29 feb 2012

Un software diagnosticará el grado de peligrosidad de las manchas de la piel

A través de un análisis del color y la textura de imágenes digitales de lesiones pigmentadas de la piel, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla (US) diseñarán una herramienta de ayuda al diagnóstico que asista al médico de atención primaria. El objetivo es optimizar y agilizar las listas de espera del especialista de manera que el doctor de medicina general posea una guía para analizar la imagen de la piel y derive al dermatólogo sólo en casos necesarios.

Las profesoras María del Carmen Serrano Gotarredona y Begoña Acha Piñero, del grupo de investigación Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la US explican que, este proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía en el que trabajan un total de trece expertos de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Bajo Gualdalquivir, pretende combatir el cáncer de piel desde sus estadios más tempranos.

27 feb 2012

Materia alienígena en el sistema solar: una incongruencia galáctica

Fuente: NASA

El sistema solar es diferente del espacio que se encuentra justo fuera de él.

Los investigadores anunciaron el hallazgo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 31 de enero de 2012. El anuncio se basa en datos proporcionados por la nave espacial IBEX (Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar, en idioma español), de la NASA, la cual es capaz de tomar muestras del material que fluye hacia el sistema solar desde el espacio interestelar.

"Hemos detectado materia alienígena que ingresó en nuestro sistema solar desde otras partes de la galaxia y, químicamente hablando, no es exactamente igual que lo que encontramos aquí en casa", dice David McComas, quien es el investigador principal del proyecto IBEX, en el Instituto de Investigaciones del Suroeste, ubicado en San Antonio, Texas.

Alien Matter (splash)
Haga clic aquí para ver un video de ScienceCast sobre las mediciones que realizó la nave espacial IBEX de "materia alienígena" en el sistema solar.
 

26 feb 2012

Un planeta repleto de agua... pero demasiado caliente

La realidad a veces supera la imaginación o, al menos, ya que se había ya postulado algo así, supera los ejemplos de planetas que tenemos en nuestro sistema solar. Porque GJ 1214b no es como ningún otro planeta que conocemos. GJ 1214b tiene una gran fracción de su masa que es agua. Este planeta orbita una enana roja y ya se había descubierto en 2009. Tiene una masa de casi 7 veces la terrestre y un diámetro 2,7 veces mayor. Orbita su estrella cada 38 horas a una distancia de 2 millones de kilómetros y tiene una temperatura estimada de 230 grados centígrados. Se encuentra a unos 40 años luz de nosotros en la constelación de Ofiuco. En 2010 Jacob Bean y sus colaboradores midieron la composición atmosférica y encontraron que estaba ésta estaba compuesta principalmente por agua, pero no se sabía si se trataba de una gran cantidad de vapor de agua o de sólo una bruma.


Ahora, Zachory Berta del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y sus colaboradores han usado el telescopio espacial Hubble para tomar espectros de la atmósfera de este planeta durante un tránsito sobre la estrella. La luz que pasa por la atmósfera es absorbida por los elementos y compuestos que haya en ella a frecuencias específicas, que se pueden ver como líneas de absorción en los espectros. En concreto analizaron la parte infrarroja del espectro que es en donde se revela más fácilmente la presencia de agua.

El análisis revela que la atmósfera de este planeta está formada por vapor de agua en gran cantidad. Como la densidad del planeta es de sólo 2 gramos por centímetro cúbico, en lugar de los 5,5 de la Tierra, tiene que tener poco contenidos en rocas y metales por lo que el agua constituiría uno de sus principales componentes.

24 feb 2012

OVNIS en los videojuegos

El otro día estaba jugando al Super Mario 3D Land y me encontré con un "Easter Egg" muy curioso. Los "Easter Eggs" son los secretos que los desarrolladores incluyen en sus juegos sin que aporten nada más que sorpresa para el personal que de con alguno. Lo que yo vi en el juego de Mario era un Ovni, uno muy chulo por cierto. Pero hay más...

