29 jul. 2012

Fabrican una medusa artificial con células de músculo de rata

Fuente: Parker et al

Autor: Nature Biotechnology

Localización: España

Fecha: 23 julio 2012 14:52

Categoría SINC: Tecnologías


Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han sido capaces de convertir un elemento sólido –la silicona–, y células musculares de ratas, en una medusa artificial capaz de nadar con total libertad. De nombre Medusoide, el método para la construcción de esta 'medusa' mediante ingeniería de tejidos, ha sido publicado hoy en 'Nature Biotechnology'.

24 jul. 2012

El océano subterráneo de Titán


Fuente: NASA
28 de junio de 2012:

Datos proporcionados por la nave espacial Cassini, de la NASA, han revelado que Titán, la luna de Saturno, probablemente albergue una capa de agua líquida debajo de su caparazón de hielo. Los hallazgos se publican en la edición de hoy de la revista Science.
"La detección realizada por la sonda Cassini de grandes mareas en Titán lleva a la casi ineludible conclusión de que hay un océano oculto en las profundidades", dijo Luciano Iess, quien es el autor principal del trabajo y miembro del equipo de Cassini, en la Universidad Sapienza de Roma, Italia. "La búsqueda de agua es una meta importante en la exploración del sistema solar y ahora hemos detectado otro lugar donde abunda el agua".

22 jul. 2012

"La vida sintética puede ser la solución a los problemas del planeta"

El primer hombre en proveer a una célula de ADN artificial, Craig Venter, dio ayer una conferencia en el Trinity College de Dublín con el título '¿Qué es la vida?' en la que afirmó que el siguiente paso hacia la vida totalmente sintética "se logrará muy pronto". Fue un homenaje a la charla del mismo nombre que en 1943 pronunció el físico Erwin Schrödinger y que abrió la mente de los biólogos moleculares de la época. Entre ellos, James Watson, descubridor de la doble hélice de ADN, que a sus 84 años también ha participado en ESOF 2012.


James Watson y Craig Venter se daban la mano ayer en el Trinity College de Dublín. Su relación de amor y odio aún continúa. Imagen: SINC

SINC | Dublín | 13 julio 2012 11:00

Craig Venter es el biólogo que montó una empresa para crear su propio Proyecto Genoma Humano, que logró la primera secuenciación completa del material genético de un ser vivo, y el mismo que hace dos años anunció que había logrado crear vida sintética. Este emprendedor, aclamado por muchos como el científico del futuro, fue ayer el protagonista del EuroScience Open Forum (ESOF) en Dublín con la conferencia "¿Qué es la vida? Una perspectiva del siglo 21" en el Trinity College.

Venter condujo a su público, que abarrotaba el Teatro Público del Trinity College, a través de la historia de la genética moderna desde principios del siglo XX, cuando aún no se conocía la función del ADN, hasta el presente, en el que él y su equipo siguen construyendo biología artificial en el Instituto J. Craig Venter.

“La vida es un sistema regido por un software, que es el genoma”. Esta ha sido la respuesta más concisa de Venter a la peliaguda cuestión de su charla. Ha insistido en utilizar esta imagen para explicar que se puede convertir el código genético, que es analógico y está formado por una secuencia de bases, en uno digital, de ceros y unos, y así diseñar ADN desde el ordenador, tal y como él hizo hace dos años.

No obstante, “aquello fue una prueba de concepto para demostrar que se puede crear una forma de vida sintética –ha aclarado–. La mayor parte de los científicos pensaban que el plan nunca funcionaría: se trata de emular la complejidad del diseño de una forma de vida. Y sí, logramos crear algo extremadamente parecido a una vida”.

19 jul. 2012

Se desprende en Groenlandia un témpano de hielo del doble del tamaño de Manhattan


Un témpano de hielo del doble del tamaño de la isla de Manhattan se desprendió de uno de los glaciares más grandes de Groenlandia.

