30 jun. 2012

Rocas hidratadas confirman que Marte tuvo agua subterránea

Las sondas Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han encontrado pruebas de la existencia de acuíferos subterrános en Marte durante sus primeros miles de millones de años. Los testigos son rocas hidratadas del subsuelo que emergieron por el impacto de meteoritos.

Rocas hidratadas confirman que Marte tuvo agua subterránea
Las sondas han detectado rocas hidratadas en la región marciana de Tyrrhena Terra. Imagen: ESA, NASA et al.
                             
SINC/ESA|28 junio 2012 12:01

Los cráteres de impacto en Marte son ventanas abiertas a su pasado. Ahora, un estudio de las rocas arrancadas del subsuelo del planeta rojo por la caída de meteoritos, ha permitido encontrar evidencias de la existencia de agua subterránea en sus primeros miles de millones de años de historia.

Las sondas Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA se han centrado en los cráteres de una región conocida como Tyrrhena Terra, de unos 1000 x 2000 km y situada en las tierras altas del sur del planeta.

Al analizar la composición química de las rocas incrustadas en las paredes, la cresta y el pico central de cada cráter, así como la de las que yacen esparcidas a su alrededor, se han identificado en 175 lugares algunos tipos de minerales que sólo se forman en presencia de agua.

“El amplio rango de cráteres estudiados, con diámetros de entre 1 y 84 kilómetros, indica que estos silicatos hidratados fueron arrancados de entre unas pocas decenas y varios miles de metros de profundidad”, explica Damien Loizeau, investigador de la ESA y autor principal del estudio.

27 jun. 2012

El cáncer se tratará casi como un resfriado dentro de unos 50 años

El bioquímico estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky señala que, si bien el cáncer es más complicado de lo esperado, el progreso de la biología traerá consigo la solución a esta enfermedad que "en los próximos 50 años no será más peligrosa que un resfriado común".

25 Jun 2012 | LAFLECHA, AGENCIAS

"La razón por la que el cáncer no se ha resuelto no es por falta de esfuerzos, sino porque ha resultado ser más complicado de lo que se esperaba, básicamente porque no es una enfermedad única", subraya este investigador, que esta semana recogió en Madrid el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina. A su juicio, "sólo de la biología fundamental saldrá la solución radical a la enfermedad del cáncer", pero es posible, admite, que él no lo vea, aunque "sí en los próximos 50 años encontraremos la cura".

24 jun. 2012

Insectos que usan las plantas como «teléfonos ecológicos»

El equipo descubrió este método de comunicación tan original en la hierba cana, pues descubrió que los efectos que ejercen los insectos en los hongos del suelo es una forma de transmitir mensajes a otros insectos.

Una investigación anterior realizada por científicos del Instituto de Ecología de los Países Bajos (NIOO-KNAW) permitió descubrir que los insectos que se alimentan de raices modifican la composición química de las hojas provocando que la planta emita señales volátiles al entorno que convencen a otros insectos de la superficie de que elijan otra planta. De este modo se evita la competencia y que la planta genere compuestos venenosos.


De este modo quedó claro que los insectos que moran sobre la tierra y los subterráneos son capaces de comunicarse entre sí utilizando la planta como «teléfono». Ahora, en una colaboración entablada con colegas de la Universidad de Wageningen (WUR), estos investigadores han profundizado en su trabajo y comprobado que los insectos dejan rastros en el suelo tras alimentarse de un vegetal. Estos restos permiten que otras plantas que crezcan posteriormente en el mismo espacio recojan las señales del suelo y las transmitan a otros insectos. Estos mensajes son muy específicos y la nueva planta es capaz de distinguir si la anterior sufría gusanos que se alimentaban de sus hojas o de insectos que lo hacían de sus raíces.

«Las nuevas plantas están descodificando un "mensaje de voz" del pasado para la siguiente generación de insectos hervívoros y sus enemigos», aclaró Olga Kostenko del NIOO y autora principal del estudio. «Los insectos están volviendo a experimentar una situación pasada.»

¿Que clase de objeto no identificado aterrizo en el aeropuerto de Washington?