SUPER MARIO 3D LAND

JUST CAUSE 2

RED DEAD REDEMPTION

FALLOUT 3

METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS (Crop Circle)

23 feb 2012

Los astrónomos prevén una alineación planetaria para marzo

Fuente: laflecha.net

El fenómeno celeste ya comienza a manifestarse poco después de la puesta del Sol, cuando ambos planetas son visibles al oeste. La agrupación astronómica señaló que será entre el 12 y 13 de marzo próximo cuando los planetas alcancen su máximo acercamiento, fenómeno que es conocido en la jerga astronómica como conjunción.

Se recomienda comenzar a observarla desde esta noche para ser testigos de una interesante danza planetaria en la que para muchos quedara claro por qué a estos cuerpos los antiguos griegos bautizaron como planetas, palabra que en la lengua de esta antigua civilización significa "errantes".
Los planetas a diferencia de las estrellas se mueven en el cielo a diferentes velocidades de acuerdo a la distancia a la que encuentran del Sol, explicó Urania.

Aunque, detalló que la presencia de los planetas en la bóveda celeste también depende de la fecha del año en que los observemos o en otras palabras, de la posición relativa de la Tierra con la orbita de cada planeta, que en el caso de Júpiter lo coloca cada día mas bajo en el horizonte, mientras que Venus el mas brillante y mas bajo de los dos se eleva cada día más, debido a que se traslada con mayor rapidez alrededor del Sol.

22 feb 2012

Fría y fascinante: una alineación de planetas a la puesta del Sol

Fuente: NASA

22 de febrero de 2012:

Nota para los observadores del cielo: colóquense sus abrigos de invierno. Lo que están a punto de leer puede hacerlos sentir unas ganas incontrolables de correr hacia afuera.

Los planetas más brillantes en el sistema solar se están alineando en el cielo de la tarde, y ustedes pueden ver la formación –al menos una parte– esta noche.

Vayan afuera al atardecer y miren hacia el Oeste. Venus y Júpiter aparecen en el crepúsculo incluso antes de que el cielo se torne completamente negro. Los dos planetas brillantes, rodeados por el azul del atardecer, son una vista maravillosa.


Cold and Spellbinding (splash, arrow)
Göran Strand, un astrónomo aficionado que capturó la convergencia de Venus y Júpiter sobre Frösön, Suecia, el 12 de febrero de 2012. [Video (en idioma inlglés)]

21 feb 2012

Extrañas cajas de metal aparecen misteriosamente en tres playas de Estados Unidos

Fuente: Pijamasurf.com
Fuente original: Huliq.com (autor: Dave Masko)

Entre el 6 y el 8 de febrero, diversas playas de la costa Oeste e Estados Unidos, recibieron inesperadas visitas: se trata de tres misteriosas cajas de metal, que supuestamente llegaron a su destino en forma desconocida, y que hasta ahora no se ha podido descifrar de dónde provienen, o para que sirven, pero lo que de acuerdo a ciertas fuentes se ha confirmado, es que son notablemente pesadas lo cual ha dificultado su traslado a un sitio en donde puedan ser analizadas.

Al respecto, Bill Hanshumaker, quien ostenta un Ph.D en Ciencias Marinas por el Hatfield Marine Science Center de Newport, declaró a "Huliq" no tener idea de que se tratan estas cajas, a la vez que recomendó el monitoreo de playas en la costa oeste para verificar si más de estos objetos aparecen. Hasta ahora Oregon, Washington, y el norte de California, han sido los anfitriones de estos misteriosos huéspedes.
Curiosamente, el gobierno británico documentó casos similares a finales de los 90′s, así como en 2004 y 2005, de cajas de metal halladas repentinamente en playas de Sri Lanka. En la última década el reino Unido ha hecho públicos decenas de documentos relacionados con su investigación sobre extraterrestres y, aparentemente, en algunos de ellos se mencionan estas cajas, refiriéndose a ellas como “las extrañas cajas de metal aparecieron súbitamente, luego de numerosos reportes de avistamientos de OVNIS.

Y si bien es cierto que no se pede descartar, en absoluto, la posibilidad de que se trate de un simple evento para llamar la atención, incitar el truismo a esta costa, o incluso no podemos descartar que eventualmente las cajas se abran al son del jingle que distingue a una popular marca de chocolates o ropa deportiva, y nos muestren el nuevo producto de alguna de sus líneas – recordemos que a fin de cuentas vivimos en la Era de la Desinformación –, tampoco podemos cerrarnos ante la probabilidad de que nos encontremos ante un franco misterio, materializado en herméticas cajas metaloides.

