes esenciales para futuras generaciones de estrellas. Como resultado, se ha descubierto que las estrellas muy antiguas (como las que se encuentran en los cúmulos globulares) que se generaron antes de que importantes cantidades de elementos químicos fueran liberados, poseen una menor abundancia de elementos pesados cuando se les compara a estrellas como el Sol, que se formaron en etapas posteriores.

16 sept. 2012

Hallan en Rusia células de mamut para su posible clonación



REUTERS
Un mamut hallado en Rusia en 1999
Científicos rusos anunciaron hoy el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años. «En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación» informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas. Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó «tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut».
«Los resultados de la expedición se publicarán en prestigiosas revistas científicas. Detallada información de vídeo se podrá ver el próximo año en el canal National Geographic», informó la Universidad Federal Nororiental (UFN) en un comunicado. En la expedición participaron además de científicos rusos especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Suecia y Corea del Sur, apunta la nota.

Clonación, ¿posible?

El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl. Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.
Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos. La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años. La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.
En marzo pasado científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de Yakutia.

Utilizar al elefante moderno

«Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual», dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti. La fuente precisó que «las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva». En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.
Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring. Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.
La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.
Fuente: ABC.es

11 sept. 2012

PROGRAMA 141 - Premios Darwin II

Volvemos a dedicarle programa a esos "galardones" tan escabrosos. Los Premios Darwin se entregan a las persona s que han perdido la capacidad de originar descendencia, ya sea porque hayan muerto o...por otras causas que podéis imaginar. Un programa peculiar, donde el "humor" es algo muy discutible. El auténtico enigma humano en evidencia en el siguiente audio.




He aquí un ejemplo de premio Darwin...

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

8 sept. 2012

El robot que le ganó a Usain Bolt

Un robot llamado Cheetah ha establecido un nuevo récord para un robot con patas, al correr más rápido que el humano más veloz del mundo.
La máquina sin cabeza, financiada por el Pentágono, alcanzó 45,5 kilómetros por hora cuando fue probada en una caminadora.
La velocidad máxima del corredor jamaiquino Usain Bolt es 44,7 kilómetros por hora.
El proyecto forma parte de los esfuerzos por desarrollar robots de uso militar. Un experto en robótica dijo a BBC que era “infortunado” que Cheetah fuese hecho principalmente “para matar gente”.

En la prueba sobre caminadora, el robot alcanzó una velocidad superior a la del corredor Usain Bolt.
Ha sido creado por la empresa robótica de Massachusetts Boston Dynamics y respaldada por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada de EE.UU. (Darpa, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Darpa, el objetivo es “ayudar más eficazmente a los combatientes de guerra en un rango más amplio de misiones".
El Cheetah, que es accionado por una bomba hidráulica, rompió su propio récord de 29 kilómetros por hora, establecido en febrero.
“El Cheetah tuvo una ligera ventaja sobre Bolt cuando corrió en una caminadora”, dijo Darpa en un comunicado. “La mayor parte de su energía la utilizó para oscilar y levantar sus piernas lo suficientemente rápido, no para impulsarse hacia adelante".
La agencia planea probar el robot en campo abierto en 2013.



¿Matar civiles?
"Es un increíble logro técnico, pero es desafortunado que vaya a ser usado para matar gente "
Noel Sharkey - Profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield
El diseño de la máquina se ha inspirado en el verdadero guepardo, el más veloz animal terrestre, el cual puede alcanzar velocidades de 121 kilómetros por hora.
"Los guepardos tienden a ser hermosos ejemplos de cómo la ingeniería natural crea velocidad y agilidad a través de terrenos irregulares”, dijo Gill Pratt, director del programa de Darpa.
“Nuestro robot Cheetah tomó prestadas ideas del diseño de la naturaleza para estructura los patrones de zancada, las flexiones de partes como la espalda, la ubicación de las extremidades y la estabilidad”.
El robot más veloz del mundo
El diseño de la máquina se ha inspirado en el verdadero guepardo, el más veloz animal terrestre.
"Lo que ganamos con Cheetah y otros esfuerzos de investigación afines son bloques tecnológicos que crean posibilidades para un amplio rango de robots adaptados a futuras misiones del Departamento de Defensa".
Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield , dijo que el robot es “un increíble logro técnico, pero es desafortunado que vaya a ser usado para matar gente”.
“Será utilizado para perseguir gente a través del desierto, me imagino. No puedo pensar en todas las aplicaciones civiles, tal vez para la caza, o la agricultura, para pastar ovejas”.
“Pero, por supuesto, si se usa para el combate, también mataría a civiles, ya que no va a ser capaz de discriminar entre civiles y soldados”.

Fuente; http://www.bbc.co.uk/news/technology-19506130

2 sept. 2012

El hombre que quería ser un Big Foot y resultó ser un Premio Darwin

Hay maneras de fallecer que son totalmente deshonrosas. Es el caso de Randy Lee, un norteamericano de 44 años que disfrazado de «bigfoot» para hacer el montaje de un avistamiento, acabó atropellado por dos coches.

Esta rocambolesca historia ha sucedido en EE.UU., concretamente en el Estado de Montana, en la localidad de Kalispelli. Un hombre, ataviado con un traje de camuflaje llamado «ghillie», usado por el ejercito, se decidió a cruzar una autopista con la intención de crear un falso avistamiento del enigmático ser.

 
Según informan las primeras investigaciones, el hombre, con su disfraz, no podía ver bien los coches que pasaban y por eso no pudo reaccionar a tiempo. Dos coches, ambos conducidos por menores, se llevaron su vida.

Los propios amigos del fallecido han informado de su intención de hacer creer a los vehículos que por ahí pasaban que habían visto al «bigfoot». La jugada no salió como esperaba y le salió bastante cara.
El primer coche, conducido por una chica de 17 años, no vio con tiempo al individuo y lo golpeó, el siguiente conductor, un chico de 14, se encontró con el falso animal de frente sin poder reaccionar.
El encargado de la investigación, Jim Schneider ha afirmado que aunque las circunstancias del accidente sean tan rocmabolescas «se trata de un caso de doble atropello con una víctima mortal y será investigado».

Fuente: ABC