19 Jul 2012 | LA FLECHA, AGENCIAS

Durante varios años los científicos vigilaron una larga fisura en la plataforma de hielo del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia. Satélites de la NASA mostraron el lunes que se había separado por completo, formando un iceberg de 119 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas).
El mismo glaciar dio origen a un témpano de hielo del doble de ese tamaño hace dos años.
Los investigadores sospechan que el calentamiento global es el responsable, pero aún no pueden demostrarlo de manera definitiva. Muchos de los glaciares del sur de Groenlandia se han estado derritiendo a un ritmo inusualmente rápido.
Ted Scambos, un científico que trabaja para el gobierno, dijo que este desprendimiento indica que la pérdida de hielo ha alcanzado latitudes mucho más septentrionales.
Los científicos también reportaron que el Artico tuvo en junio la mayor pérdida de hielo sobre el oceáno que se tenga registrada.

18 jul. 2012

El ambiente y la genética influyen en la misma medida sobre la conducta


Una investigación sobre el gusano Caenorhabditis elegans, que sólo tiene 302 neuronas y comparte la mayoría de los genes con los humanos, ha podido determinar que el ambiente y la genética influyen en la misma medida sobre la conducta. Este gusano es uno de los modelos animales más exitosos para dilucidar hasta qué punto influyen los genes en la toma de decisiones humanas.

17 Jul 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La conducta es el resultado de la interacción entre la experiencia, las emociones, el ambiente y los genes. El estudio del cerebro humano es extremadamente complejo y una buena aproximación es investigar un sistema parecido pero más simple. El gusano Caenorhabditis elegans es uno de los modelos animales más exitosos para dilucidar hasta qué punto influyen los genes en la toma de decisiones humanas.
Cori Bargmann, investigadora de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York (EE UU) ha presentado en el Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS) sus últimas investigaciones sobre el gusano Caenorhabditis elegans. "Este animal es muy pequeño, del tamaño de una coma en un texto. Vive en nuestros jardines, es ciego y sordo, y aunque tiene un sistema nervioso mucho más simple que el nuestro, es muy inteligente", explica Bargmann.

16 jul. 2012

El gobierno británico desclasifica 25 nuevos documentos con supuestos avistamientos inexplicables

Fuente: ABC.es

El gobierno británico ha desclasificado este jueves una serie de «expedientes X» con informes sobre avistamientos ovni, uno de ellos, un caso tan conocido como extravagante, ocurrido sobre el estadio del club de fútbol del Chelsea en 1999. Casi tan impactante como esto, o quizás aún más increíble, es que miembros del personal del ministerio de Defensa dedicados a estos asuntos creyeran que los extraterrestres podrían visitarnos con el objetivo de hacer un «reconocimiento militar», una «investigación científica» o «turismo».

 
Los 25 documentos hechos públicos por los Archivos Nacionales, incluyen «un extenso informe de la oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, sobre la política en materia de ovnis», en lo que parece el trabajo más extraño jamás realizado por el servicio civil británico. Esta oficina dedicada a la ufología se cerró en 2009.

En un archivo publicado en 1995 uno de los agentes señalaba que el propósito de las visitas extraterrestres debería ser esclarecido «de forma prioritaria», añadiendo que los alienígenas no parecen seres hostiles. De igual forma, apuntaba que tenemos «un cometido que nunca hemos satisfecho. No sabemos si los ovnis existen (...) Si existen, no sabemos qué son, ni su propósito o si representan una amenaza para Reino Unido». En este punto, sostenía que sus objetivos podían ser militares, científicos o incluso ¡turísticos!


10 jul. 2012

EL "Slender Man" ya cuenta con su propio videojuego

¿Os acordáis del Slender Man? Se trata de un personaje creado en el foro Something Awful que ha causado pesadillas a más de uno y de una. Su apariencia es muy típica dentro de la casuística humanoide, al más puro estilo “Man in Black”: un hombre alto trajeado de negro, calvo, sin rasgos faciales y con los brazos muy largos y desproporcionados.

Es un ser que se limita a observar (sin ojos) sin que te des cuenta. Acechando desde las sombras, camuflándose en la espesura de los bosques. Son muchos los quisieron profundizar en la realidad del mito y nunca más fueron vistos…


Ahora un grupo amateur de programadores ha creado un videojuego (de momento en fase beta) basado en tal inquietante personaje. La aventura, cortita, consiste en hallar ocho notas de papel desperdigadas por un bosque donde acecha el “hombre delgado”. Claro está antes de que él te halle a ti.