Para más información (bastante más), leed el artículo de Dave Masko (click en el subrayado)

20 feb 2012

126 - Los mejores casos OVNI vol. 3

Otra de Ovnis. Daniel nos habla de otro incidente estudiado por Jaques Vallée y Alex nos explicará sus conclusiones sobre lo que se pudo ver en las jornadas escépticas sobre ufología celebradas en Guadalajara.  

 ESCUCHA AQUÍ

 
 
 

19 feb 2012

Un nanorobot de ADN para ordenar a las células cancerosas que se suiciden

Los investigadores de Harvard que han construido el prototipo destacan que servirá también para introducir fármacos en el organismo

Unos investigadores de la Universidad de Harvard han inventado un minúsculo robot hecho de material genético que pueden cargar con diferentes moléculas y dirigirlo a células específicas para que depositen esas sustancias, como fármacos, pero también para modificar su comportamiento. Se abre incluso la posibilidad espectacular, dicen, de enviar con esas moléculas de carga órdenes a las células cancerosas para que se autodestruyan. También se abre la perspectiva de programar así la respuesta inmunológica del organismo a varias enfermedades. No se trata de un trabajo teórico: Shawn Douglas y sus colaboradores incluso han hecho un prototipo del nanorobot de ADN y lo han ensayado con éxito en cultivos celulares.

Esquema del nanorobot de ADN con su carga de fragmentos de anticuerpos. / CAMPBELL STRONG, SHAWN DOUGLAS, & GAËL MCGILL (UTILIZANDO MOLECULAR MAYA & CADNANO)


Sus experimentos se han centrado en dos diferentes tipos de células cancerosas, de leucemia y linfoma, enviando instrucciones para activar el interruptor de suicidio celular, es decir, el mecanismo normal que permite la eliminación de las células anormales o envejecidas, explican en un comunicado de Harvard. Para cada caso, las instrucciones transportadas por el nanorobot y codificadas en fragmentos de anticuerpos, han sido diferentes.

17 feb 2012

Una nueva técnica permite utilizar materia vegetal como fuente para elaborar plásticos

El descubrimiento pretende convertirse en una alternativa limpia y sostenible en la obtención de plásticos frente a la utilización de compuestos derivados del petróleo.

Hasta la fecha para fabricar compuestos plásticos siempre se habían utilizado técnicas que tenían como materias primas derivados del petróleo, por ejemplo la nafta. Esta metodología supone un problema tanto económico como medioambiental. Económico porque, independientemente de la técnica utilizada, el petróleo es un compuesto cada vez más escaso y por consiguiente con el paso del tiempo su precio irá al alza. También es un problema medioambiental debido a que en la industria del petróleo se obtienen subproductos peligrosos como son el metano o el dióxido de carbono, gases que ayudan a la formación del llamado “efecto invernadero” e incrementan el tan temido calentamiento global.

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo interuniversitario dirigido por Hirsa Maria Torres Galvis, publicado en la revista Science, promueve el uso de un proceso en el cual no se utiliza petróleo como precursor de los plásticos, sino biomasa vegetal. Este proceso está mediado por un catalizador férrico que es el responsable de transformar los grupos metilo presentes en la biomasa vegetal en etileno y propileno, compuestos químicos fundamentales en la industria del plástico.

15 feb 2012

Evolución de la misión Planck

La misión Planck de la ESA ha revelado que nuestra galaxia contiene islas anteriormente desconocidas de gas frío y una misteriosa bruma de microondas. Estos resultados dan a los científicos un nuevo tesoro donde mirar y los deja un paso más cerca de desvelar los planos de la estructura cósmica. Los nuevos resultados se presentan esta semana en una conferencia internacional en Bolonia, Italia, donde astrónomos de todo el mundo debaten los resultados intermedios de la misión. Estos resultados incluyen el primer mapa de monóxido de carbono que cubre todo el cielo. El monóxido de carbono es un constituyente de las nubes frías que pueblan la Vía Láctea y otras galaxias. Principalmente compuestas de moléculas de hidrógeno, estas nubes proporcionan la reserva a partir de la cual nacen las estrellas.
 