Cientos   de personas en Washington DC,  tuvieron  el susto de su vida ayer por la noche cuando vieron, un supuesto  ovni que aterrizó en  una carretera local. Rápidamente comenzaron a divulgarlo por  Internet sobre  la ‘nave extraterrestre’ que se encontraba en  la avenida que llegaba al  Capitolio cerca de College Park, ubicado  en la parte trasera de un camión. Cientos de personas mandaban por  Twitter imágenes del misterioso objeto junto con exclamaciones de preocupación y asombro.

Sin embargo, la Policía Estatal de Maryland reveló  hoy que en realidad era un avión no tripulado militar que se trasladó de Virginia Occidental a la Estación Aérea Naval de Patuxent River en el sur de Maryland. Jamie Cosgrove, un oficial de asuntos públicos para el Programa de Marina de aviones de combate no tripulados dijo que “el avión no tripulado, un X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado hecha por Northrop Grumman, se había sometido a pruebas en la Base Aérea Edwards en California, de acuerdo con la WUSA”.


“Es  el primer vehículo no tripulado diseñado para despegar y aterrizar en un portaaviones. El avión es de 82 pies de largo, 32 pies de ancho y 14 pies de alto”.

Matt Funk, ingeniero jefe de pruebas, NBC4 aclaró que, “En los próximos meses, usted puede esperar ver el X-47B volando sobre la base y el área circundante a lo largo de la Bahía de Chesapeake”. Sin embargo, la aclaración de la policía no fue suficiente para aliviar las preocupaciones de algunos residentes: “¿Por qué lo dejarían tan visibles  la circunvalación del avión? Publicado por Karrie Salisbury en Facebook.

Fuente: Eltiempo.com

21 jun. 2012

Investigadores de la UAB desarrollan un GPS para invidentes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS que puede descargarse a móviles con sistema Android, y que resulta útil para moverse sin pérdida por las ciudades. Bautizado como OnTheBus, el sistema ofrece un conjunto de rutas óptimas para llegar al destino, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús, entre otros avisos. La aplicación está pensada especialmente para invidentes, pero también para sordos y personas con limitaciones de movilidad o cognitivas.
 
 
21 Jun 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Una vez escogida una de las rutas, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana, y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB ha desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS que es descargable para móviles con sistema Android, y que facilita los desplazamientos por la ciudad.

20 jun. 2012

Llega la radio cognitiva

Ahora que una marea cada vez mayor de datos procedentes de teléfonos inteligentes amenaza con ahogar el espectro, un comité de expertos de la Casa Blanca está a punto de sugerir que las operadoras móviles y los laboratorios de investigación redoblen sus esfuerzos a la hora de usar la computación para averiguar cómo usar el espectro de forma mucho más eficaz.

18 Jun 2012 | TECHNOLOGYREVIEW.COM

Esto requerirá, entre otras cosas, las llamadas radios 'cognitivas', que detectan bandas de radio que no están en uso y son capaces de mover de una a otra frecuencia grandes cargas de datos sin interrupción. Una start-up de Nueva Jersey (Estados Unidos) ha creado la radio cognitiva más rápida que se conoce.

Funciona en el espectro más amplio posible y forma parte de un conjunto de tecnologías mejoradas que son cruciales para poder comercializar la tecnología y evitar la sobrecarga de la red.

17 jun. 2012

Logran reanimar células madre en cadáveres

Científicos franceses han logrado reanimar células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista "Nature Communications" y divulgado en Francia.

Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur demostró que es posible revivir células madre musculares de cadáveres humanos, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado.

Los científicos descubrieron que, lejos de morir con el deceso de la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias (pequeños cuerpos que les permiten respirar), quedaban en estado de hibernación.

De esta forma, conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido, de una forma parecida a como actúan en caso de lesión muscular: "durmiéndose y esperando que la tormenta pase", según dijo el profesor Fabrice Chrétien a "Libération
"Esa reserva de células madre podría servir para hacer trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas, entre otras afecciones, y de las que siempre hacen falta donantes", explicó Chrétien, que dirigió el estudio junto a su colega Shahragim Tajbakhsh.

FUENTE: LaInformación.com

16 jun. 2012

Un robot aprende a hablar como un bebé conversando con humanos

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire han desarrollado un robot humanoide, al que han llamado DeeChe, que es capaz de aprender a hablar como un niño de entre 6 y 14 meses tras entablar unos minutos de ‘conversación’ con humanos. Los participantes se dirigen al robot como si fuera un bebé y el humanoide comienza con algunos balbuceos para terminar pronunciando palabras de una o dos sílabas con los nombres de formas y colores.