Siempre te encuentra, no hay huida posible…o si. La gracia del juego es soportar la tensión de saber que siempre tienes al Slender Man rondándote la espalda, y que al girar cualquier recodo puede estar ahí dándote una magistral lección de absurdo.

El juego lo podéis descargar en el siguiente enlace:
“Nunca le miréis fijamente”

Hay planes sobre un sistema de fusión nuclear que permitiría en un futuro la propulsión de naves pesadas rápidas a Marte

Hace cuarenta años podíamos ir a la Luna y volver. Pocos años después ya podíamos volar de Londres a Nueva York de manera rutinaria en muy pocas horas. Ya no podemos hacer ninguna de las dos cosas. Da la impresión de que Occidente ha entrado en cierta decadencia, al menos si nos referimos al transporte aeroespacial. Ciertos estamentos siempre presionaron para que el dinero de la carrera espacial fuera a paliar el hambre el mundo o a resolver otros problemas de la humanidad, pero tampoco parece que esto haya sucedido.

 
07 Jul 2012 | NEOFRONTERAS.COM

Los motores de la primera fase del Saturno V generaban una potencia (190 Gigavatios) que era un apreciable porcentaje de la potencia energética mundial del momento. Nada similar se ha producido en transporte espacial desde entonces, ni de forma relativa ni absoluta. Sin embargo, algunos siempre han soñado con el uso de energía de fusión para el transporte por el sistema solar. Si se consiguiera algo así tendríamos a nuestro alcance los planetas y satélites del Sistema Solar con la misma facilidad que los marinos europeos del siglo XVI tenían los continentes.



7 jul. 2012

Continúan los enigmas de la “Anomalía del Mar Báltico”

Los buzos que exploraban el ovni en el fondo del mar Báltico dicen que: “el equipo deja de funcionar cuando se acercan a menos de 200 metros”.


Diver Stefan Hogerborn, parte del equipo de Ocean X, dijo que: “algunas de las cámaras del equipo y un teléfono satelital dejan de funcionar cuando está directamente encima del objeto, y sólo vuelven a funcionar cuando se alejan”. “Cualquier cosa eléctrica que hay como el teléfono satelital, dejan de funcionar cuando estaban por encima del objeto”.

“Cuando pasábamos los 200 metros de distancia se vuelven a encender, y cuando volvíamos sobre el objeto no funcionaban”.

Uno de los miembros del equipo, Dennis Asberg, dijo: “Yo estoy cien por ciento convencido y seguro de que hemos encontrado algo que es muy, muy, muy único”. El objeto fue encontrado por primera vez en mayo del año pasado, pero debido a la falta de financiación y un mal momento, no pudieron mandar un equipo para investigar el contorno extraño, metálico, y al otro objeto similar en forma de disco a unos 200 metros de distancia.

El equipo encontró un rastro de 985 pies que describen: ‘como una pista o un camino cuesta abajo que se aplana en el fondo del mar con el objeto al final del mismo’. Mientras el equipo de Ocean Explorer está comprensiblemente entusiasmado acerca del misterioso objeto, otros son un poco más escépticos y ponen en duda la exactitud de la tecnología’. Durante las próximas semanas los equipos de buceo continuarán con la investigación.

4 jul. 2012

Confirman la existencia del bosón de Higgs

«Creo que lo tenemos», ha asegurado el director del CERN tras los resultados de los experimentos CMS y ATLAS
Día 04/07/2012 - 10.59h
Confirman la existencia del bosón de Higgs







Ya es prácticamente una certeza. El LHC ha encontrado una partícula consistente con el bosón de Higgs. Está donde debe y, parece, tiene las características esperadas. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado en Melbourne los últimos resultados de su búsqueda. Y no ha decepcionado.

Según ha explicado el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, se ha encontrado un pico en los 125,3 Gev (gigaelectrovoltio) "muy significante". Incandela ha señalado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, la certeza del resultado roza los cinco sigmas, una cifra que es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.