 
15 Feb 2012 | CIENCIAKANIJA.COM

"Sin embargo, las moléculas de hidrógeno son difíciles de detectar debido a que no emiten radiación fácilmente. El monóxido de carbono se forma bajo condiciones similares, e incluso aunque es mucho más raro, emite luz más fácilmente y, por tanto, es más fácil de detectar. Por esto, los astrónomos lo usan para rastrear las nubes de hidrógeno.
Planck resultó ser un excelente detector de monóxido de carbono por todo el cielo", dice el colaborador de Planck Jonathan Aumont del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad París XI Orsay, en Francia.

Los estudios del monóxido de carbono llevados a cabo con radiotelescopios desde tierra requieren mucho tiempo, de aquí que estén limitados a porciones del cielo donde ya se sabe que existen nubes moleculares, o se espera que existan.

"La gran ventaja de Planck es que escanea todo el cielo, permitiéndonos detectar concentraciones de gas molecular donde no se esperaba encontrarlo", dice el Dr. Aumont.

Planck también ha detectado una misteriosa bruma de microondas que actualmente no tiene explicación.

14 feb 2012

El LHC incrementará la energía de las colisiones en 2012

Fuente: SINC

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) anunció hoy que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionará con una energía en cada haz de partículas de 4 TeV (teraelectronvoltios), 0.5 más que en 2010 y 2011. Esta decisión fue tomada por la dirección del CERN siguiendo las recomendaciones establecidas en un seminario sobre el funcionamiento del LHC que se celebró la semana pasada en Chamonix (Francia), y en un informe emitido por un comité externo.
Este incremento en la energía está acompañado de una estrategia para optimizar el funcionamiento del LHC para que proporcione la máxima cantidad posible de datos en 2012, antes de que el acelerador entre en una larga parada para preparar su funcionamiento a una energía mayor. El objetivo para 2012 es conseguir 15 femtobarns inversos de datos para ATLAS yCMS, un factor tres mayor de lo alcanzado en 2011. El espacio entre los paquetes de partículas inyectados en el LHC se mantendrá en 50 nanosegundos.

"Cuando empezamos a operar el LHC en 2010 escogimos el rango de energía seguro más bajo acorde con la física que queríamos hacer", dijo el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers. "Dos buenos años de experiencia en la operación de los haces y muchas medidas adicionales realizadas en 2011 nos dan la confianza para subir con seguridad una muesca más, y por tanto extender el alcance de los experimentos antes de que el LHC entre en su primer apagón largo".
El excelente funcionamiento del LHC en 2010 y 2011 ha traído indicios prometedores de "nueva física", estrechando notablemente el rango de masas para detectar la partícula de Higgs en una ventana de solo 16 GeV (gigaelectronvoltios). Dentro de este rango, tanto el experimento ATLAS como CMS han visto indicios de que el bosón de Higgs podría existir en un intervalo entre 124 y 126 GeV (más de 100 veces la masa de un protón).

12 feb 2012

Análisis de las primeras observaciones SETI de Kepler

Conforme el telescopio espacial Kepler empieza a encontrar sus primeros planetas del tamaño de la Tierra, con el objetivo final de encontrar los que realmente sean similares a la Tierra, parecería natural que el programa SETI echara también un vistazo a ellos, en la continua búsqueda de señales de radio alienígenas. Esto es exactamente lo que están haciendo los científicos de SETI, y han empezado a publicar parte de sus resultados preliminares. Están procesando los datos tomados por Kepler desde principios de 2011; se han hallado algunas señales interesantes (una señal candidata se conoce como KOI Kepler Object of Interest- Objeto de Interés de Kepler), pero como rápidamente señalan, estas señales por el momento pueden explicarse por interferencias terrestres. Si una única señal procede de múltiples posiciones en el cielo, como pasa con estas, es muy probable que sea una interferencia.