SINC|15 junio 2012 14:18

Un equipo de investigadores de de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han desarrollado un robot humanoide, llamado DeeChe, que es capaz de aprender a hablar como un bebé de entre seis y 14 meses. El trabajo ha sido publicado esta semana en la revista PLoS ONE.


El robot, de la serie iCub, es un humanoide infantil con inteligencia artificial que posee un software con miles de posibilidades de sílabas sin conexión.

Los participantes hablan con DeeChe como si fuera un niño pequeño y el robot emite sonidos parecidos a los balbuceos de un bebé. Tras unos minutos de ‘conversación’, el humanoide comienza a pronunciar palabras de una o dos sílabas con los nombres de formas y colores y 'entiende' el significado de acciones simples como empujar o levantar.


Útil para entender cómo se adquiere el lenguaje

Los investigadores pidieron a los participantes, que no eran investigadores implicados en el proyecto, que utilizaran sus propias palabras en vez frases preestablecidas.

El equipo de la Universidad de Hertfordshire, liderado por la investigadora Caroline Lyon, señala en el artículo de PloS ONE que este trabajo puede ser útil para entender la adquisición del lenguaje en humanos”.

“Se sabe que los bebés son sensibles a la frecuencia de los sonidos en el habla, y estos experimentos muestran cómo esta sensibilidad se puede modelar y contribuir al aprendizaje de las palabras en los robots”, ha señalado Lyon.

Referencia bibliográfica:
Lyon C; Nehaniv CL; Saunders J (2012) “Interactive Language Learning by Robots: The Transition from Babbling to Word Forms”. PLoS ONE 7(6): e38236. doi:10.1371/journal.pone.0038236

PROGRAMA 137 - La "Shadow People"

NOTA: LA ENTREVISTA INCLUIDA EN ESTE PROGRAMA SE ESCUCHA MUY MAL, AUN ASÍ HEMOS DECIDIDO INCLUIRLA YA QUE ES UN COMPLEMENTO DENTRO DEL PROGRAMA. EL RESTO DEL PROGRAMA SE ESCUCHA PERFECTAMENTE.

Entidades oscuras de aspecto humano se dejan ver por el rabillo del ojo o bajo el umbral de la puerta del dormitorio. Figuras que, según muchos testigos, generan autentico terror. La “Shadow People” es el nombre que se la ha dado a apariciones sombrías tipo “visitantes de dormitorio” o “espectros de la carretera”, sin olvidarnos del ya clásico Mothman. Para escudriñar mejor el asunto contamos con la opinión de Albert Rosales, apasionado por la materia y el más completo archivador de casos relacionados con humanoides que existe a día de hoy. ¿Humanoides de “otra dimensión”?, ¿espectros de seres fallecidos?, ¿terrores nocturnos?, ¿invenciones de la gente?, ¿alucinaciones, o evidencias de una realidad desconocida? Infórmate en este programa.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

14 jun. 2012

Nuevo avance hacia la consecución de energía nuclear de fusión

13 Jun 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Una opción más eficiente y segura de la energía nuclear está próxima a concretarse. Se trata de la fusión nuclear, sobre la cual un grupo de investigadores de la University of Tennessee, Knoxville, en Estados Unidos, ha realizado un importante avance que posibilitaría el desarrollo de un reactor experimental. Gracias a esto, se lograría comprobar la efectividad de la energía de fusión para su empleo en las redes de electricidad.

Un escenario con menores emisiones contaminantes capaces de incrementar los efectos del cambio climático o una matriz energética sin dependencia extrema del petróleo podrían ser realidad gracias al desarrollo de la energía nuclear de fusión. Esta alternativa energética brindaría mayor producción y menos riesgos que la ya conocida fisión nuclear.

10 jun. 2012

El clima de la Tierra podría alcanzar un punto de no retorno

Un artículo publicado en Nature, con participación española, alerta del posible cambio irreversible del estado planetario actual por causas de origen humano. Los dos problemas principales son el consumo de combustibles fósiles y la alta tasa de crecimiento de la población mundial.


Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Imagen por Kenyai
CSIC/SINC | 06 junio 2012 19:01

La revista científica Nature publica esta semana un artículo, con la participación de científicos españoles, que advierte del posible cambio del estado planetario actual. Según las conclusiones, la posibilidad de alcanzar un punto de no retorno de la situación se debe al consumo de combustibles fósiles y a la alta tasa de crecimiento de la población mundial.