Sin embargo, comparten algunas características que se esperarían en una señal alienígena artificial.
 
Un par de ejemplos son KOI 817 y KOI 812. Están en una frecuencia muy estrecha, como se esperaría de una señal de origen artificial. También cambian de frecuencia con el tiempo, debido al efecto Doppler - el movimiento de la fuente de la señal alienígena respecto al radiotelescopio en la Tierra. Si se encuentra una señal con estas características, pero también parece ser algo más que simples interferencias, sería una buena candidata para una señal artificial real de origen extraterrestre.


Estos sólo son los resultados de las primeras observaciones y llegarán muchos más durante las próximas semanas y meses.

Buscar señales siempre ha sido como buscar una aguja en el pajar cósmico; hasta ahora estábamos buscando casi a ciegas, empezando incluso antes de saber si había otros planetas ahí fuera o no. ¿Qué pasa si nuestro Sistema Solar es el único? Ahora sabemos que sólo es uno entre muchos, con nuevas estimaciones de miles de millones de planetas solamente en nuestra galaxia, basándonos en los primeros datos de Kepler. Además está el hecho de que la mayor parte de los planetas se cree que son pequeños mundos rocosos como la Tierra, Marte, etc. Cuántos de ellos son realmente habitables aún es una pregunta abierta, pero encontrarlos estrecha la búsqueda, proporcionando objetivos reales más probables hacia los que orientar los radiotelescopios en lugar de simplemente tratar de buscar miles de millones de estrellas.

Los doce ejemplos de señales analizadas hasta ahora pueden descargarse aquí (PDF).

Fuente: Cienciakanija.com

11 feb 2012

Foros del Misterio echa la persiana.

Después de seis años, el mítico foro de referencia en lengua hispana cesa su actividad y cierra las puertas. Para más información: http://www.forosdelmisterio.net/

Aprovechamos para mostrar todo nuestro apoyo y comprensión al equipo de Foros del Misterio.

8 feb 2012

Las primeras plantas terrestres habrían dado lugar a extinciones masivas

Las primeras plantas terrestres habrían dado lugar a una serie de procesos químicos que finalmente habrían reducido los niveles de dióxido de carbono, producido glaciaciones y generado extinciones masivas. 

Una de las mayores aventuras de toda la historia biológica de este planeta se dio cuando las plantas empezaron a conquistar tierra firme. De este modo, unos seres similares a los actuales y humildes musgos y hepáticas cambiaron la faz de este planeta para siempre que se torno verde por primera vez, sería el planeta verde esmeralda. Entre hace 455 y 445 millones de años la Tierra experimentó dos grandes glaciaciones. En ese momento el continente Gondwana estaba cerca del polo sur de manera similar a como está la Antártida en la actualidad. Debido a estas glaciaciones, gran parte de este continente se cubrió de hielo. Estas glaciaciones habrían tenido un importante papel en la extinción de especies que habitaban en las aguas marinas someras que rodeaban a Gondwana.

Antes se creía que las precipitaciones sobre las rocas expuestas de silicatos habrían podido producir una serie de reacciones químicas que finalmente habría reducido los niveles de dióxido de carbono, pero los modelos geoquímicos existentes sugerían que el efecto no habría sido lo suficientemente intenso como para producir esas glaciaciones.
Ahora, unos investigadores de las universidades de Exeter y Oxford sostienen en un artículo publicado en Nature Geoscience que la conquista de tierra firme por las plantas fue la que provocó esos cambios químicos y, por tanto, esta serie de glaciaciones.


Estos investigadores han identificado los efectos sobre el clima que provocaron las primeras plantas terrestres durante el Ordovícico, periodo comprendido entre hace 505 y 444 millones de años. Durante este periodo elclima se fue enfriando gradualmente, dando lugar a una serie de glaciaciones. Las primeras plantas habrían producido una reducción indirecta del dióxido de carbono en la atmósfera.

PROGRAMA 125 - Los mejores casos OVNI Vol.2

Vuelven los “No Identificados”. En esta ocasión Alex nos explicará todos los datos sobre el conocido caso de las “Luces de Phoenix”, donde una flotilla de luces sobrevoló un pueblo de Arizona durante varias horas y fueron observadas por miles de testigos. Después Daniel nos deleitará con un incidente conocido como “Happy Camp” y estudiado por Jaques Vallée, donde varios serán los sucesos delirantes que se dan cita.

Para acabar, Edgar explicará mitos y verdades sobre la energía nuclear.


VIDEO DE LAS LUCES DE PHOENIX


ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ




7 feb 2012

Replanteando un mundo extraterrestre

Fuente: NASA

A cuarenta años luz de la Tierra, un planeta rocoso llamado "55 Cancri e" circula peligrosamente cerca de un infierno estelar. Completando una órbita en tan solo 18 horas, el planeta extraterrestre se encuentra ubicado 26 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio está del Sol. Si la Tierra estuviera en la misma posición, el suelo que yace debajo de nuestros pies se calentaría hasta los 1.760 °C (3.200 °F). Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que 55 Cancri e debería de ser un páramo de rocas resecas.

Ahora están pensando de nuevo. Nuevas observaciones llevadas a cabo por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, sugieren que 55 Cancri e puede ser más húmedo y extraño de lo que cualquiera imaginaba.


Re-thinking an Alien World (splash)
Concepto artístico de la Tierra y 55 Cancri e colocados uno junto al otro a modo de comparación. [Video]



5 feb 2012

El misterio de las pequeñas bolas azul turquesa que cayeron del cielo

Steve Hornsby es el protagonista de la última polémica que ha recorrido los foros de discusión de medio mundo. Se trata sin ninguna duda de lo que conocemos como lluvia "forteana".

Hornsby, de 61 años de edad, explicó a los medios británicos cómo la tarde del pasado jueves le sorprendió una tormenta cuando se dirigía a su garaje, en la localidad costera de Bournemouth (en el condado de Dorset, al sur de Gran Bretaña). Se refugió en el él, pero una vez que la tormenta había terminado se dio cuenta de que el césped del jardín estaba salpicado de bolas azules. Se encontró al menos una docena de pequeñas bolas de gelatina azul turquesa, “muy difíciles de recoger”, y las metió en un tarro de mermelada. Las pequeñas esferas miden casi tres centímetros, no huelen, no son pegajosas y no se derriten.


Más allá de esto, la historia tiene todos los elementos de un suceso de ciencia ficción. Hornsby, que trabaja como ingeniero aeronáutico, explicó que desde el garaje vio como el cielo se oscurecía enormemente para después tomar un color amarillo. Tras esto hubo una fuerte tormenta de granizo que duró unos 20 segundos.

No hubo que esperar mucho para que cada ciudadano británico pudiera elaborar su propia teoría al respecto. Hornsby, quizás por deformación profesional, pensó en un primer momento que las esferas podrían haber caído desde un avión. Otros dijeron que se trataban de huevos de algún animal marino, posiblemente arrojados al jardín por algún pájaro. Por supuesto no faltó quien observó que este año 2012 es el del fin del mundo y consideró más que probada una inminente invasión alienígena. Incluso se apuntó a la posibilidad de que las esferas fueran excrementos de ángeles.

3 feb 2012

PROGRAMA 124 - Entrevista a Gustavo Fernández

Por fin tenemos el placer de entrevistar a Gustavo Fernández, es decir, en esta ocasión TERRA INCOGNITA se convierte en AL FILO DE LA REALIDAD.

Gustavo Fernández es un investigador Argentino que lleva gran parte de su vida estudiando los misterios que tanto nos gustan. Con el charlaremos durante casi 2 horas sobre todo del fenómeno OVNI, pero también habrá lugar a otras cosas como casos de mutilaciones de ganado en Argentino cuya investigación desarrollada por Gustavo y su equipo dio como conclusión que sus artífices eran muy terrestres.

Una entrevista imperdible. Gracias Gustavo :)
 

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ



I CONGRESO SOLIDARIO DE LOS OVNIS Jornadas escépticas sobre ufología


Hace casi 20 años que se realizó, en el marco universitario de la Complutense, aquel Curso Especializado de Extensión Cultural «Grandes enigmas: los OVNIs». Así pues, el equipo del programa radiofónico Dimensión Límite quiere recordar aquellos días con la realización de un congreso muy especial... y sobre ufología.