Según el artículo, la humanidad está en una encrucijada crítica en la que debe decidir si quiere guiar los cambios del planeta o dejar que las cosas sucedan

El impacto del conjunto de alteraciones que está sufriendo el planeta es mayor que la suma individual de cada una de esas alteraciones.

Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y coautor del trabajo, dice que “estos cambios parecen involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos, y grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria”.

9 jun. 2012

El cráneo de las aves modernas corresponde al de dinosaurios jóvenes

La forma del cráneo aviario es una versión adulta de los cráneos juveniles de los Terópodos, un amplio grupo de dinosaurios bípedos y carnívoros. Así lo corrobora un estudio firmado por un equipo internacional de científicos en el que participan paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El cráneo de las aves modernas corresponde al de dinosaurios jóvenes
Arriba: cráneo de Alligator juvenil y de Alligator adulto. Medio: cráneo de Coelophysis juvenil y de Coelophysis adulto. Abajo: cráneo de Archaeopteryx juvenil y de Archaeopteryx adulto. Imagen: UAM.
                             
UAM|04 junio 2012 10:13

Un estudio publicado en la revista Nature demuestra que el cráneo de las aves modernas surgió a través de una secuencia de episodios asociados al acortamiento de las trayectorias de crecimiento en dinosaurios carnívoros (terópodos). Este fenómeno, conocido como pedomorfosis, implica que la forma del cráneo aviario es —en términos generales— una versión adulta de los cráneos juveniles de sus ancestros dinosaurianos.

Para llegar a esta conclusión, un equipo multidisciplinar de científicos utilizó una serie de técnicas digitales y estadísticas de medición de la forma conocidas como técnicas de morfometría geométrica. Gracias a estas técnicas fue posible comparar la muestra más completa recogida hasta la fecha de embriones juveniles y adultos de dinosaurios, tanto fósiles como actuales —considerando a las aves como dinosaurios modernos—.

El estudio demuestra que aspectos físicos de las aves modernas tan característicos como el tamaño corporal reducido, los grandes ojos y los cerebros globosos (encefalizados), son el resultado de al menos cuatro episodios sucesivos de acortamiento en el crecimiento normal (desde el estado de embrión al estado adulto) de sus ancestros los terópodos.

Esto explica que los dinosaurios más primitivos tuvieran secuencias de crecimiento más largas que la de sus descendientes; acortamiento en tiempo de crecimiento que es muy evidente en las aves.

El tamaño corporal reducido, los grandes ojos y los cerebros globosos son el resultado de al menos cuatro episodios sucesivos de acortamiento en el crecimiento de sus ancestros, los terópodos

8 jun. 2012

PROGRAMA 136 - El mundo está muy loco

Si, efectivamente. El mundo está muy loco. Así nos lo demuestran las noticias más insolitas de la revista Fortean Times (Sidelines). Descubre en que consiste la "Alquimia del siglo XXI", las técnicas de los "grandes maestros del robo" o que sucedió en el episodio conocido como "el enema de Sonoma". Un programa divertido y fresco para empezar el verano con..¿optimismo?


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

6 jun. 2012

Descubren que una proteína puede activar la quema de calorías

Una nueva investigación ha descubierto que la administración de la proteína llamada BMP8B en la región cerebral del hipotálamo activa nuestro sistema de calefacción natural que "quema calorías". El descubrimiento en roedores de este nuevo mecanismo de regulación del tejido adiposo pardo constituye una importante diana terapéutica contra la obesidad en humanos y abre la puerta a la creación de fármacos que ayuden a controlar la masa corporal.

04 Jun 2012 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) NeurObesidad de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por el Dr. Miguel López, y el de Biología Molecular y Regulación Génica del Tejido Adiposo y sus Patologías de la Universidad de Barcelona, liderado por el Dr. Francesc Villarroya, acaban de descubrir un nuevo sistema de regulación de la grasa parda, clave en la batalla contra la obesidad.

3 jun. 2012

La incidencia mundial de cáncer aumentará un 75% en 2030 según la OMS

En menos de dos décadas y en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud prevé un incremento del 75% de las enfermedades oncológicas. Las causas son los malos hábitos en los países occidentales, y las infecciones en los países más desfavorecidos. El mayor incremento de la incidencia de cáncer se espera en los países emergentes, donde es superior al 90%.
 