El próximo sábado 11 de Febrero en el Hotel Tryp de Guadalajara (España) tendrá lugar, entre las 10:00 y las 22:00, el I Congreso Solidario de los OVNIs: Jornadas escépticas sobre ufología. Se trata de un congreso solidario puesto que la entrada tiene un precio: un libro.

Y es que, cualquier persona que quiera asistir, tendrá que llevar al menos un libro (cuantos más, mejor) de la temática que guste. Da igual si viejo o nuevo, pues lo importante es que todos los libros que gracias a vosotros recaudemos, serán donados a la ONG Altamiros (www.altamiros.org) que, a su vez, los enviarán a un país en vías de desarrollo como es Guatemala, con el fin de abastecer bibliotecas principalmente orientadas para jóvenes y niños de ese país. Lo importante es expandir y extender la cultura entre los más necesitados, tal y como rezaba el título del mentado curso realizado en el 92.



Colaboran: Hotel Tryp Guadalajara y Exportaciones Diego Laínez

Organizan: Dimensión Límite (www.dimensionlimite.com) y esRadio.



Fecha: Sábado 11 de Febrero

Lugar: Hotel Tryp de Guadalajara

Dirección: Avenida Eduardo Guitian, 7 (A2 Salida 55).


PROGRAMA:

10:00. Inauguración del congreso

10:15. “El busto que cayó del cielo: Artefactos extraterrestres caídos del espacio, desde la antigüedad hasta 1947” por Chris Aubeck (de Magonia Exchange)

11:30. “OVNIs sobre instalaciones militares españolas” por Miguel Pedrero (de Espacio en blanco y Año/Cero)

12:45. “1989: Los gigantes de Vorónezh” por Pablo Villarrubia (de Cuarto Milenio)

13:45. Parada para comer en el hotel. Asistirán varios de los ponentes. Precio menú (para quien coma en el hotel): 15 Euros.
16:00. Comunicaciones:

- “Huellas de OVNIs sobre el terreno: Geología de un enigma al descubierto” por Víctor Martínez (de Informeovni.net)

- “El chupacabra: entre mito y realidad” por Javier Resines (de Criptozoología en España)

17:00. “OVNIs en Guadalajara” por Ángel Arroyo (de Guadalajara misteriosa) y David Cuevas (de Dimensión Límite)

18:15. “Teoría de la intrusión OVNI: Nuevos datos” por Jesús Callejo y Carlos Canales (de La Rosa de los Vientos)

19:30. Grabación del programa de radio Dimensión Límite: Mesa redonda rotatoria con Bruno Cardeñosa, Javier García Blanco, José Juan Montejo, Chris Aubeck, Miguel Pedrero, Pablo Villarrubia, Jesús Callejo, Carlos Canales, David Benito y Víctor Martínez, entre otros. Modera: David Cuevas.

21:30. Despedida y cierre.


Los volcanes latentes podrían ‘despertar’ en pocas décadas

El estudio de la geología del archipiélago griego de Santorini ha revelado que, pese a que un sistema volcánico lleve inactivo miles de años, la cantidad de magma necesaria para que erupcione se puede acumular en solo unas décadas.
 
Un grupo de investigadores de Francia y Reino Unido ha analizado más de 300 cristales formados en las rocas volcánicas de la isla griega de Santorini procedentes de diferentes fases eruptivas.

Tras analizar los registros de cristal los autores han descubrieron que "la acumulación de magma necesaria para que se produzca una erupción volcánica pueden ocurrir en pocas décadas, un período geológicamente muy corto", declara a SINC Timothy Druitt, investigador de la Universidad francesa Blaise Pascal y autor principal del trabajo.

El experto recuerda que esta acumulación bajo el volcán puede ocurrir pese a que este haya permanecido en estado de latencia durante miles de años. Por eso recomienda no bajar la guardia. En palabras de Druitt, "incluso sistemas volcánicos que han permanecido mucho tiempo inactivos en lugares remotos del mundo deben ser estrechamente vigilados para detectar signos de malestar en profundidad".