El tabaco es uno de los hábitos que más hace aumentar la incidencia de cáncer en el mundo. Imagen: SINC

SINC|31 mayo 2012 23:31
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que la incidencia de las enfermedades oncológicas en la población mundial aumente un 75% en el año 2030.

Un equipo de investigación del IARC publica esta semana en The Lancet los resultados de la estimación. Por zonas, el mayor incremento se espera en los países en vías de desarrollo, donde es superior al 90%.

El estudio, respaldado económicamente por la Fundación Bill & Melinda Gates, es el primero en analizar las variaciones de la incidencia y la mortalidad de diferentes tipos de cáncer entre países teniendo en cuenta el índice desarrollo humano (IDH).
La salud, la educación y la riqueza de la población son los tres parámetros del indicador social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los resultados se clasifican en cuatro categorías: muy alto, alto, medio y bajo. El primer nivel incluye los países desarrollados y los otros tres, el resto.
La información para calcular una estimación procede de GLOBOCAN, una base de datos de pacientes con cáncer de 184 países de todo el mundo durante el año 2008. Según estas cifras y los niveles de IDH, los países más ricos tuvieron un 40% de la incidencia global y los más pobres un 15%.
Los autores advierten de la inconcreción de algunos de los datos, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Previsión por regiones

En los países con el nivel más bajo de IDH, sobre todo los situados en África subsahariana, crecen las enfermedades oncológicas relacionadas con las infecciones. Especialmente, el cáncer de útero, de hígado, de estómago y de sarcoma de Kaposi, relacionado con el endotelio linfático. La situación puede cambiar con el aumento del nivel de vida, pero los científicos advierten de un aumento en los tipos de cáncer que actualmente afectan a los países más ricos.

Precisamente, en los países con mayor nivel de IDH, como Australia, Reino Unido, Rusia y Brasil, aumentan los casos de cáncer asociados al estilo de vida y hábitos poco saludables. El cáncer de pulmón crece por el tabaquismo y el de pecho, próstata y colorrectal por conductas sexuales de riesgo, obesidad y dieta.

En las regiones en transición hacia mejores niveles de IDH, la incidencia de algunas enfermedades oncológicas, como el cáncer de útero y de estómago, disminuye. Pero la occidentalización del estilo de vida en estos países aumenta sustancialmente otro tipo de carcinomas, como el cáncer de pecho, próstata y colorrectal.

En general, independientemente del IDH y de la región mundial, la incidencia del cáncer de próstata y de mama aumentan. En cambio, los casos de cáncer de estómago y de útero decrecen, aunque hay excepciones en el último.

Referencia bibliográfica:
Bray, F.; Jemal, A.; Grey, N.; Ferlay, J.; Forman, D. “Global cancer transitions according to the Human Development Index (2008-2030): a population-based study”. The Lancet

2 jun. 2012

Las bacterias del Ártico ayudan a buscar vida en la luna Europa

Los científicos han encontrado en un fiordo canadiense un territorio análogo a la gélida Europa, una de las lunas de Júpiter. Se trata de un ambiente helado y sulfuroso, donde el azufre asociado a las bacterias árticas ofrece pistas a las próximas misiones a Europa en su búsqueda de rastros de vida.
 
Emanaciones sulfurosas amarillas en el Paso del Fiordo Borup (Canadá). Imagen: D. Gleeson.

Emanaciones sulfurosas amarillas en el Paso del Fiordo Borup (Canadá). Imagen: D. Gleeson.

SINC|29 mayo 2012 09:22

No es fácil encontrar un lugar en la Tierra donde se unan el hielo y el azufre, como se supone que ocurre en la luna Europa, pero se ha localizado en el Paso del Fiordo Borup, en el Ártico canadiense. En este territorio las emanaciones sulfurosas de color amarillo contrastan con la nieve blanca del entorno, algo parecido a lo que muestran las imágenes del satélite de Júpiter.

Ahora, investigadores de EEUU han comprobado que el azufre implicado en el ciclo de vida de microorganismos árticos muestra unas características que pueden ayudar a detectar restos biológicos en Europa. Las grandes agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), ya están preparando misiones con ese objetivo.